La idea básica de la escala menor melódica es poder atravesar la escala menor paso a paso, teniendo la opción de aprovechar el tono principal evitando el segundo intervalo aumentado. Puede parecer aleatorio cuando usas melódica y cuando usas grados naturales de escala menor, pero hay una prueba muy simple: ¿vas a la tónica o dejas la tónica?
Te daré una algunos ejemplos comunes de cómo decidiría si usa la sexta y séptima en relieve o las naturales en una melodía.
Ejemplo 1 - acorde i
El primer ejemplo es cuando el acorde ai se utiliza. Digamos que estamos en la clave de La menor. Si quisiera comenzar en una A y quisiera usar un tono vecino más bajo, entonces usaría G # en lugar de G.
Si quisiera comenzar en una A y quería usar un tono de doble paso para ir al dominante, entonces usaría G en lugar de G # y F en lugar de F #.
Ejemplo 2 - Acorde V
Otro ejemplo común es cuando usas un acorde V. Por lo general, V va a i, por lo que lo más probable es que use el sexto y el séptimo elevados. Todavía estamos en La menor y si quisieras comenzar en una Mi y quisieras usar un tono de doble paso para ir a la tónica, entonces usarías F # en lugar de F y G # en lugar de G.
Ejemplo 3 - Acordes iv y VI
Tienes que tener cuidado con la armonía subyacente. En algún momento, esta regla se rompe si la armonía subyacente utiliza la sexta o séptima natural del menor natural. Por ejemplo, si está usando iv, normalmente usaría la escala menor natural porque el acorde iv contiene la sexta natural.
Si está usando VI, normalmente usaría la escala menor natural porque el acorde VI contiene la sexta natural.
En cuanto a la armonía, preste atención a la melodía y sea coherente. Si la melodía usa la sexta y séptima en relieve, úselas y si la melodía usa la sexta y séptima naturales, úselas. Si ninguno de los dos se usa en la melodía, entonces puede usar ambos, sin embargo, me inclinaría más hacia el menor natural porque hace que la progresión suene más como menor que mayor. Al final, depende de usted, pero tenga en cuenta la sensación de su canción.
En conclusión, preste atención a dónde se dirigen la melodía y la progresión. Si se trata de la tónica y el acorde no contiene la sexta o séptima de menor natural, lo más probable es que use la sexta y séptima aumentada. Si se va a alejar del tónico utilice el 6º y el 7º natural.