Pregunta:
¡Dominante funcionando como subdominante!
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2013-02-01 03:50:19 UTC
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Las voces de acordes D9 apropiadas parecen ser capaces de funcionar como un acorde subdominante. Esto es muy intrigante y siempre he pensado y leído que los acordes dominantes funcionan como acordes dominantes (excepto en armonías no funcionales).

Las notas (l2h) F # D A C E es un acorde D9. Tocarlo en la guitarra, luego ir a un D7 y luego a G, el sonido es funcionalmente idéntico a C D7 G o Am D7 G. Sin embargo, en realidad es un D9 D7 G.

Uno puede ver este acorde como una primera inversión Am / Acorde politonal en D que podría explicar por qué parece que funciona como subdominante, pero parece un tramo.

¿Alguien tiene alguna explicación teórica sólida para este acorde camaleónico y otros posibles ejemplos?

Tres respuestas:
jjmusicnotes
2013-02-01 06:44:29 UTC
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La función de un acorde depende en gran medida del contexto en el que se presenta. Voy a asumir que tus comentarios son con respecto a la clave de G como fue el ejemplo que usaste.

Estás en lo correcto, en la posición fundamental el acorde sería: DF # ACE . Ir a un "D7" en la guitarra sería eliminar la novena del acorde, por lo que tendría: D F # A C . Si fueras a un piano y tocas estos acordes, los encontrarás casi idénticos , y deberías hacerlo, ya que es literalmente casi exactamente el mismo acorde. Pasando a un El acorde de sol mayor produce una cadencia auténtica.

Desde este punto en adelante, no estoy de acuerdo con sus afirmaciones. Una progresión de D7 (9), D7, G no suena funcionalmente idéntica a la progresión de C, D7, G o Am, D7, G.

Desde el punto de vista de los números romanos, la primera progresión sería: IV-V7-I×

La segunda progresión sería: ii-V7-I .

Comparemos los acordes uno al lado del otro:

  • DF # ACE
  • CEG
  • ACE

Como puede ver, la tríada de Do mayor comparte dos notas con D7 (9), y la tríada de La menor comparte tres notas.

Entonces, ¿por qué la confusión?

Creo que la respuesta es doble:

  • Es armonía implícita.

Debido a que el Do mayor comparte dos notas, se puede usar como un acorde pivote del D7 (9). Esto sería útil para crear una cadencia plagal en sol mayor (IV-I). En cuyo caso, el acorde podría volver a categorizarse como un acorde Cadd9 (# 11,13) en su lugar, pero esto es muy delicado. Hablando en un sentido estrictamente acorde, armonía implícita es el sentido de movimiento armónico (ya sea progresión o regresión) mediante el uso de armonía terciana superior o acordes sustituidos. Se utiliza con mayor frecuencia en la armonización de melodías; donde la construcción de una melodía puede implicar ciertas realizaciones armónicas y cadencias. Por supuesto, esto se debe en parte a las expectativas de los oyentes.

  • Es la forma en que está expresando los acordes.

Si expresó el acorde tal que la "E" era la nota más alta (como lo hizo en su pregunta) y luego procedió a un acorde D7 (asumiendo que está usando la voz de guitarra estándar de 1a posición, colocando el "F #" en la cuerda más alta), entonces tienen el sonido del tono principal. La razón por la cual el "F #" de la voz del D7 (9) no sugiere una cadencia tan fuerte es por un par de razones: 1.) la armonía es más rica, y 2 .) se desplaza un par de octavas con respecto a la cuerda superior. Las notas que están más separadas suenan menos disonantes.

En resumen: creo que está siendo engañado por la armonía extendida y sus propias voces de los acordes.

Anexo: para que el acorde original sirva como subdominante , debería ir seguido de un acorde E7 (E, G #, B, D) que luego, por supuesto, se resolvería en La mayor.

Además, estoy totalmente en desacuerdo con que el D7 (9) sea visto como un acorde politonal. Ese término se utiliza para armonías que normalmente no son diatónicas. Por ejemplo, si jugaste "F #" | "E" mayor.

Espero que esto ayude.

{Editar}: también debe tenerse en cuenta que el quid de esta respuesta es abordar la confusión auditiva relacionada con escuchar un V7 como un acorde IV en una progresión armónica funcional simple.

Considere esta respuesta tal como está a partir de este punto, y en los comentarios, intente ser civilizado y no ofenderse con demasiada facilidad.
Si bien estoy de acuerdo en su mayoría con su respuesta completa, puedo ver que Dmaj. es el subdominante de la clave A, pero no ve por qué necesita ir a E7 y luego a A. El acorde subdominante se mantiene por sí solo, no tiene que ser seguido por una cadencia perfecta. tienen elementos de C (C, E) y Am (A, C, E) por lo que sonará un BIT como un subdominante, aunque Am es supertónico. Agregue notas extra a cualquier tríada, y el 'sabor' lo hará, o debería cambiar No todo el mundo podrá o podrá discernir las diferencias.
oliTUTilo
2013-02-03 02:20:25 UTC
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D9 es un acorde terciano extendido. Los acordes extendidos solo se han vuelto bastante populares en los últimos cien años porque son algo vagos funcionalmente, como ha señalado. A menudo, los acordes extendidos se pueden considerar policordios en el sentido de que diferentes partes del acorde pueden funcionar de manera diferente. Por ejemplo, en la clave de G, su D9 puede venir muy bien después de Amin y preceder a Dmaj porque la parte F # -DA de D9 sigue a Amin como un acorde Dmaj normal y el CE o ACE precede a Dmaj como lo haría un CE o ACE normal. Pero estas connotaciones dependen de la voz líder.

De hecho, D9 funcionaría aún mejor de esta manera polifuncional si una parte aterrizara en la parte Dmaj de la D9 en una forma contrapuntual independiente de una segunda parte que aterriza en la parte Amin o CE.

Prueba este ejemplo en el teclado:

D9 Poly-chord Example

Este ejercicio enfatiza los fenómenos que escuché en tu ejemplo de guitarra. Probablemente pueda pensar en muchos otros ejemplos como este en los que un acorde basado en el dominante (o lo que sea) puede tener otras notas adjuntas que funcionan como el subdominante (o lo que sea) de una manera coherente. Por supuesto, hay otras formas de usar y escuchar D9 y los otros acordes extendidos.

user5680
2013-02-04 04:16:17 UTC
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Como ya se dijo, "Una progresión de D7 (9), D7, G no suena funcionalmente idéntica a C, D7, G o Am, D7, G progresión". Probablemente, te suenen idénticamente debido a la falta de ejercicio. Présteles atención, colóquelos en un contexto y los encontrará tremendamente diferentes.

Creo que no hay formas correctas de explicar por qué dos acordes diferentes suenan iguales. Por esta misma razón, es una tontería más grande preguntar por qué una progresión suena como otras DOS progresiones: ¿crees que Am y C suenan idénticas? Por favor, escúchalos bien :)

Claramente no tienes idea de lo que significa "función". Voto en contra. El cartel original no decía que sonaran idénticos. Obviamente, incluso dos instrumentos diferentes que tocan exactamente la misma sonoridad suenan diferente debido a diferencias en el timbre.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
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