La función de un acorde depende en gran medida del contexto en el que se presenta. Voy a asumir que tus comentarios son con respecto a la clave de G como fue el ejemplo que usaste.
Estás en lo correcto, en la posición fundamental el acorde sería: DF # ACE . Ir a un "D7" en la guitarra sería eliminar la novena del acorde, por lo que tendría: D F # A C . Si fueras a un piano y tocas estos acordes, los encontrarás casi idénticos , y deberías hacerlo, ya que es literalmente casi exactamente el mismo acorde. Pasando a un El acorde de sol mayor produce una cadencia auténtica.
Desde este punto en adelante, no estoy de acuerdo con sus afirmaciones. Una progresión de D7 (9), D7, G no suena funcionalmente idéntica a la progresión de C, D7, G o Am, D7, G.
Desde el punto de vista de los números romanos, la primera progresión sería: IV-V7-I×
La segunda progresión sería: ii-V7-I .
Comparemos los acordes uno al lado del otro:
Como puede ver, la tríada de Do mayor comparte dos notas con D7 (9), y la tríada de La menor comparte tres notas.
Entonces, ¿por qué la confusión?
Creo que la respuesta es doble:
Debido a que el Do mayor comparte dos notas, se puede usar como un acorde pivote del D7 (9). Esto sería útil para crear una cadencia plagal en sol mayor (IV-I). En cuyo caso, el acorde podría volver a categorizarse como un acorde Cadd9 (# 11,13) en su lugar, pero esto es muy delicado. Hablando en un sentido estrictamente acorde, armonía implícita es el sentido de movimiento armónico (ya sea progresión o regresión) mediante el uso de armonía terciana superior o acordes sustituidos. Se utiliza con mayor frecuencia en la armonización de melodías; donde la construcción de una melodía puede implicar ciertas realizaciones armónicas y cadencias. Por supuesto, esto se debe en parte a las expectativas de los oyentes.
- Es la forma en que está expresando los acordes.
Si expresó el acorde tal que la "E" era la nota más alta (como lo hizo en su pregunta) y luego procedió a un acorde D7 (asumiendo que está usando la voz de guitarra estándar de 1a posición, colocando el "F #" en la cuerda más alta), entonces tienen el sonido del tono principal. La razón por la cual el "F #" de la voz del D7 (9) no sugiere una cadencia tan fuerte es por un par de razones: 1.) la armonía es más rica, y 2 .) se desplaza un par de octavas con respecto a la cuerda superior. Las notas que están más separadas suenan menos disonantes.
En resumen: creo que está siendo engañado por la armonía extendida y sus propias voces de los acordes.
Anexo: para que el acorde original sirva como subdominante , debería ir seguido de un acorde E7 (E, G #, B, D) que luego, por supuesto, se resolvería en La mayor.
Además, estoy totalmente en desacuerdo con que el D7 (9) sea visto como un acorde politonal. Ese término se utiliza para armonías que normalmente no son diatónicas. Por ejemplo, si jugaste "F #" | "E" mayor.
Espero que esto ayude.
{Editar}: también debe tenerse en cuenta que el quid de esta respuesta es abordar la confusión auditiva relacionada con escuchar un V7 como un acorde IV en una progresión armónica funcional simple.