La respuesta es casi todo el mundo puede aprender a cantar.
Hay un pequeño porcentaje de personas que sufren de amusia, que abarca "tono sordera "y la capacidad de distinguir entre diferentes tonos. Para esas personas, aprender a cantar es extremadamente difícil, porque no pueden escuchar que están cometiendo un error, por lo que ni siquiera pueden decir realmente qué nota deben cantar, a menos que "sepan". Para esas personas, lo único que podría imaginarme trabajando sería que aprendieran a través de la "memoria muscular": cómo se "sienten" ciertos tonos. Una vez más, sin embargo, esta es, en el mejor de los casos, una técnica limitada, ya que la memoria muscular tarda un tiempo en desarrollarse y también puede que no funcione para distinguir tonos muy cercanos (supongo que esto depende del individuo en cuestión).
Poner a estas personas en un coro también es una forma muy ineficaz de enseñarles a cantar, debido a la cantidad de tiempo que podrían necesitar para corregir sus errores (que no pueden oír). El ejemplo más extremo de esto que he encontrado fue en un coro universitario en el que canté hace unos años. Un alto de alguna manera se las arregló para cantar en un "octeto de audición" con algunas de las voces más importantes del coro, enmascarando así el hecho de que en realidad no era capaz de cantar en el tono. (Cantaba en voz muy baja, lo que aparentemente no ayudó a encontrar este problema).
Sin embargo, era muy obvio que algo andaba mal: con frecuencia había "notas incorrectas" que sobresalían en los acordes durante los calentamientos y, a menudo, durante los ensayos principales. Era fácil escuchar desde las cercanías, pero se perdió en los sonidos de un coro de 120 personas cantando en voz alta. Si el repertorio no hubiera incluido una interpretación de la Segunda Sinfonía de Mahler ( Auferstehung ), con sus pasajes a cappella cruelmente expuestos, probablemente no se habría descubierto. Sin embargo, en ese trabajo en particular, un alto que cantaba al azar un tercio menor más o menos por encima del resto de la sección sobresalía bastante dolorosamente. Al cantante en cuestión se le pidió discretamente que no participara en la actuación.