Pregunta:
Al componer para oboe, ¿qué utilidad tiene pensar en las digitaciones de flauta dulce?
leftaroundabout
2015-07-05 16:40:01 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Siempre estoy un poco ansioso cuando escribo para vientos, porque realmente no tengo mucha idea de cómo se ejecutarán los pasajes en el instrumento específico. (Y sé lo innecesariamente complicadas que se vuelven algunas partes en mis instrumentos, si el compositor de alguna manera asume que todo es un piano ...)

El único instrumento de viento que conozco (un poco) es grabadora. Ahora mi pregunta es, ¿es realmente útil para un jugador de oboe si básicamente escribo una parte de flauta dulce para ellos? ¿Qué diferencias cruciales hay entre los diferentes instrumentos de viento de madera que deben tenerse en cuenta para escribir partes idiomáticas?

Aquí me interesa específicamente la digitación, que idealmente incluye trucos no estándar para microtonalidad y efectos especiales. No me interesan los temas de orquestación, ni mucho la respiración y otros factores relacionados con el tiempo; supongo que estoy escribiendo para oboe solo sin acompañamiento sin restricciones de tempo en particular.

[En realidad, estoy pensando sobre todo en una parte de oboe (amplificada) en un entorno de banda de metal en este momento, pero el La pregunta no debería ser sobre eso.]

Además de la excelente respuesta: asegúrese de aprender en qué clave se escribe típicamente un instrumento dado. Una vez, un estudiante de compositor escribió una parte de clarinete que descendía a la clave de fa. Expliqué que los clarinetistas están acostumbrados a leer una pila de líneas del libro mayor, pero no leen la clave de fa :-)
@CarlWitthoft: maldita sea, iba a usar claves de barítono, subgrave de octava y mezzosoprano por todas partes para el oboe ...
One responder:
jjmusicnotes
2015-07-05 22:02:13 UTC
view on stackexchange narkive permalink

NO, escribir una parte de flauta dulce para un oboísta sería tan útil como darle un bocadillo para que respire bajo el agua.

Cada instrumento responde de manera muy diferente en todo su rango, y mientras el núcleo digita Los principios pueden ser similares (como con el saxofón, la flauta, el clarinete y el fagot también), cada instrumento tiene sus propios matices.

En cuanto a la digitación, lo único que realmente necesita Piense en si algo podría funcionar o no en el instrumento. Esto incluye notas en rangos extendidos, ciertas combinaciones de trinos y técnicas extendidas. Aparte de eso, no se preocupe por las digitaciones, ese es su trabajo como intérpretes.

Aquí hay algunos consejos para eliminar su ansiedad:

1.) Elija uno (varios) libros de orquestación . Estúdialos y aprende sus caminos. Cada uno tiene sus propias cosas maravillosas / terribles. Alfred Blatter y Samuel Adler son buenos lugares para comenzar.

2.) Habla con los músicos que tocan los instrumentos para los que escribes (mejor aún, ve con las personas exactas que estás escribiendo para, si puedes). Haz que jueguen cosas y te digan por qué / por qué no funciona. Pídales que hagan sugerencias. Pregúnteles qué odian ver / qué es fácil de jugar. Su conocimiento puede volar tu mente.

3.) Aprende cada instrumento tú mismo. Comprender las dificultades (ver: luchar con) del rango de flauta bajo, el "descanso" del clarinete y la audición de metales también le dará una gran idea de cómo funcionan los instrumentos. Has vivido la lucha y la recordarás.


Diferencias cruciales

  • Timbre - debe pensar en cómo suena realmente cada instrumento, qué instrumentos serán enterrados y cuáles brillarán para obtener el sonido que desea.

  • Rango : diferentes instrumentos tienen diferentes envolventes dinámicas en diferentes partes de su rango. Un pasaje de flauta grave muy sutil y exuberante puede ser destrozado por un oboe o un contrafagot. Una parte de oboe ligera y alta puede ser estrangulada por un clarinete demasiado ansioso.

  • Ventajas técnicas : cada instrumento tiene algo que hace muy bien / no lo hace tan bien. Aprender los entresijos de cada uno te ayudará a tomar decisiones más informadas y, por lo tanto, mejor música. Por ejemplo, tocar tres lenguas en instrumentos de metal es muy fácil, mientras que un corno inglés al que se le pide que lo haga en tres lenguas probablemente nunca volverá a tocar tu música.

  • Air : una de las más cosas cruciales para recordar es que los instrumentos de viento usan aire . Siempre deberías pensar: ¿Cómo están respirando aquí? Ejemplo: debido a la contrapresión, los oboes pueden tocar líneas extremadamente largas en una respiración sin interrupciones. Las flautas, por otro lado, desperdician una tonelada de aire, por lo que necesitarán respirar con mucha más frecuencia. Si desea estimar si su línea se puede tocar o no, haga un "tooh" de aire con la boca tocando los ritmos de la línea al tempo de la interpretación. Cuando te quedes sin aire, pon un descanso o una marca de aliento, o simplemente vuelve a escribir la línea con frases más idiomáticas.

  • Dinámica - esto es más un corolario del aire, pero también recuerde cómo el aire afecta la dinámica escrita. Por ejemplo, al escribir una parte de tuba, al tocar una octava, se necesita el doble de aire para que la música esté al mismo volumen que la octava anterior. Cuanto más aire use, más rápido lo usará. Entonces, si desea que un tubista esté cantando F1 y D1, recuerde que solo podrá hacerlo durante un par de segundos antes de que necesite más aire. A menudo, estas notas tampoco se proyectan tan bien, porque la frecuencia es tan baja que lleva mucho tiempo hacer que los labios vibren.

  • Escribir : lo último y más importante es escribir, cometer errores y aprender de ellos. Se aprende mejor metiendo la pata. Tener miedo de hacerlo y nunca hacerlo no te hace mejor en eso. Recuerdo que en un ensayo para una pieza de orquesta que escribí, me di cuenta de que la parte de la trompeta era mucho más fuerte de lo que quería, no por la dinámica o el jugador, sino por el lugar en el que la puso. el rango del instrumento. Realmente sobresalió y estaba demasiado avergonzado en ese momento para decir algo. Probablemente pensaron que lo quería de esa manera. Nunca he vuelto a marcar para la bocina de la misma manera ... a menos que lo diga en serio :)

¿La flauta dulce es un instrumento de transposición? No en mi libro. Por eso lo destaqué. En cualquier caso, la transposición de la partitura es trivial por software; lo que me interesa es cómo se encuentran los diversos _ tonos de sonido_ en cada instrumento. Parece que el oboe es algo similar al tenor aquí, pero no estoy muy seguro; por eso hice la pregunta, y específicamente sobre las digitaciones. Naturalmente, las características de sonido, etc. de diferentes instrumentos también son importantes como usted dice, pero IMO, la digitación es absolutamente crucial para escribir líneas que son realmente _naturales_ (al menos en instrumentos de cuerda).
La flauta dulce tenor es normalmente un instrumento en C que suena como está escrito. Como tal, las digitaciones diatónicas de la octava inferior son similares (pero eso es cierto para casi cualquier viento de madera, lo que permite la transposición). No hay discusión con el resto: las flautas dulces y el oboe eran mis instrumentos.
@leftaroundabout, las digitaciones son menos cruciales que el resto de las características. Necesitará obtener una tabla de digitación porque los trinos duros _serán_ diferentes, pero las características de ejecución marcan la diferencia. La grabadora requiere un alto volumen de respiración a baja presión y tiene una octava más baja más suave y estable; el oboe requiere muy poco volumen de aire, pero a una presión muy alta, y la segunda octava es la más suave y estable. Eso marcará la mayor diferencia en la escritura.
@Patrx2: interesante. No le gustaría que esa sea una respuesta que se refiera específicamente al oboe, ¿verdad? - Con respecto a las tablas de digitación, ¿podrías recomendar algún libro o algo donde pueda encontrar tablas, idealmente incluyendo también tonos microtonales?
Sería mejor para la flauta dulce, el oboe era un instrumento secundario para mí. Sin embargo, _Oboe Unbound: Contemporary Techniques_ de Libby Van Cleve tiene algunos gráficos bastante extensos. Probablemente también puedas obtener buena información de _New Sounds for Woodwind_ de Bruno Bartolozzi y Reginald Smith Brindle. No puedo responder directamente, pero me he encontrado con estos dos en otros libros.
@leftaroundabout - Mis más sinceras disculpas - en mi cabeza estaba pensando en flauta dulce * alto * y escribí tenor. La mejor manera de encontrar la respuesta a su pregunta es hacer que la música se reproduzca tanto en el oboe como en la grabadora tenor y ver cómo responde cada uno. La mayoría de los libros de orquestación tienen tablas de digitación en la parte posterior o se encuentran en línea. El recurso de orquestación de Alfred Blatter que mencioné es excelente porque muestra envolventes dinámicas para cada uno de los instrumentos, lo cual es * muy * útil. Mi respuesta fue escrita con la idea de enseñar a un hombre a pescar, no dándole uno; por eso mi respuesta no es específica del oboe.
@leftaroundabout Para microtonos / multifónicos, ** definitivamente ** consultaría a los jugadores en vivo. Los diferentes instrumentos responden de manera diferente y querrá escuchar / ver lo que está sucediendo. Pocas cosas enojan más a los jugadores que cuando un compositor lee algo en un libro y lo pone en una pieza sin saber realmente qué es / cómo funciona. Específicamente para el oboe, los microtonos serán más fáciles si tienen labios y están en los registros superiores.
@jjmusicnotes, Van Cleve está en eso. "Cuando hablo con los compositores, suelo señalar que el oboe es naturalmente un instrumento microtonal; ciertas notas del instrumento siempre necesitan un ajuste importante y todas son muy flexibles con cambios menores de embocadura". (pág.18)


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...