Pregunta:
¿Cómo pensar en las extensiones de acordes cuando se hace un solo sobre acordes?
NenadK
2020-06-25 11:32:55 UTC
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Guitarrista aquí. He estado aprendiendo acerca de las extensiones de acordes y cómo se pueden usar para colorear una progresión básica o al tocar un solo. Sin embargo, mientras investigaba sobre esto, parece que una forma común de pensar en ellos no es como una extensión de un acorde, sino más bien como dos acordes que se tocan simultáneamente. Por ejemplo, un Dm sobre un G haría un G9.

Esto parece un concepto potencialmente poderoso que hace posible reutilizar tríadas y tétradas en una banda solista o en una situación de improvisación. Por ejemplo, en un G7, podría tocar un arpegio de Am en lugar de pensar en un G13. Sin embargo, encuentro esto bastante abrumador ya que la gran cantidad de posibilidades en todas las teclas es un poco abrumadora.

¿Es esta una forma efectiva de pensar y practicar el trabajo con extensiones de acordes? ¿O hay inconvenientes en esto? ¿Debo concentrarme en practicar arpegios extendidos o comprender qué tríadas y tétradas extienden un acorde en particular?

Cinco respuestas:
Tim
2020-06-25 11:59:02 UTC
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No estoy seguro de cómo Am over G7 da G13. Y este es quizás el obstáculo. Sí, algunas tríadas encajan con otras para producir extensiones. Pero, ¿qué tiene de malo usar los originales y agregar extensiones?

Muchos acordes están hechos por la 'pila de tercios' como en G7 - G B D F. Agrega una A, y tenemos G9. Agregue C y es G11, una E y es G13 (generalmente suena mejor sin el 11). Así que no son tercios completos apilados ni dos acordes a cuestas.

Para mí, tiene más sentido saber qué constituye un acorde y trabajar a partir de ahí. La cantidad de información adicional para conocer (¡y aprender!) Es quizás un poco menor que saber qué otro acorde se necesita para producir una extensión del acorde existente.

Luego hay cambios: ♭ ​​5, ♯5, ♭ 9, ♯9, como ejemplos comunes. Seguramente será mejor pensar en términos de '¿qué nota se afila?' en lugar de '¿cuál es el nuevo acorde del que necesito encontrar las notas antes de tocar una extensión?'.

Am da G13 agregando notas A, C, E. Señala lo mismo en su ejemplo de apilar tercios. Su respuesta tiene sentido especialmente al considerar las modificaciones. Como dices, pensar en qué acordes se alinean ya parece un paso adicional, pero ni siquiera puedo empezar a entender cómo funcionaría esto con todas las alteraciones.
@NenadK: tanto John como yo señalamos (individualmente) que G13 es mejor sin el 11 (C). Personalmente, conmigo a menudo también se juega sin el 9. Ese es otro problema: las extensiones * no * necesitan que se reproduzcan también todas las notas; tocar un 11 no tiene que tener 5, 7 y 9 todos allí. Entonces, la idea de dos acordes de piggy-back también cae en ese punto.
@NenadK Solo me gustaría agregar que la razón por la que el 11 no es una buena adición a un acorde de séptima es que el intervalo menor de novena entre el tercero y el 11 crea una disonancia muy fuerte que no se resuelve bien. Sin embargo, convertirlo en un 7sus4 reemplazando el tercero con el cuarto es una buena opción y 9 y 13 funcionan muy bien en los acordes 7sus4.
@JohnBelzaguy - Siempre pienso en 11 acordes como séptimas y cuartas. Después de todo, 7 + 4 = 11 ...
¿Por qué no pensé en eso?
Para mí, en la práctica, G11 = F6 / G, y se usa como un Gsus4. El tercero no se juega. Si tocas el tercio teórico, suena mal para la canción y básicamente arruina la armonía. De manera similar, en un acorde de 13 se omite el 11, porque el significado nunca debe ser un acorde sus, su función es ser una séptima dominante, con una tercera mayor y una séptima, pero con un sabor extra. Dejar fuera el noveno hace que la diferencia de sabor entre el 9 y el 13 sea más clara. Las definiciones teóricas sistemáticas para los acordes 11 y 13 simplemente no son acordes muy buenos en la práctica, y las definiciones de facto son diferentes.
@JohnBelzaguy - Pienso en 13 de manera similar - 7 + 6 = 13.
@piiperiReinstateMonica - Estoy de acuerdo en que la teoría de los 'tercios apilados' funciona hasta los novena y luego sale mal. Los 11 y 13 deberían ser casos especiales, pero algunos jugadores parecen pensar que todos los demás 'tercios' deben permanecer para que sean 'auténticos'. Mi respuesta contiene doble l ...
G7 = (1, 3, 5, b7) y su relativo ii es (9, 11, 13) y esta es la definición de un decimotercer acorde. Normalmente no jugamos el 11, pero está en la definición.
@ggcg - y ese es mi problema. Se supone que la teoría refleja la realidad. Con las 'reglas' de extensión no es así. No conozco a nadie que toque un X13 con 1,3,5, b7, 9,11, * y * 13. (Ciertamente no la mayoría de los guitarristas ...)
Claro que si. Pero no estoy seguro de que esté hablando de "teoría" y extensiones en lugar de definiciones básicas. Yo diría que "en teoría" y "por definición" el acorde 13 es (1, 3, 5, b7, 9, 11, 13) pero algunos instrumentos no tienen suficiente libertad para tocarlo. Olvídate de no tener 7 dedos, no tengo una guitarra de 7 cuerdas (un requisito previo para esto). No juzgues la validez de este lo que un guitarrista puede / no puede hacer, pregúntale a un pianista.
@ggcg - Yo soy ese pianista (¡también guitarrista, ambos durante muchas décadas!) Y trato todo el asunto con una gran pizca de sal. Nunca sentí que hubiera un remordimiento para tocar todas las notas en un acorde 13, por ejemplo. Algunos son mucho más importantes que otros, y me pregunto si hay nombres más apropiados.
Muy bien, es un país libre. Pero el 11 en la V retrocede agradablemente al 7 de la I mientras que el 3 de la V se mueve hacia la I. Encuentro que el movimiento V7 -> I maj7 puede estar vacío y le falta la clásica cadencia de sonido fuerte.
Este problema G11 se ha discutido ampliamente aquí: https://music.stackexchange.com/questions/20560/proper-symbol-for-this-chord-1-5-7-9-11/20568#comment169516_20568
@Tim Tiene sentido. Además, tengo entendido que cuando se trata de enarmónicos, el nombre del acorde se basa en su función armónica. Entonces, cuando se forma un G9 tocando un Dm sobre un G en un contexto dominante, armónicamente todo sigue siendo un G9. Entonces, sabiendo que los grados 3 y 7 son los grados que definen un acorde, es el 3 y 7 del G9 lo que necesito apuntar. Si estoy pensando en un Dm, sería más difícil encontrar el 3 y 7 del G9. Esta parece ser otra buena razón para seguir con el enfoque recomendado.
John Belzaguy
2020-06-25 11:58:41 UTC
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Debido a la forma en que se agregan las extensiones superiores a los acordes, generalmente hay una forma de tocar el acorde básico más las extensiones dentro de una escala. Cuando se habla de conceptos de solos más avanzados, los modos de la escala menor melódica ascendente pueden ser muy útiles en este sentido. Algunos ejemplos son para acordes dominantes que son 9, # 11, 13, una escala menor melódica construida en la quinta le da R 9 3 # 11 5 13 b7. Una escala menor melódica construida en m2 es ideal para acordes alterados y le da R b9 # 9 3 b5 b6 b7. Hay varios otros de estos modos que son útiles para otros tipos de acordes.

Las tríadas que incorporan extensiones superiores definitivamente pueden usarse para color y material melódico. Mi preferencia son las tríadas mayores en general, por ejemplo: una tríada construida en la segunda para un acorde 7 # 11 (digamos D sobre un C7 # 11) o una tríada construida en el m6 para un acorde 7alt (digamos Ab sobre un C7alt ). Sin embargo, su elección de Am sobre un G13 no es ideal porque contiene el P4. Una tríada A mayor con el # 11 sería mejor. Como dijiste, la cantidad de tríadas contenidas en cualquier acorde de extensión superior puede ser desalentadora, digamos que un G13 # 11 contiene G, Bo, Dm, F +, A, C # o y Em, por lo que es mejor reducirlo un poco si desea incorporarlos.

En pocas palabras, hacer solos es algo muy personal, así que infórmese sobre diferentes enfoques y conceptos, pero decida por sí mismo cuál es la mejor manera de conceptualizarlos.

piiperi Reinstate Monica
2020-06-25 18:31:20 UTC
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¿Es esta una forma eficaz de pensar y practicar el trabajo con extensiones de acordes?

Si puede ver los acordes como combinaciones de otros acordes, puede ayudarle a tocar solo las notas correctas que marcan la diferencia y añaden el sabor correcto. El acorde de 9 es una combinación de tríadas mayor + menor es un ejemplo común: si el resto de la banda está tocando un Do mayor simple, puede convertirlo en un C9 tocando un G menor o Gm6. Y si sabe que Gm6 es equivalente a Em7-5 (solo con una nota de bajo diferente), tiene muchas opciones en todo el diapasón para construir el acorde C9. En realidad, Gm6 / C tiene todas las mismas notas que C9.

"¿Dónde está el C9 completo más cercano?"

¿Qué digitaciones tenemos para un acorde completo C9 ? Este es probablemente el que se usa con más frecuencia:

C9 fingering 1

O si desea algo diferente, puede armar algo como esto:

C9 fingering 2

No me gusta especialmente el sonido de esa opción. Pero de todos modos, para resumir, las dos opciones están aquí:

Full C9 chord options

Si esas son las únicas formas que conoce para manejar un C9, puede sentirse un poco incómodo y restringido. Debe haber una mejor manera, ¿no puede ser así como los guitarristas tienen que hacerlo?

Bien, está esta tercera digitación alternativa que acabo de descubrir, pero que no he usado: Full C9 third alternative

"¿Dónde están los componentes más cercanos de un C9?"

Casi nunca es necesario tocar todas las notas teóricas de un acorde. Si solo desea agregar las notas jugosas de un C9 en un solo, o tocar el sabor C9 con menos notas, y si el bajo ya está hecho de alguna manera, por ejemplo, si hay un instrumento de bajo, o si lo tocó hace un segundo y todavía resuena en el contexto armónico, ¿por qué no diseccionar el acorde y tocar un Gm, Gm6 o Em7-5 en su lugar? Ahora tenemos muchas más opciones en todo el diapasón. Todo tipo de formas diferentes de hacer un C9. (Probablemente haya errores y omisiones en la animación, pero entiendes la idea)

C9 non-full chord options

Prueba a rasguear o arpegiar uno de estos Gm6 o Acordes Em7-5: guitar chords to play over C to make a C9

Si esas formas no le resultan familiares, aquí están los acordes sol menores correspondientes: G minor chords

Aprenda el patrón genérico, no todos los casos por separado

Sin embargo, encuentro esto bastante desalentador ya que la gran cantidad de posibilidades en todas las claves es un poco abrumadora.

Aquí es donde podría estar su problema. En primer lugar, no aprende todas las combinaciones en todas las teclas por separado, ya que hay cientos de casos especiales. Aprende el patrón genérico relativo a la raíz del acorde y relativo a la tónica. Para hacer un acorde de 9, toca una tríada menor o una sexta menor con raíz una cuarta por debajo o una quinta por encima de la raíz del acorde original . Desde C vas --> Gm6. De A vas --> Em6. El truco consiste en realizar un seguimiento de las ubicaciones estratégicas importantes. ¿Dónde está la nota tónica? ¿Dónde está la nota tónica relativa mayor / menor? ¿Dónde están la tercera y la séptima parte del acorde que se está reproduciendo actualmente? Todo lo que sucede, es relativo a estas ubicaciones estratégicas. Aprende el patrón genérico , no todas y cada una de las posibles instancias y variaciones del mismo.

Aquí hay un patrón genérico para ver la tríada menor sobre algo con la nota fundamental en la cuerda E grave. Tenga en cuenta que no dice qué trastes son estos. El patrón es el mismo en todas partes.

9 pattern

Aprendes los trucos uno a la vez

Y, en segundo lugar, no intentas aprenderlos todos en un solo paso . Te comes el elefante un pedacito a la vez. Despacio. Primero aprende y practica el patrón genérico de un truco de acordes, en una canción familiar, en una clave familiar . Solo uno. Y cuando haces ese pequeño paso, estás feliz, porque lograste algo. Luego das otro pequeño paso, pero solo después de haber dado el primer paso. No mire videos de Youtube, simplemente distraen su atención de dar pequeños pasos. No conozco personalmente a ningún gran músico de jazz, pero estoy seguro de que todos aprendieron todo lo que saben paso a paso.

Algunos otros trucos de sustitución de acordes en los que puedes superponer diferentes acordes en relación con un acorde. nota fundamental para hacer un acorde más grande:

  • AC maj9 acorde se puede ver como un acorde de G mayor sobre un acorde de C mayor, o como G6 / C o Em7 / C. Si el bajista está tocando una C, simplemente busque cualquier acorde de G mayor o G6 o Em7 en cualquier lugar del diapasón, para agregar las notas monetarias.
  • Un acorde de 11 es un acorde de seis mayor o mayor arraigado en un todo -paso debajo de la raíz (es decir, en el séptimo). Para hacer C11, toca Bb o Bb6 sobre una nota de bajo C. Esto se usa como un acorde Csus4 o C7sus4. (En realidad, incluso puede hacer Bbmaj7 / C para lo mismo, aunque haya una nota A allí).
  • En un acorde de séptima dominante, toque un acorde tenue o tenue7 arraigado en la tercera del acorde de séptima dominante. o su séptimo, o medio tono por encima de su raíz (que tienen las mismas notas). Practique esto en canciones donde haya un acorde de séptima dominante haciendo un movimiento de V - I. (que debería ser casi todas las canciones que se hayan escrito)
  • En un acorde de séptima dominante, prepare al oyente para el dominante fuerte convirtiéndolo primero en un acorde de 11, luego en un 9, y luego en el truco dim7 explicado anteriormente
  • En un acorde de séptima dominante, toque mayor tríadas de la mitad de la escala disminuida de la raíz del dominante. Por ejemplo, en una nota C7 escrita y una C bajo, arpegia las tríadas A mayor, F # mayor, Eb mayor. (si sumas las notas de esas tríadas y la nota de bajo C, obtienes la mitad de la escala disminuida de C)

Por cierto, esta combinación de acordes se puede usar para pensando también en los modos. Por ejemplo, en A menor "regular" tienes acordes de A menor y D menor, pero en A dórico tienes A menor y D mayor . En C mayor normal tienes C mayor y D menor, pero en C Lydian tienes C mayor y D mayor .

No desear ser confrontativo, pero ¿cómo es que saber un acorde es una combinación de un par de acordes, en comparación con saber la composición del acorde nombrado ayuda más? Entonces tienes dos hechos separados para recordar, mientras que conocer la composición de un acorde algo complejo es más homogéneo.
@Tim Si pienso "¿dónde está el C9 completo más cercano?", No puedo encontrar suficientes alternativas entre las que pueda seleccionar algunas notas para usar. Pero si transformo la pregunta en "dónde está el Gm o Gm6 o Em7-5 más cercano", es mucho más fácil, porque esos acordes más simples están mucho más al alcance de la mano. De hecho, combino acordes estrechamente relacionados con "grupos de equivalencia" por esta razón exacta. Tal vez algunos virtuosos del diapasón puedan ver todas las notas de los acordes anchos por todo el diapasón, pero me encuentro buscando estos patrones auxiliares. Agregué dos imágenes, ¿es más comprensible ahora?
Gran explicación ¿Cómo puede entender las notas de destino? En su primer ejemplo, si la banda en su conjunto está tocando un C9 y usted está tocando el Gm, ¿cómo se mantiene claro que el 3 del Gm es realmente el 7 del C y es el 3 y 7 del acorde extendido completo? ¿Deberías apuntar?
@NenadK No estoy seguro de entender lo que está preguntando. La nota que desee enfatizar es su nota de destino. Si desea enfatizar el 3 y el 7, téngalos como notas de destino. ¿O te refieres a cómo recordar cuál de las cuerdas tiene qué nota de la Gm? Eso es lo que tienes que saber sobre cada patrón de acordes: cuál de los "puntos" es qué nota del acorde. Ya lo tengo en mente como punto de partida: cuando busco el Gm más cercano, busco el G o Bb más fácilmente accesible y uso la inversión adecuada en función de esa ubicación. ¿O es eso lo que quieres decir?
Eso es lo que quiero decir. Pero estoy sugiriendo que tocar un Gm sobre una C para hacer un C9 significa que es armónicamente un C9 y son los 3 y 7 de esta extensión completa los que deben ser seleccionados. No el 3 y 7 del Gm. Entonces tendrías que hacer más cálculos mentales para darte cuenta de que en realidad el 3er grado del Gm es el 7 del C9 y el 3 ni siquiera está ahí. No puedes apuntar directamente al 3 y 7 del Gm.
@NenadK Su objetivo es totalmente su elección artística. No puedes apuntar al 7 de Gm, porque no tiene un 7. El 7 de C9 es el 3 de Gm, y debes tener esa relación claramente en tu mente, porque es la nota que hace que el C9 sea dominante. -Séptimo tipo de acorde. En la improvisación y en los solos, debes ser tú quien maneje los acordes en lugar de los acordes que te dirijan a ti. Eres responsable de saber dónde colocas las notas armónicamente importantes en todo momento. ¿Quieres convertirlo en un C9? Si quieres hacerlo, di Cmaj9, ¿dónde colocas tus notas para hacer eso?
ggcg
2020-06-25 22:11:43 UTC
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De lo que estás hablando en ocasiones se conoce como teoría de poliacordes (al menos así la llamaba mi profesor de guitarra en los años 80).

Un ejemplo simple es cualquier tríada mayor y la tríada menor tocado en su 3º, estos crean un 7 mayor. En consecuencia, X mayor y el menor en su 3º son sustituciones de acordes entre sí. Si está interesado es una guía muy densa de acordes polivinílicos, extensiones, etc., elija el libro Chord Chemistry de Ted Greene. No falta nada ahí.

En cuanto a ser "desalentador", no estoy seguro de cómo la firma de clave tiene algo que ver con la complejidad. La mayoría de estas relaciones son "relativas" a la tónica del acorde. No pienses en G7 y Amin piensa en I7 y II, ahora el yo puedo ser cualquier cosa. Una vez que haya memorizado las extensiones y sustituciones en un sentido relativo, debería poder agarrarlas sobre la marcha en cualquier lugar.

La forma en que construimos los acordes y sus extensiones es de la escala mayor pero tomando todas las notas , o apilando 3rds. Reescribe la escala Mayor como,

1, 3, 5, 7, 9, 11, 13

Y ahí lo tienes. Un dispositivo común es fusionar tríadas cuyas raíces están separadas por una tercera. Como (1, 3, 5) + (3, 5, 7) = 7 de mayo. Otro muy común es (5, 7, 9) + (7, 9, 11) = Dom 7º tocado en la V de la tecla (donde pertenece). Esto da lugar a la conocida "cadencia de tono principal". La cadencia auténtica es V --> I, la mayoría de nosotros probablemente tocamos V7 --> I de forma predeterminada, pero en términos de acordes polivinílicos, puede pensar que la resolución de tono principal representa el sonido V7 --> I. La única nota real que se evita es la cuarta, pero, de nuevo, ocasionalmente nos gusta el sonido de un undécimo acorde. Entonces, en teoría, puedes agregar casi dos acordes y crear algo "armonioso".

Tomemos, por ejemplo, (1, 3, 5) + (5, 7, 9) = Maj 9, un acorde perfectamente agradable. Solo un séptimo mayor con un noveno en la parte superior. Suena hermoso y no hay intervalos incómodos. Esto significa que puede armonizar la I con la V y la gente normalmente no va allí. Sin embargo, agregue el séptimo al acorde de V y obtenga (1, 3, 5) + (5, 7, 9, 11) = Maj 11. Esto no es ilegal, pero el 11 (también conocido como el 4) es una nota para evitar como realmente quiere convertirse en el 3. Como parte del movimiento de acordes V7 --> I, al insertar esto entre los wouds se crea una resolución suspendida. Vivir en el 11 probablemente comenzaría a ser incómodo. Como otra advertencia, considere el uso de la tríada V como una extensión de la I en el Blues. Aquí normalmente (pero no siempre) tocamos acordes de dom 7 en I, IV y V. La tríada V contiene el 7 mayor del acorde I. Esto definitivamente entraría en conflicto con el I7, pero podría funcionar, por ejemplo, como parte de la escala Be Bop. Al tratar con los acordes de dom 7, una tríada menor o disminuida en la tercera es una mejor opción.

Una vez más, no puedo enfatizar lo suficiente que no hay tantas opciones y no es necesario considerarlas en cada llave. Quieres aprenderlos en un sentido relativo y simplemente mover al grupo a diferentes posiciones en el cuello. En cuanto a la práctica, diría que cualquier lugar en el que inviertas tu tiempo producirá dividendos. Elija uno y trabaje por un tiempo. En mi opinión, y aquí es donde paso la mayor parte de mi tiempo, es útil reescribir completamente los cambios en las melodías comunes usando sustituciones que se basan en extensiones, es decir, poli-acordes. De esta manera vas inmediatamente allí. Utilizando un tercer tono relativo, un menor relativo, un dominante secundario o un tono tricolor, la idea es desarrollar en su mano y en su mente el hecho de que para cualquier acorde X todas estas otras opciones están "adjuntas".

Laurence Payne
2020-06-25 18:39:08 UTC
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Sí, 'tocar las extensiones' es una técnica perfectamente válida. Pero, en la práctica, puede que no resulte en nada muy diferente a tocar 'la escala del acorde', a menos que haga un esfuerzo consciente para tratar el acorde base como 'evitar notas'.



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