¿Es esta una forma eficaz de pensar y practicar el trabajo con extensiones de acordes?
Si puede ver los acordes como combinaciones de otros acordes, puede ayudarle a tocar solo las notas correctas que marcan la diferencia y añaden el sabor correcto. El acorde de 9 es una combinación de tríadas mayor + menor es un ejemplo común: si el resto de la banda está tocando un Do mayor simple, puede convertirlo en un C9 tocando un G menor o Gm6. Y si sabe que Gm6 es equivalente a Em7-5 (solo con una nota de bajo diferente), tiene muchas opciones en todo el diapasón para construir el acorde C9. En realidad, Gm6 / C tiene todas las mismas notas que C9.
"¿Dónde está el C9 completo más cercano?"
¿Qué digitaciones tenemos para un acorde completo C9 ? Este es probablemente el que se usa con más frecuencia:
O si desea algo diferente, puede armar algo como esto:
No me gusta especialmente el sonido de esa opción. Pero de todos modos, para resumir, las dos opciones están aquí:
Si esas son las únicas formas que conoce para manejar un C9, puede sentirse un poco incómodo y restringido. Debe haber una mejor manera, ¿no puede ser así como los guitarristas tienen que hacerlo?
Bien, está esta tercera digitación alternativa que acabo de descubrir, pero que no he usado:
"¿Dónde están los componentes más cercanos de un C9?"
Casi nunca es necesario tocar todas las notas teóricas de un acorde. Si solo desea agregar las notas jugosas de un C9 en un solo, o tocar el sabor C9 con menos notas, y si el bajo ya está hecho de alguna manera, por ejemplo, si hay un instrumento de bajo, o si lo tocó hace un segundo y todavía resuena en el contexto armónico, ¿por qué no diseccionar el acorde y tocar un Gm, Gm6 o Em7-5 en su lugar? Ahora tenemos muchas más opciones en todo el diapasón. Todo tipo de formas diferentes de hacer un C9. (Probablemente haya errores y omisiones en la animación, pero entiendes la idea)
Prueba a rasguear o arpegiar uno de estos Gm6 o Acordes Em7-5:
Si esas formas no le resultan familiares, aquí están los acordes sol menores correspondientes:
Aprenda el patrón genérico, no todos los casos por separado
Sin embargo, encuentro esto bastante desalentador ya que la gran cantidad de posibilidades en todas las claves es un poco abrumadora.
Aquí es donde podría estar su problema. En primer lugar, no aprende todas las combinaciones en todas las teclas por separado, ya que hay cientos de casos especiales. Aprende el patrón genérico relativo a la raíz del acorde y relativo a la tónica. Para hacer un acorde de 9, toca una tríada menor o una sexta menor con raíz una cuarta por debajo o una quinta por encima de la raíz del acorde original . Desde C vas --> Gm6. De A vas --> Em6. El truco consiste en realizar un seguimiento de las ubicaciones estratégicas importantes. ¿Dónde está la nota tónica? ¿Dónde está la nota tónica relativa mayor / menor? ¿Dónde están la tercera y la séptima parte del acorde que se está reproduciendo actualmente? Todo lo que sucede, es relativo a estas ubicaciones estratégicas. Aprende el patrón genérico , no todas y cada una de las posibles instancias y variaciones del mismo.
Aquí hay un patrón genérico para ver la tríada menor sobre algo con la nota fundamental en la cuerda E grave. Tenga en cuenta que no dice qué trastes son estos. El patrón es el mismo en todas partes.
Aprendes los trucos uno a la vez
Y, en segundo lugar, no intentas aprenderlos todos en un solo paso . Te comes el elefante un pedacito a la vez. Despacio. Primero aprende y practica el patrón genérico de un truco de acordes, en una canción familiar, en una clave familiar . Solo uno. Y cuando haces ese pequeño paso, estás feliz, porque lograste algo. Luego das otro pequeño paso, pero solo después de haber dado el primer paso. No mire videos de Youtube, simplemente distraen su atención de dar pequeños pasos. No conozco personalmente a ningún gran músico de jazz, pero estoy seguro de que todos aprendieron todo lo que saben paso a paso.
Algunos otros trucos de sustitución de acordes en los que puedes superponer diferentes acordes en relación con un acorde. nota fundamental para hacer un acorde más grande:
- AC maj9 acorde se puede ver como un acorde de G mayor sobre un acorde de C mayor, o como G6 / C o Em7 / C. Si el bajista está tocando una C, simplemente busque cualquier acorde de G mayor o G6 o Em7 en cualquier lugar del diapasón, para agregar las notas monetarias.
- Un acorde de 11 es un acorde de seis mayor o mayor arraigado en un todo -paso debajo de la raíz (es decir, en el séptimo). Para hacer C11, toca Bb o Bb6 sobre una nota de bajo C. Esto se usa como un acorde Csus4 o C7sus4. (En realidad, incluso puede hacer Bbmaj7 / C para lo mismo, aunque haya una nota A allí).
- En un acorde de séptima dominante, toque un acorde tenue o tenue7 arraigado en la tercera del acorde de séptima dominante. o su séptimo, o medio tono por encima de su raíz (que tienen las mismas notas). Practique esto en canciones donde haya un acorde de séptima dominante haciendo un movimiento de V - I. (que debería ser casi todas las canciones que se hayan escrito)
- En un acorde de séptima dominante, prepare al oyente para el dominante fuerte convirtiéndolo primero en un acorde de 11, luego en un 9, y luego en el truco dim7 explicado anteriormente
- En un acorde de séptima dominante, toque mayor tríadas de la mitad de la escala disminuida de la raíz del dominante. Por ejemplo, en una nota C7 escrita y una C bajo, arpegia las tríadas A mayor, F # mayor, Eb mayor. (si sumas las notas de esas tríadas y la nota de bajo C, obtienes la mitad de la escala disminuida de C)
Por cierto, esta combinación de acordes se puede usar para pensando también en los modos. Por ejemplo, en A menor "regular" tienes acordes de A menor y D menor, pero en A dórico tienes A menor y D mayor . En C mayor normal tienes C mayor y D menor, pero en C Lydian tienes C mayor y D mayor .