Mecanismo de captura de micrófono
El piano tiene un rango de frecuencia muy amplio, por lo que es posible que desee micrófonos con una respuesta de frecuencia amplia y precisa. Digo "podría" porque depende del sonido que estés buscando. Si necesita un sonido más opaco (con menos agudos), puede ser una buena idea utilizar un micrófono que salga del extremo superior del espectro.
Si está buscando una captura precisa, entonces micrófonos dinámicos (no confunda micrófonos dinámicos
con rango dinámico
, como lo hizo en su pregunta, no son lo mismo cosa) están fuera de discusión, ya que tienden a tener una respuesta de frecuencia no tan buena en los agudos (nuevamente, lo cual podría ser bueno si lo que busca es ese sonido, pero no muy bueno para una grabación precisa).
En su lugar, debe buscar micrófonos de condensador o micrófonos de cinta (los últimos solo si sabe lo que está haciendo, los micrófonos de cinta son muy delicados). Ambos tienden a tener una mejor respuesta de frecuencia que los micrófonos dinámicos y también tienden a tener una respuesta de frecuencia más plana en general.
Patrón polar
Dependiendo de la habitación y el tipo de piano, obtendrá diferentes resultados con diferentes patrones polares. Los micrófonos omnidireccionales capturarán una mayor parte de la reverberación de la sala, que puede ser buena o mala según el escenario. Los micrófonos cardioides capturarán menos reverberación y también son propensos al efecto de proximidad, que es importante tener en cuenta si opta por micrófonos cercanos (y nuevamente, podría ser bueno o mal según lo que estés buscando).
Si no estás grabando en un escenario profesional (en un estudio con buen tratamiento de sonido), entonces la apuesta más segura es el micrófono cardioide. También puedes conseguir un micrófono con patrones polares intercambiables, de esa forma puedes probar cuál te gusta más.
Cantidad de micrófonos
El piano también tiene una amplia gama estéreo. Los agudos vienen de un lado, los bajos del lado opuesto, los medios del centro. Si desea capturar esto, necesitará más de un micrófono para implementar la grabación estéreo. Para hacer esto con precisión, necesita dos micrófonos idénticos (mismo modelo).
¿Grabar directamente desde un piano digital me daría una mejor calidad (aunque con menos posibilidades de dinámica)?
Depende. Si no sabe lo que está haciendo y no está grabando en un escenario profesional y / o con la ayuda de un profesional, entonces el uso de un piano digital (o cualquier buen muestreador) probablemente traerá mejores resultados.
Pero aún debe tener mucho cuidado. No todos los pianos digitales (y muestras) tienen un sonido de buena calidad. No todos los teclados pueden capturar una interpretación con precisión, y no todos los teclados tienen la misma sensación de tecla (ponderada, semi ponderada, etc.).
Quieres un buen teclado, con un buen motor de sonido (integrado motor de sonido o usando un instrumento enchufable). Para una solución basada en muestras, me gusta mucho la Colección Definitive Piano de Native Instrument. Para una solución de modelado físico, me gustan los True Pianos de 4front. Hay muchas otras opciones excelentes, pero tenga cuidado, ya que es muy fácil conseguir una que no sea tan buena.