Sé que esta pregunta suena completamente subjetiva a primera vista, incluso activó la alarma automática "La pregunta que estás haciendo parece subjetiva y es probable que esté cerrada", pero sigue leyendo.
Acción es la distancia entre el traste y una cuerda en cualquier traste dado (en instrumentos con trastes). Normalmente en el traste 12, pero algunos instrumentos tienen menos de 12 trastes, por lo que la convención podría estar en el traste 10 para otros instrumentos, o cualquier otro traste en realidad.
"Cuál es la mejor acción" es completamente subjetivo en la mayoría de los contextos. Cuanto menor sea la acción, menos fuerza necesitarás para presionar la cuerda, pero es más probable que zumbe (toca un traste en el que no estés preocupado). También puede cambiar cosas como el tono y el volumen (no sé la base acústica real de estos cambios, pero esa es otra pregunta).
Entonces, la mejor acción es el mejor equilibrio entre facilidad de juego, buen tono, buena sonoridad. Esto es completamente subjetivo, hasta que llega a un caso límite: acción que es demasiado alta. Si no puedes terminar una canción, o una interpretación completa, o te cansas demasiado o sientes demasiado dolor, puedes decir, objetivamente, que la acción es demasiado alta.
Si no lo estás usando amplificación, las acciones altas podrían ser más adecuadas. O acciones bajas para guitarras viejas, o algunos tonos de guitarra específicos. Quizás un término medio para grabar. A algunos no les importa, la mayoría notará inmediatamente una acción que es demasiado alta.
Y ese puede ser un gran problema que cambie las reglas del juego. A veces solo necesitas hacer que el concierto / grabación ocurra con el instrumento de otra persona. A veces simplemente estás tocando un instrumento en el que no eres competente, pero las circunstancias lo requieren (cambios de último momento en una banda que diriges, un favor, estás borracho). Quizás tu mano esté cansada. Tal vez tenga menos callosidades que hace dos meses. Hay una lista interminable de situaciones en las que la acción puede volver a morderlo, por lo que saber cómo minimizar su influencia parece una herramienta muy útil.
Ahí es donde "En los instrumentos que usan trastes, ¿cuál es el mejor lugar para presionar una cuerda? " deja de volverse subjetivo. Si dicho instrumento tiene una acción demasiado alta, si es lo suficientemente alta, puede arriesgarse no solo a fatigar sus manos y dedos antes de poder terminar la primera canción, sino que existe un alto potencial de lesiones y dolor, tanto a corto como a largo plazo.
Entonces, ¿dónde se puede presionar la cuerda, por lo que se necesita aplicar la menor cantidad de fuerza para tocar el traste? Apenas tocar el traste no es suficiente, pero ¿quizás podamos simplificar demasiado eso? ¿O se necesita calcular la fuerza adicional exacta necesaria en relación con la fuerza que se aplica con los rasgueos / punzones necesarios? Supongo que otra forma de verlo es, ¿dónde entre los trastes hay menos tensión de la cuerda mientras se presiona? ¿Está cerca de la parte más afilada del traste (asumiendo un traste no ideal que tiene masa)? ¿O cerca de la parte más plana del traste (la parte más aguda es la que apunta hacia el lado en el que aumenta el tono, siendo más plana la dirección opuesta)?
¿O está exactamente en el medio, entre los trastes? Si no es así, ¿por qué hay menos tensión cerca de ese traste y no cerca del otro vecino de la misma cuerda? Debe haber una forma objetiva, mensurable y repetible real de responder a esto, ¿verdad? Uno que se puede utilizar para optimizar nuestra técnica, incluso si no estamos luchando con la acción (ese fue solo un ejemplo de muchos en los que esta información sería muy valiosa).
Otra situación en la que esto es objetivo, relevante y tiene el potencial de prevenir lesiones, es en instrumentos y digitaciones donde se usan cosas como "media barra", como un acorde de barra, pero necesitas dejar algunas cuerdas que se encuentran debajo el sonido del dedo en barra, por lo que necesita una especie de forma de puente, haciendo que sus dedos se doblen y su maestro de formación clásica se desmaye. Poner tanta fuerza en un dedo que está tan extrañamente colapsado es un no-no (algunos tratan de prevenir el colapso de los dedos). Pero para instrumentos donde las posiciones no ergonómicas son la norma, saber exactamente dónde poner ese dedo puede marcar la diferencia.
En otras palabras, ¿cómo podemos saber exactamente dónde presionar una cuerda? para aplicar la menor fuerza posible para llegar al traste?