Pregunta:
¿Debo aprender a tocar de memoria en una orquesta?
Carpid
2018-11-22 16:16:34 UTC
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Toco en una orquesta de viento amateur y me di cuenta de que, por lo general, la gente no toca de memoria y busca en las hojas la pieza completa. No soy una excepción en su mayor parte, pero aquí y allá traté de levantar los ojos y recordar la pieza en mi cabeza, generalmente fallando después de solo un par de notas y volviendo a mirar las hojas rápidamente. Ahora, cuando hay puntos críticos de la pieza como cambios en el tempo, por ejemplo, la gente vigilará al director, pero por lo general volveremos rápidamente a mirar las hojas.

Ya he oído eso en las orquestas profesionales, muchos músicos pueden tocar una gran parte de las piezas de memoria. Pero, ¿tiene alguna ventaja? Puedo ver que es posible que pueda vigilar mejor al conductor, pero incluso cuando mira la hoja, aún puede verlo en todo momento (aunque eso puede depender de su asiento). Y también veo por qué debería aprender una pieza en solitario de memoria. Pero en cuanto a nuestra orquesta de aficionados, nunca estamos en una posición en la que no tengamos acceso a una hoja frente a nosotros. Ni siquiera al tocar piezas en solitario.

¿Cuáles son las ventajas de tocar de memoria? ¿No es mucho más seguro pegarse a la sábana? ¿Los profesionales practican realmente tocar de memoria para una pieza de orquesta o es solo un efecto secundario de tocar mucho las piezas? En una actuación real, ¿tocan de memoria incluso si no es una pieza en solitario o juegan el "juego seguro" para toda la pieza?

¿Debería empezar a practicar activamente tocar de memoria cuando toco en un orquesta amateur?

Mirando las respuestas ya, esto parece ser bastante obstinado. Sin embargo, es una buena pregunta y ciertamente debería quedarse.
Creo que haces ambas cosas en la práctica: cuando estás familiarizado con una pieza, necesitas la partitura para saber dónde estás, qué viene, etc. pero realmente no reinterpretas todo porque la memoria te permite leerlo. muy rápido con algunas miradas y la memoria llenará los detalles. No confiaría solo en la memoria porque es muy fácil repetir algo 3 veces, mientras que todos los demás saben que debe repetirse solo 2 veces :) y por eso es muy útil tener la partitura frente a ti. Creo que te da el camino a seguir y los detalles vuelven de la memoria. Al menos esa es mi experiencia
Puedes leer los puntos Y mirar al director. De Verdad.
Hay una tercera opción, que es que sabes cómo suena una determinada sección de tu parte, y tu entrenamiento auditivo es lo suficientemente bueno como para poder tocar las notas basadas en esa memoria. En realidad, es probable que la gente esté cambiando entre diferentes estrategias. El modo de lectura de puntos es solo una estrategia para leer música.
Hay dos formas de jugar de memoria. Si puedes tocar algo de memoria porque escuchas la melodía en tu cabeza y puedes tocarla completamente de oído, eso es una recompensa en sí misma, y ​​definitivamente deberías trabajar en eso como una habilidad. Memorizar una obra en particular de memoria no es tan útil y, por lo general, no es necesario a menos que sea el solista o esté en una banda de música.
Seven respuestas:
MattPutnam
2018-11-22 19:38:41 UTC
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Los músicos de orquesta siempre deben tocar con la partitura. El concierto es probablemente de 1,5 a 2 horas de música, y debe tocarse con precisión. Además, las orquestas profesionales ensayan unas dos veces antes del concierto, por lo que intentar memorizar la música sería una pérdida de tiempo.

Los músicos orquestales veteranos pueden terminar con grandes cantidades de obras comunes memorizadas por pura repetición ( si tienes 60 años y has estado tocando en orquestas desde la escuela secundaria, probablemente hayas tocado la quinta sinfonía de Beethoven docenas de veces), pero aún es poco probable que puedan tocar todo exactamente correctamente sin la música.

leftaroundabout
2018-11-22 21:10:12 UTC
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Al menos para mí, pero probablemente también para muchos otros músicos, tocar de memoria funciona completamente diferente en comparación con tocar de hojas. Lo que memorizo ​​no son notas individuales y absolutas. Más bien, conozco las progresiones de acordes (más las funciones de acordes que los acordes concretos), los puntos de anclaje de cualquier material melódico que esté tocando (en términos de grados de escala o nota de acorde), y para detalles como pasar notas entre I simplemente memoriza "el sonido". A partir de esto, luego reconstruyo los tonos absolutos mientras toco.

Esto funciona bien para el trabajo de grupo de ritmo en un conjunto de Rock / Jazz, etc. También funciona muy bien para cualquier tipo de ejecución solista, porque conocer la pieza significa que esencialmente puedes cantar tu parte y se te atascará en la cabeza automáticamente. Interpretar tal melodía en el instrumento es algo que un solista debería poder hacer incluso sin haber practicado la pieza.

Sin embargo, no funciona muy bien para la mayoría de las las voces en una obra orquestal. Estas partes generalmente no tienen sentido musical por sí solas, solo junto con el resto de la orquesta. Entonces, para aplicar el método anterior, necesitaría saber la puntuación completa. Esto realmente no es factible en la mayoría de las situaciones.

Gracias por tu respuesta. Creo que entiendo lo que quieres decir. Siempre que intenté tocar de memoria, sentí como si me estuviera concentrando en lo que toqué bien antes en lugar de pensar realmente qué nota musical tendría sentido en el contexto de la pieza.
"También funciona muy bien para cualquier tipo de interpretación solista" Cualquier tipo siempre que sea informal y puedas tocar lo que quieras. Hay muchos contextos solistas donde no estaría bien así. O al menos necesitaría poder completar los espacios en blanco exactamente con el estilo histórico correcto.
@Nobody Me refiero explícitamente también al juego solista “formal”. Me resulta mucho más fácil memorizar la voz solista de un concierto para violonchelo o una sonata (lo suficientemente bien como para acertar en cada nota) que la parte de tutti violonchelo de una pieza orquestal, incluso si la primera es técnicamente más exigente.
@leftaroundabout Oh, lo siento, por la forma en que lo describiste, no pensé que te refieres a obtener cada nota exactamente igual como está escrita. Cuando aprendo cosas de memoria (exactamente), trabajo de manera bastante diferente, pero también creo que las cosas que tienen sentido musical por sí mismas son más fáciles.
Tim
2018-11-22 17:09:56 UTC
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Leer de la hoja es normal, pero en los ensayos es bastante necesario. Observar al director es importante y es mucho más fácil cuando la mayor parte, si no toda su atención, no necesita estar en los puntos.

Además, si conoce la música, libera sus oídos para escuchar realmente a lo que otros están haciendo. Eso es difícil si todavía estás leyendo las piezas.

He estado en situaciones en las que toda mi música ha sido derribada (en una situación de banda en vivo sin escenario disponible), o el viento lo ha soplado más / lejos. Si no lo hubiera apoyado, sabiendo qué jugar, ¡habría tenido que parar!

¡Las pinzas para la ropa son tus amigas!
@RedSonja: ¡utilícelos a menudo! Pero el lavado acababa de hacerse, y porque era un día ventoso ...
ghellquist
2018-11-25 04:28:03 UTC
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¿Debería aprender a tocar de memoria en una orquesta?

En mi opinión, sí. Pero no necesariamente practicarlo en un concierto, al menos no todo el tiempo. En realidad, me están sucediendo varias cosas interesantes como aficionado, y probablemente también a ti, cuando juego de memoria en lugar de leer todo el tiempo.

Es bueno saber de corazón las secciones importantes y difíciles. Normalmente al principio, cuando el tempo cambia, secciones técnicamente difíciles, cuando tocas la melodía o contra melodi. Estos son los lugares en los que debe concentrarse más allá de la partitura o donde la lectura puede ralentizarlo.

No necesitar leer la música le permite concentrarse en otras cosas. Te escuchas a ti mismo en relación con el resto de la orquesta. Cosas como fraseo, entonación, volumen relativo.

Le sugiero que hable con el director y sugiera que la banda de viento aprenda una o algunas (no muchas) melodías para tocar sin partitura. Mi experiencia es que puede ser una muy buena herramienta de formación y la he experimentado dando lugar a una orquesta mucho más coherente y con mejor sonido. Incluso puede usarlo como efecto en un consentimiento. Imagina a la banda tocando entre el público, al subir al escenario, con todas las luces apagadas.

Richard Barber
2018-11-22 16:35:12 UTC
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Un solista de concierto generalmente tocará de memoria, pero se espera que la orquesta sea capaz de tomar notas, marcar pasajes en la partitura con lápiz, conversar con otros sobre partes y marcas. Después de estudiar libros de extractos orquestales, tu memoria se verá reforzada al tener la partitura.

Toda la toma de notas se realiza durante el ensayo, momento en el que el solista lleva su partitura para hacer notas también, aunque en su mayoría tocan de memoria también.
Fuera de las orquestas de la comunidad, ¡tienes la suerte de conocer al solista hasta el día de la actuación!
Neil Meyer
2018-11-24 02:30:53 UTC
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Normalmente, solo se espera que el solista toque de memoria. Realmente no es tan factible memorizar cientos de páginas de música en las que se componen algunas sinfonías. Dicho esto, tocar en una sinfonía es un poco más complicado que solo un ejercicio de lectura a primera vista de dos horas.

Una sinfonía bien perforada comprenderá bien la partitura, sus temas principales y tendrá una buena conocimiento de los motivos y la estructura general de la pieza, pero una memoria completa de la partitura es simplemente innecesaria.

chasly - reinstate Monica
2018-11-24 17:24:16 UTC
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Por lo general, la partitura tendrá notas escritas a lápiz por usted, por el director o por otra persona. En particular para arquear un instrumento de cuerda como un violín.

El sonido (y la apariencia) generalmente se considera mejor cuando todos los arcos se mueven hacia arriba y hacia abajo al mismo tiempo. Es una orquesta de aspecto profesional.

Si puedes memorizar todos los extras también, entonces está bien, pero a veces es más fácil marcar tu propia partitura y seguirla.



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