Toco en una orquesta de viento amateur y me di cuenta de que, por lo general, la gente no toca de memoria y busca en las hojas la pieza completa. No soy una excepción en su mayor parte, pero aquí y allá traté de levantar los ojos y recordar la pieza en mi cabeza, generalmente fallando después de solo un par de notas y volviendo a mirar las hojas rápidamente. Ahora, cuando hay puntos críticos de la pieza como cambios en el tempo, por ejemplo, la gente vigilará al director, pero por lo general volveremos rápidamente a mirar las hojas.
Ya he oído eso en las orquestas profesionales, muchos músicos pueden tocar una gran parte de las piezas de memoria. Pero, ¿tiene alguna ventaja? Puedo ver que es posible que pueda vigilar mejor al conductor, pero incluso cuando mira la hoja, aún puede verlo en todo momento (aunque eso puede depender de su asiento). Y también veo por qué debería aprender una pieza en solitario de memoria. Pero en cuanto a nuestra orquesta de aficionados, nunca estamos en una posición en la que no tengamos acceso a una hoja frente a nosotros. Ni siquiera al tocar piezas en solitario.
¿Cuáles son las ventajas de tocar de memoria? ¿No es mucho más seguro pegarse a la sábana? ¿Los profesionales practican realmente tocar de memoria para una pieza de orquesta o es solo un efecto secundario de tocar mucho las piezas? En una actuación real, ¿tocan de memoria incluso si no es una pieza en solitario o juegan el "juego seguro" para toda la pieza?
¿Debería empezar a practicar activamente tocar de memoria cuando toco en un orquesta amateur?