Pregunta:
¿Cómo toco estos acordes rotos en un piano?
gigahari
2012-07-29 15:53:10 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Waltz in A Flat Major Op. 39 No. 15, Brahms

Adjunto el inicio de un vals (La bemol mayor Op. 39 No. 15) de Brahms. Como puede ver, la mano izquierda toca acordes rotos mientras que la mano derecha toca los acordes normalmente. Hay dos formas posibles en las que puedo pensar en interpretar esto.

1) Toque el acorde roto de la mano izquierda y luego toque el acorde de la mano derecha justo después de eso. Esto es como si el acorde de la mano derecha fuera la última nota del acorde roto de la mano izquierda.

2) Toque el acorde de la mano derecha exactamente a tiempo con la primera nota del acorde roto de la mano izquierda.

Quiero saber cuál es la forma correcta de reproducir esto, es decir, según lo previsto por el compositor.

Dos respuestas:
NReilingh
2012-07-29 18:11:36 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La melodía (mano derecha) debe tocarse a tiempo. No lo mueva para tratar de hacer coincidir algo temporalmente funky en el acompañamiento (mano izquierda).

Los acordes rotos deben tocarse de modo que la última nota del acorde se produzca al compás de la melodía. Las notas más bajas deben ir por delante del tiempo. La razón de esto es que las notas más altas del acorde siempre estarán más presentes en el oído de los oyentes. Esto es cierto en general en cualquier contexto: si pones notas de igual volumen (y timbre similar) en una estructura de acordes, el oído escuchará el tono más alto con mayor claridad (hasta que superes el rango de audición humana , obviamente). Esto es especialmente cierto si toca las notas en arpegio.

Cuando toca el acorde roto para que la nota superior esté en el tiempo, el oído escuchará la estructura armónica completa que se produce en esa nota superior. Las notas más bajas que vinieron antes del tiempo se mezclarán con la armonía. Si haces lo contrario, y tocas las notas más bajas a tiempo y las notas más altas después del tiempo, el oído escuchará esos impulsos tardíos de tonos más altos y tu interpretación sonará descuidada y rítmica.

Dicho esto, el arpegio de estos primeros acordes debe ser MUY sutil. Escuche algunas grabaciones y vea cómo lo hacen los profesionales.

¿Entonces dices que tocar el comienzo del acorde roto (su tono más bajo) junto con la nota de la melodía, seguido del arpegio, sería incorrecto?
Sí, porque la nota más alta del acorde llegaría tarde.
Gauthier
2012-07-29 17:23:33 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si toca los acordes de la mano derecha al final del acorde roto, alteraría el ritmo de la melodía.

Debería pensar en ello como dos voces separadas (una por mano). Si la mano derecha no llega a tiempo, se sentiría como si estuvieras jugando al rubato todo el tiempo.

Yo elegiría tu segunda alternativa.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...