Se pueden encontrar muchos libros sobre "tonalidad" durante el período de práctica común. por ejemplo, Piston.
La tonalidad parece definirse como la forma en que los compositores expresan la escala cromática de manera organizada alrededor de un tono central. Por ejemplo, hay 12 notas, si expresamos un solo tono como "central" de alguna manera (¿de qué manera?) Con los otros tonos cayendo en su lugar de alguna manera, entonces tendremos organización tonal (por ejemplo, al igual que el ajedrez, tenemos el rey, obviamente la pieza central con las otras piezas que tienen relaciones específicas con él)
Ahora, los libros de armonía tienden a dar todo tipo de reglas sobre cómo expresar la tonalidad (voz principal, establecimiento de la tónica, resolución de notas , etc.).
La pregunta que tengo es, ¿hay algún concepto fundamental específico del que se construye todo esto o es solo un conjunto arbitrario de reglas para crear una estructura en ese produce un resultado específico?
Gran parte de la modalidad y la música moderna contrastan e incluso contradicen muchos de los principios tonales, pero de alguna manera se superponen con la tonalidad. Incluso muchas piezas tonales "rompen las reglas".
¿Todo este alboroto es simplemente para crear una estructura lógica que tiene estabilidad e inestabilidad inherentes? Por ejemplo, sin tonalidad, generalmente no tenemos la sensación de una "tecla de inicio", lo que significa que no tenemos un lugar al que ir ni un lugar al que volver. Esto parece imitar aspectos del comportamiento humano. Por lo tanto, la tonalidad es simplemente más "humana" que la no tonalidad.
Si ese es el caso, ¿las reglas de la tonalidad nacen de siglos de experiencia sobre cómo lograr la tonalidad, codificadas en nuestros libros de armonía? ... ¿o hay una base matemática de la que se derivan las reglas o la gente simplemente la inventa sobre la marcha?
Cuando leo Piston, tiendo a encontrar muchos razonamientos circulares sobre por qué las cosas se hacen de la forma en que se hacen ...
Por ejemplo, Bach escribió mucha música y obviamente tendría un cierto patrón funcional de composición. Encontramos un ejemplo que respalda / demuestra la regla X. Ignoramos / descuidamos todos los ejemplos que van en contra de la regla X y / o creamos nuevas reglas para explicar por qué se violó la regla X.
Solo para aclarar qué Estoy tratando de llegar a: En física, todas las cosas se derivan esencialmente de las leyes básicas que gobiernan cómo interactúan la masa y la energía. Estas leyes son generalmente la gravedad codificada y las fuerzas nucleares. La mayoría de las otras cosas en física simplificaciones macroscópicas para facilitar el pensamiento sobre ese tipo de cosas. Pero fundamentalmente todo se deriva de unos pocos conceptos fundamentales. Lo mismo es cierto en matemáticas y también creo que probablemente sea cierto en toda la vida (ya que, después de todo, la pintura, la música, la psicología, etc. se basan fundamentalmente en la física). ¿La tonalidad también tiene algunas leyes fundamentales?
¿Alguna idea sobre el tema?