Es porque el contrabajo, esencialmente, proviene de una familia de instrumentos diferente a la del chelo, la viola y el violín.
Esta es una afirmación controvertida entre los historiadores de la música: a medida que estas cosas evolucionaron continuamente, pero muchos estudiosos no consideran que el contrabajo sea parte de la familia del violín en absoluto.
El argumento es el siguiente:
Aproximadamente dos siglos antes de que se inventaran el violín, la viola y el violonchelo, existía la familia de la viola da gamba : el violone (la viola contrabajo), la viola da gamba, la viola tenor y los agudos viola. Estos instrumentos cobraron protagonismo a finales del siglo XV, después de originarse en España. Eran instrumentos de seis cuerdas, afinados en cuartos , como la guitarra moderna . (y también tenían trastes .)
Instrumentos de la familia viol o viola da gamba, desde el violone en adelante de la izquierda a la viola de agudos de la derecha.
El violín, la viola y el violonchelo fueron inventos más nuevos que aparecieron casi 200 años después de la primera aparición de la familia viola da gamba. La familia de violines de instrumentos procedía de Italia y, tal como se concibieron originalmente, no había ningún instrumento bajo en esa familia. El instrumento de tono más bajo de la familia del violín era el violonchelo.
Los instrumentos de la familia de los violines tienen cuatro cuerdas afinadas en quintas . También tienen diferencias estructurales que les dan un sonido mucho más fuerte y fuerte que los instrumentos relativamente silenciosos de la familia viola da gamba. Una vez que el violín, la viola y el violonchelo de nuevo diseño entraron en escena, la familia de la viola da gamba dejó de utilizarse porque no podían competir con el sonido fuerte y cortante del violín, la viola y el violonchelo.
Dado que originalmente no había un miembro bajo de la familia del violín, la viola y el violonchelo, los luthiers adaptaron el diseño existente del violón (la viola baja, seis cuerdas afinadas en cuartas) para que pudiera acompañar mejor al nuevo violín. instrumentos de la familia.
A lo largo del camino, el violón se hizo más largo en escala, para aumentar la tensión, el tono y la proyección de las cuerdas, y perdió sus dos cuerdas más altas. También perdió sus trastes. Este se convirtió en el contrabajo moderno. La estructura y el diseño del contrabajo moderno todavía tiene más en común con la viola da gamba anterior que con el violonchelo, incluso si, superficialmente, se ven similares.
El artículo de Wikipedia sobre la historia del violonchelo explica la relación del violón español más antiguo y de tono más bajo (afinado en cuartas) con el violonchelo italiano más joven (afinado en quintas).