Pregunta:
¿Por qué el contrabajo es el único instrumento de la familia del violín afinado en cuartas?
Shevliaskovic
2015-06-24 21:16:20 UTC
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De los 4 instrumentos de la familia de violines (violín, viola, violonchelo, contrabajo), el bajo es el único instrumento afinado en cuartas.

Wikipedia dice

El contrabajo generalmente se afina en cuartas, a diferencia de otros miembros de la familia de cuerdas orquestales, que se afinan en quintas.

¿Por qué es así, cuando los otros tres están sintonizados en quintas?

Solo una especulación, pero si se sintonizara en quintas para llegar a la cuarta de una cuerda al aire en la primera posición, supongo que podría requerir un lapso de mano incómodo. No hay problema con el violín.
¡Parte de la razón es que no está en la familia del violín! Si bien está en la sección de cuerdas, técnicamente es una viola y no un violín a escala como lo son la viola y el violonchelo. Uno de sus nombres es "viola contrabajo". Los violines están afinados en cuartos. https://en.wikipedia.org/wiki/Viol
@ToddWilcox no está claro si pertenece a la familia del violín o al violín. Consulte el [primer párrafo] (https://en.wikipedia.org/wiki/Double_bass)
Ok: http://www.telegraph.co.uk/inluxury/66245/1427731731835/unnamed-4jpg/ALTERNATES/h585-var/unnamed-4.jpg Fíjate en particular en los f-agujeros.
Sin un linaje claro, solo podemos adivinar las razones por las que está sintonizado como está. La jugabilidad es probablemente la mejor suposición.
Soy bajista y ocasionalmente contrabajista. Es muy conveniente que tengan la misma afinación. Tengo manos pequeñas y en el contrabajo apenas puedo alcanzar intervalos de quinta y octava; si se afinara en quintas sería imposible para mí y para la mayoría de la gente alcanzarlo. Un instrumento de bajo afinado en quintas tendría que ser mucho más pequeño.
En realidad, existe un movimiento de crecimiento lento dentro de la comunidad del contrabajo en el que los músicos están comenzando a afinar sus bajos a quintas para mejorar la afinación / entonación.
Nueve respuestas:
user1044
2015-06-24 23:58:11 UTC
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Es porque el contrabajo, esencialmente, proviene de una familia de instrumentos diferente a la del chelo, la viola y el violín.

Esta es una afirmación controvertida entre los historiadores de la música: a medida que estas cosas evolucionaron continuamente, pero muchos estudiosos no consideran que el contrabajo sea parte de la familia del violín en absoluto.

El argumento es el siguiente:

Aproximadamente dos siglos antes de que se inventaran el violín, la viola y el violonchelo, existía la familia de la viola da gamba : el violone (la viola contrabajo), la viola da gamba, la viola tenor y los agudos viola. Estos instrumentos cobraron protagonismo a finales del siglo XV, después de originarse en España. Eran instrumentos de seis cuerdas, afinados en cuartos , como la guitarra moderna . (y también tenían trastes .)

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Instrumentos de la familia viol o viola da gamba, desde el violone en adelante de la izquierda a la viola de agudos de la derecha.

El violín, la viola y el violonchelo fueron inventos más nuevos que aparecieron casi 200 años después de la primera aparición de la familia viola da gamba. La familia de violines de instrumentos procedía de Italia y, tal como se concibieron originalmente, no había ningún instrumento bajo en esa familia. El instrumento de tono más bajo de la familia del violín era el violonchelo.

Los instrumentos de la familia de los violines tienen cuatro cuerdas afinadas en quintas . También tienen diferencias estructurales que les dan un sonido mucho más fuerte y fuerte que los instrumentos relativamente silenciosos de la familia viola da gamba. Una vez que el violín, la viola y el violonchelo de nuevo diseño entraron en escena, la familia de la viola da gamba dejó de utilizarse porque no podían competir con el sonido fuerte y cortante del violín, la viola y el violonchelo.

Dado que originalmente no había un miembro bajo de la familia del violín, la viola y el violonchelo, los luthiers adaptaron el diseño existente del violón (la viola baja, seis cuerdas afinadas en cuartas) para que pudiera acompañar mejor al nuevo violín. instrumentos de la familia.

A lo largo del camino, el violón se hizo más largo en escala, para aumentar la tensión, el tono y la proyección de las cuerdas, y perdió sus dos cuerdas más altas. También perdió sus trastes. Este se convirtió en el contrabajo moderno. La estructura y el diseño del contrabajo moderno todavía tiene más en común con la viola da gamba anterior que con el violonchelo, incluso si, superficialmente, se ven similares.

El artículo de Wikipedia sobre la historia del violonchelo explica la relación del violón español más antiguo y de tono más bajo (afinado en cuartas) con el violonchelo italiano más joven (afinado en quintas).

Nota al margen: "violoncello" significa * exactamente * "violón pequeño", "violón" a su vez significa "viola grande". Un "violoncello" es, por tanto, una "viola grande y pequeña". Uno asumiría que una "pequeña viola grande" es solo una "viola", excepto que, como señala, el instrumento cambió un poco mientras tanto :)
Respuesta informativa en general, pero un pequeño punto de discordia: la viola es acústicamente imperfecta y no alberga la resonancia o el volumen del violonchelo o el violín. Aunque es un instrumento encantador por derecho propio, es considerado por muchos como un instrumento "más débil" debido a sus características acústicas.
Brillante - Leí una vez (creo que en una nota en el museo [RCM] (http://www.rcm.ac.uk)) que una de las formas de diferenciar algo en la familia del violín de algo en la familia del viol era cómo el cuerpo se une al cuello. Los violines se unen perpendicularmente mientras que los violines se inclinan hacia adentro. Siempre me ha molestado que los contrabajos parezcan romper esta regla. ¡Pero no lo hacen!
@SomeDudeOnTheInterwebs y "violín" también significan "viola pequeña". La distinción original de la familia es entre "gamba" y "braccio".
Todo eso es fascinante, pero la afinación no es una característica inherente del instrumento. Un contrabajo se puede afinar como desee (dentro de los límites), y algunos realmente lo sintonizan en quintas: https://en.wikipedia.org/wiki/Fifths_tuning. Así que simpatizo más con el argumento basado en preocupaciones sobre la digitación de la mano izquierda. Aunque esto: http://joelquarrington.com/tuning-in-fifths/ también sugiere que las limitaciones técnicas de los instrumentos más antiguos pueden haber sido un factor.
Adendum: hay contrabajos con cinco cuerdas, pero estos se agregan debajo de la cuerda más baja normal. Necesitado principalmente para Wagner, creo;) y la nota que se reproduce es más un sonido sentido que un tono escuchado.
Tim
2015-06-24 21:43:27 UTC
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Con cuerdas abiertas largas, el lapso para alcanzar notas, especialmente en el extremo de la cejuela, sería demasiado para muchos músicos si conservara el patrón de afinación de quintas. Hacer la afinación en cuartos significa que la mano izquierda puede abarcar tres notas en una escala y luego moverse a la siguiente cuerda en la misma posición de la mano. Dicho esto, no es difícil deslizarse un par de pulgadas hacia arriba, pero la precisión se ve comprometida cuando esto sucede.

Aquí hay un video de Adam Neely que relata brevemente la historia de Double Bass y su afinación, indicando el mismo:

+1 porque esta es la causa raíz probable. El hecho de que el contrabajo provenga de una larga línea de instrumentos que ya estaban afinados en cuartos es cierto pero engañoso; si esa familia nunca hubiera existido y la familia del violín hubiera incluido un bajo nativo, habría tenido exactamente los mismos problemas de digitación, y creo que habría tenido que implementar la misma solución, es decir, diferente afinación.
leftaroundabout
2015-06-24 21:42:44 UTC
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Puedo pensar en dos razones:

  1. El bajo es suficientemente difícil como está. Si lo tocara como un violonchelo, necesitaría a) cambios de posición mucho más frecuentes, y / o b) un fuerte, independiente y amplio (mucho más ancho que en el violonchelo con su escala más corta) meñique. Creo que la mayoría de los bajistas nunca usan el meñique por sí solo en absoluto (¿o no?), Porque un bajo requiere mucha más fuerza que el violonchelo. Eso se volvería muy problemático en la afinación de quintas.
  2. En el registro del bajo, la ejecución polifónica se puede usar en gran medida como un efecto especial: a menudo simplemente suena como algo turbio-indefinido. Por lo tanto, no se beneficiaría realmente de las capacidades de acordes similares a las de una mandolina que tienen el violonchelo y el violín. (Por supuesto, la afinación de cuartos también es excelente para los acordes, como demuestra la guitarra , pero estos acordes realmente no funcionan muy bien en diapasones sin trastes. ¡Los acordes en la guitarra sin trastes son bastante más difíciles que en el violonchelo!)

También se podría argumentar que el bajo no "necesita" un rango tan amplio como el violonchelo y el violín. Pero yo diría, ¿por qué no? El violín y el violonchelo tampoco necesitan una gama tan amplia, simplemente la tienen. Y el cliché de la viola usa un rango aún más estrecho que el bajo, a pesar de su afinación de quintas ...

El meñique es uno de los dedos más usados: P el dedo anular no se usa tanto. Al menos en el [método de Simandl] (https://en.wikipedia.org/wiki/Franz_Simandl) que es uno de los métodos más comunes
Pensé que el método de Simandl siempre agrupaba el meñique junto con el anular.
Sí, pero presionas con tu meñique. el dedo anular solo apoya
Bueno, yo no toco el contrabajo, así que no puedo juzgar, pero a mí me parece que también podrías decir "presionas con el dedo anular, el meñique solo apoya y define el lugar exacto". De todos modos, mi punto fue que el meñique nunca se usa _por sí solo_, ciertamente no se estira lejos del dedo anular. ¿No es esto más o menos cierto?
Si eso es verdad
user19146
2015-06-24 23:07:31 UTC
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La historia temprana (desde aproximadamente 1500 hasta 1850) de las afinaciones de bajo es muy variable, con cualquier cosa de 3 a 6 cuerdas y afinaciones de tercios a quintas. Referencia.

En el período clásico, el virtuoso Domenico Dragonetti tocaba un bajo de 3 cuerdas afinado CGD una octava por debajo del violonchelo, que era más o menos menos el instrumento estándar para el que escribieron Haydn, Mozart y Beethoven.

El "estándar" actual (afinación EADG con una extensión de cuerda hasta C bajo) es una invención relativamente moderna.

Pero, ¿por qué la moderna invención de afinación está en cuartos? Esa es la pregunta
¿"Invención relativamente moderna"? De ninguna manera. La afinación actual E A D G, en cuartos, fue utilizada por el violón casi doscientos años antes de la invención del violonchelo. Lo que tenemos hoy con el contrabajo moderno es un regreso a la afinación original del violón, que es más antigua que el violonchelo, la viola y el violín. Mira mi respuesta.
@user1044- Nunca he oído hablar de la afinación EADG moderna utilizada por violone; la afinación más común era una octava más baja que la gamba de bajo, es decir DGCEA D. ¿Tiene una fuente para la afinación EADG que se usa en el Renacimiento ?
user61682
2015-06-26 00:13:38 UTC
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La razón para afinar un instrumento de cierta manera es siempre por motivos de interpretación (y construcción / diseño / propósito del instrumento). Ciertamente, se podría argumentar que un instrumento en particular pertenece a una determinada familia, pero no responde completamente a la pregunta (la misma pregunta todavía se aplica) por qué esa familia se afina de cierta manera. "Solo porque" no es una respuesta.

A menudo afino mi guitarra con la afinación estándar (E A D G B E) y, a veces, los estudiantes curiosos preguntan por qué. No sé quién inventó esta afinación, pero podemos hacer observaciones.

  1. Las afinaciones alternativas son completamente válidas. Puedo afinar mi sexta cuerda E hasta D y la razón es obtener una D baja en el bajo para un sonido más completo cuando toco en D. La siguiente D es un poco alta.

  2. La afinación de guitarra estándar es todas las cuartas excepto entre las cuerdas 3 y 2, que es una tercera mayor. ¿Por qué? No porque sea de la familia de las guitarras. Si sintonizara todas las cuartas, las formas de las escalas principales se volverían simétricas en todas las cuerdas, lo que facilitaría un poco la interpretación de las melodías. Sin embargo, si quisiera tocar acordes completos, rápidamente descubro que no tengo suficientes dedos y la digitación se vuelve imposible. Tengo una Mi baja y ahora una F alta y una C en la segunda cuerda. Así que afinamos asimétricamente y sacrificamos la facilidad de tocar la melodía ligeramente, ya que podemos cambiar una nota y seguir tocando bien los acordes. La afinación simétrica no es tan práctica para el uso diario.

El año pasado toqué Ayre de Golijov en un festival de música y mi solo fue escrito originalmente para ronroco. Tocar esto en la guitarra fue extremadamente difícil a pesar de que la música no era "extremadamente difícil". Alteré la afinación de una cuerda, utilicé un capo y todo encajó con los dedos. Hice esto por razones puramente funcionales.

Entonces, ¿por qué un instrumento de bajo podría afinarse en cuartos en lugar de quintos? Primero, debemos comprender el motivo de las cadenas múltiples en primer lugar. Si solo tengo una cuerda (una cuerda de bajo, por ejemplo), solo puedo moverme hacia arriba y hacia abajo a lo largo de esa cuerda. Pasar de la raíz a la quinta o de la raíz a la cuarta es una distancia bastante grande y requiere algo de energía en el movimiento de la mano. Si ahora agrego una cuerda a su lado, afinar la cuerda a la misma nota no me da ninguna ventaja en la digitación. Digamos que decido afinar la siguiente cuerda a una quinta más alta. Esto crea una situación en la que la siguiente cadena es simplemente una continuación de la cadena original, pero comienza en la quinta. Esto significa que se necesita menos energía de mano para jugar desde la raíz hasta la quinta. Simplemente me muevo una distancia más corta a la siguiente cuerda. Esto es análogo a la teletransportación. En posición abierta ni siquiera necesito usar la mano izquierda, solo la derecha. Sin embargo, si también necesito una cuarta, todavía necesito subir esa cuerda E para obtener la A. Teniendo en cuenta que nuestro sistema de teclas se basa en I, IV y V, afinar una quinta no es tan bueno. Afinar las dos cuerdas a cuartos me da esas tres notas a una corta distancia entre sí. Puedo pasar de la raíz a la cuarta con mucha facilidad y ahora la quinta está un poco más lejos. Esto se reflejará en todas las posiciones de cada cuerda. Esto es deseable para cualquier instrumento que se espera que toque notas de bajo. Esta es la misma razón por la que una guitarra afina sus cuerdas de bajo normalmente en cuartos.

Cuando comienzas a acortar la longitud de la escala y esperas que tu instrumento toque principalmente melodías, esta distancia desde la raíz hasta la cuarta se vuelve un problema menor técnicamente.

Por último, los bajos eléctricos de seis cuerdas suelen afinarse todos en cuartos. La razón es la misma que la anterior y también porque tocar acordes como una guitarra no es tan bueno: el instrumento es grande y esas notas bajas pueden enlodarse rápidamente. En ese caso, son preferibles las digitaciones simétricas.

Tenga en cuenta que debe usar dos saltos de línea para que Markdown haga un nuevo párrafo.
Buena respuesta, aunque no diría que la afinación de cuartos es necesariamente ideal "para cualquier instrumento que se espera que toque notas de bajo". El violonchelo también se usa mucho para las líneas de bajo y funciona bien en la afinación de quintas, porque la escala es más corta y se necesita mucha menos fuerza que en el contrabajo. Estoy bastante seguro de que la afinación de quintas también funcionaría bien en el bajo eléctrico, solo que tampoco tendría mucha ventaja sobre las cuartas; El hábito (es más probable que los bajistas eléctricos también toquen la guitarra o el contrabajo) ha establecido la afinación de cuartos.
Ya es bastante difícil conseguir el noveno en bajo (eléctrico). No diría que "la afinación de quintas funcionaría bien en el bajo eléctrico" ... tener la raíz, la quinta y la octava fácilmente accesibles con un palmo de mano y dos trastes de distancia es * extremadamente * conveniente.
Grace Parkin
2018-10-18 00:45:35 UTC
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Toco el contrabajo y sé que si estuviera afinado en quintas, requeriría muchos más cambios. Ningún contrabajista tiene el espacio de los dedos para afinar las cuerdas en quintas. Digo que no hay contrabajista porque el instrumento aumenta de tamaño para adaptarse al jugador. Puede ser posible afinar quintas si alguien que normalmente toca un contrabajo de tamaño completo tocara un contrabajo de tamaño octavo porque su espacio de dedos sería demasiado grande para el instrumento, pero probablemente tocaría el instrumento como un violonchelo de todos modos.

Danielle Meyer
2016-02-09 06:09:40 UTC
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Era común en las escuelas francesas del siglo XIX sintonizar quintas. En ese momento los bajistas alemanes e ingleses estaban cambiando a cuartos. Se notó que los bajistas alemanes e ingleses no necesitaban trabajar tan duro como sus contrapartes francesas. Los franceses eran reacios a dejar las quintas porque sentían que las quintas afinadas se mezclaban mejor con los violonchelos, violas y violines, ya que su serie armónica era similar. No sé a qué hora se hizo el cambio. Aquí hay un libro de método de bajo estadounidense de 1891 que es para bajos de tres cuerdas afinados de bajo a alto, C, G, D. http://imslp.org/wiki/Method_for_the_3-String_Double_Bass_(Fischer,_Carl) He puesto mi CGDA bajo una octava más bajo que el violonchelo. ¡Me encanta! Visite también el sitio web de Joel Quarington para obtener más información sobre el bajo de contrato afinado en quintas. http://joelquarrington.com/

user28339
2016-05-03 07:36:14 UTC
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Los valses bajos compuestos por Dragonetti tienen una gran cantidad de notas emparejadas que van del primer al cuarto dedo a través de las cuerdas para minimizar el desplazamiento. Lo mismo puede decirse de las 6 sonatas de Vivaldi y las sonatas de Benedetto Marcello. Parece que los compositores de ese período tomaron en cuenta la afinación en 4tas e hicieron piezas que fascinaron la ejecución a los bajistas. (Soy consciente de que Dragonetti tocaba un bajo de 3 cuerdas, pero creo que la afinación estaba todavía en cuartos). Las piezas en cuestión habrían sido muy difíciles de tocar a gran velocidad si el bajo estuviera afinado en quintas. No soy un bajista con mucha experiencia, pero es la forma en que las piezas parecen estar estructuradas. Puede que esté totalmente equivocado, pero así es como lo veo.

adrian steeves
2016-02-24 02:12:03 UTC
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Parece que los españoles decidieron que la cuarta afinación se adaptaba mejor a su guitarra, que era un instrumento que proporcionaba principalmente acordes para bailar o cantar de respaldo. Tocar las posiciones de los acordes en el contrabajo sería más difícil en un instrumento afinado en quintas. Los italianos tenían un punto de vista diferente.

¿Tiene alguna evidencia de esto?


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
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