Pregunta:
¿Cuál es el primer uso o indicación conocida de "col legno"?
ogerard
2011-05-01 14:04:21 UTC
view on stackexchange narkive permalink

col legno o col legno battuto que significa: strike (la cadena ) con la madera (del arco) se encuentra comúnmente en la música de cámara del siglo XX. Pero he oído que podría haberse utilizado antes (al menos en el siglo XVIII).

Tengo curiosidad por saber qué compositores tempranos utilizaron esta técnica en sus obras.

Quizás haya una primera uno?

Dos respuestas:
#1
+7
NReilingh
2011-05-02 08:36:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704): La Battalia Sinfonia (1673)

De notas del programa:

La Battalia se escribió mucho en el estilo de la época, pero incluso estos siglos después suena bastante moderno, especialmente debido al uso de Biber de efectos de percusión en la escritura de cuerdas. La obra, que tiene movimientos breves, fue escrita en 1673 en las sombras que se desvanecen de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Como indica el título, Biber quería retratar sonidos de batalla. Sin embargo, como escuchará, eligió una forma de representación más divertida. Pidió col legno (golpear las cuerdas con la parte posterior del arco), chasquear las cuerdas para que suenen como disparos e imitar sonidos de batería deslizando un trozo de papel entre las cuerdas antes de golpearlas.

No estoy seguro de si el campo musicológico tiene esto colocado al principio o no, pero creo que tengo a Berlioz superado por un siglo y medio. :-)

Muy buen hallazgo. Y la Oak Ridge Orchestra parece ser una institución muy interesante. Su programa es variado y bien escrito.
Buen hallazgo, aunque tengo algunas dudas. Creo que es más probable que un compositor italiano lo haya usado por primera vez.
#2
+1
Mark Lutton
2011-05-02 03:36:31 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El último movimiento de la Symphonie Fantastique de Berlioz (1827) tiene una parte donde los violines tocan el col legno. (Berlioz también fue uno de los primeros compositores en escribir para saxofón).

Una vez vi a un estudiante de cuarteto de cuerdas tocar una pieza de Mozart enteramente col legno. Usaron palos del tamaño de un lápiz en lugar de sus arcos. No sé cómo lo anotó Mozart.

Usar palos especiales es una buena idea si no quiere abollar o deteriorar su arco golpeando tantas veces las cuerdas.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...