Pregunta:
¿Cuál es la edad adecuada para empezar a aprender a tocar el violín?
user107
2011-04-27 08:02:40 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Escuché que se vuelve muy difícil aprender a tocar el violín después de cierta edad (14 años IIRC). ¿Es eso correcto? ¿Y cuál es la razón?

¿Existe siquiera una edad "adecuada"?
Principalmente me pregunto sobre la subjetividad de la pregunta.
@Rebecca, Ya veo. Tal vez debería reformularlo para que sea menos subjetivo, como preguntar si hay un estudio o algo que respalde la afirmación.
Once respuestas:
#1
+13
Sophie Alpert
2011-04-27 08:05:55 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Al igual que con el aprendizaje de un idioma extranjero, el cerebro empeora al aprender cosas nuevas una vez que una persona ha madurado. El método Suzuki inicia a los niños con los instrumentos musicales alrededor de las 4, pero muchos comienzan después de eso. Yo diría que definitivamente es posible comenzar a finales de la adolescencia o después, pero será más difícil. Tendrá más suerte si ya conoce un instrumento diferente.

Aquí hay un artículo interesante: Por qué es difícil aprender cosas nuevas.

#2
+11
Rei Miyasaka
2011-05-04 03:28:18 UTC
view on stackexchange narkive permalink

No estoy seguro de si aprender violín es, en última instancia, más fácil o más difícil cuando eres un niño, pero te garantizo que enseñar a las personas mayores es mucho más fácil.

La escuela secundaria los estudiantes a los que estoy enseñando ahora también son mucho más fáciles de enseñar de lo que recuerdo cuando tenía seis años. Como resultado, su progreso en su mayor parte es más rápido que el mío.

Además, he escuchado que el problema de aprender a tocar el violín en edades avanzadas no es tanto cognitivo como fisiológico. Los huesos y músculos relevantes deben desarrollarse de cierta manera cuando era niño para que ciertas tareas con el violín sean más prácticas.

Conozco a una persona de unos 60 años que comenzó en sus 40 y puede ahora juega Zigeunerweisen de Sarasate, aunque algo diluido. Por supuesto, creo que esta persona es más una excepción que una regla.

Puede que no te vuelvas virtuoso a partir de una edad avanzada, pero la mayoría de los niños renuncian a la mitad de todos modos, pero aún así les enseñamos. En el proceso de enseñar violín también estamos enseñando música, y no creo que haya una edad de inicio para la música en sí.

Hay una ventaja fisiológica en comenzar antes. Estoy asombrado de cómo mis hijos (después de unos años de Suzuki) pueden usar los cinco dedos de la mano izquierda de manera casi igual, pero mi dedo meñique sigue siendo lento, torpe y débil después de muchos años practicando la guitarra como adulto.
#3
+6
Lilitu88
2011-04-27 08:41:44 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que los niños definitivamente pueden aprender algunas cosas más rápido que los adultos y la música podría ser una de esas cosas, pero debemos tener en cuenta otras razones por las que los niños aprenden algunas cosas más fácilmente (aparte de la predisposición natural):

  • Mucho tiempo libre: sin trabajo, hipoteca, hijos, cónyuge, etc. de qué preocuparse.
  • Estímulo: se espera que los niños no sean "expertos" en las cosas y es Es más fácil encontrar apoyo para un principiante joven (de personas en general o también de un posible maestro) que para uno mayor.

La edad adecuada para comenzar a violín (o casi cualquier otro instrumento para el caso) es tan pronto como él o ella pueda sostener uno que sea del tamaño apropiado. O soplar hacia abajo en el caso de instrumentos que lo requieran y para los que necesite ciertas partes de su cuerpo más desarrolladas como los pulmones.

Si ha pasado ese tiempo, definitivamente no es "demasiado" tarde para aprender a tocar el instrumento y disfrutarlo siempre y cuando se establezcan expectativas y metas realistas sobre las posibilidades de una carrera profesional.

Usted dice: _ "La edad adecuada para comenzar a tocar el violín (o casi cualquier otro instrumento) es tan pronto como él o ella pueda sostener uno que sea del tamaño apropiado". este instrumento y quiere aprender.
@ogerard - definitivamente. Yo diría que el entusiasmo / entusiasmo son posiblemente más importantes que cualquier otra cosa. Empecé el mío con el saxo y la guitarra a los 5 o 6 años y todavía aman la música 4 años después.
#4
+4
jj5939
2013-03-16 03:51:09 UTC
view on stackexchange narkive permalink

He sido profesora de violín profesional durante más de 20 años y me especializo en enseñar a niños pequeños, aunque mis alumnos tienen edades comprendidas entre los 2,5 y los 78 años, y desde principiantes hasta estudiantes de conservatorio.

Si un niño (generalmente de 3 años o más) puede concentrarse en una sola tarea y recibir instrucción durante 10 minutos o más, puede pensar en buscar un maestro y comenzar con un instrumento. Si no es así, ¡haga que ese niño CANTE! Y diviértete con la música. Reproduzca música en casa, cante, baile y disfrute, cualquier estilo que desee. O inscríbete en una de las miles de clases para divertirte con la música. Escuchar y cantar desarrolla el oído. Además, si el niño ama la música, aprender a tocar un instrumento será mucho más fácil y divertido cuando llegue el momento.

Para cuando la gente está en la adolescencia, nuestros cerebros no se parecen tanto a una esponja, y nuestros cuerpos tienen un poco más de dificultad para aprender las habilidades motoras finas que marcan la diferencia entre un violinista fantástico y uno decente. . Conozco a algunos excelentes violinistas clásicos profesionales que empezaron a los 14 o 15 años, pero ninguno que empezó antes. La música folclórica tiene una cultura mucho más accesible y menos limitaciones.

Si tienes más de 2 años y realmente quieres tocar el violín por diversión, HAZLO. Tiene más beneficios y alegrías de las que puedo enumerar aquí. El comienzo es un poco duro y va mucho más fácil si tienes un profesor que explica bien las cosas y es paciente. Puedes alcanzar un buen nivel de competencia en un par de años si practicas un poco. Luego puedes tocar en el pub irlandés, aprender a improvisar o lo que quieras, y las habilidades son tuyas de por vida.

#5
+3
Liz Peacock
2013-03-20 18:43:02 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La respuesta a esto es que puedes aprender a tocar el violín a cualquier edad. La dificultad es un problema de persona, no de instrumento.

La gente confunde cuánto tiempo lleva alguien jugando y la edad a la que empezó. Entonces, por ejemplo, alguien que comienza a tocar el violín a los 50 años necesitará el mismo tiempo para llegar a un cierto estándar con la misma cantidad de práctica que alguien que comienza a los 5 años. Pero la forma en que estos dos serán vistos es diferente. Por ejemplo, un niño que comienza a los 5 años y tarda 10 años en llegar a una determinada etapa podría considerarse bueno para su edad. Un adulto a partir de los 50 años y después de 10 años llegando a la misma etapa probablemente se considerará como promedio para un adulto aficionado.

Otro aspecto que confunde a la gente es que muchos niños que comienzan cualquier instrumento musical lo encuentran extremadamente difícil independientemente de la edad a la que comiencen, y muchos dejan de tocar porque les resulta difícil, pero son esos niños los que encuentran difícil tocar el violín, no el hecho de que el violín en sí sea difícil de tocar.

Para tener claro esta cuestión de la edad, debemos tener mucho cuidado de no confundir el tiempo que se tarda en aprender algo con la edad en un nivel en particular.

A partir de mi propia experiencia de comenzar con un instrumento (no violín) cuando era adulto a los 42 años, y aprenderlo más rápido que los estudiantes que comenzaron de niños, experimenté algunas ideas realmente peculiares de los educadores musicales que incluían la idea de que como era un adulto, debería poder hacer cosas por encima de donde había llegado simplemente porque era un adulto, no se dieron cuenta de que todos, de todas las edades, tienen que aprender todos los aspectos del juego como principiantes. (Admito que fue un segundo instrumento).

Lo que diría en respuesta a esta pregunta es que cualquier edad es adecuada para que alguien comience a tocar el violín. Es importante recordar que la gran mayoría de los principiantes de violín no estudian violín con el fin de tener una carrera en el violín. Los principiantes de violín adultos generalmente ya tienen una carrera y no están interesados ​​en comenzar de nuevo.

He descubierto por mi propia experiencia que la mayor dificultad a la que se enfrenta un principiante adulto es que los proveedores de educación musical se lo tomen en serio, pero al menos he logrado demostrar que la edad no hace ninguna diferencia con respecto al estándar o velocidad de aprendizaje, lo que es más importante es una conexión y habilidad para tocar un instrumento en particular.

También agregaré que un adulto que no aprendió a leer música cuando era niño en la escuela por mi experiencia de Los adultos que comienzan tarde tendrán problemas de lectura de música a largo plazo de la misma manera que un adulto que dejó la escuela sin poder leer y escribir. Las dificultades para leer música no deben confundirse con la falta de habilidad para tocar.

#6
+2
Mike
2017-01-14 02:55:01 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sé que este hilo es antiguo, pero tenía que responder. Para mí, la edad adecuada era 59. Fue entonces cuando comencé a aprender a tocar el violín. Sé que nunca llegaré al Carnegie Hall, pero ese no era mi objetivo para empezar. Me encanta tocar música. Depende de cuál sea su objetivo.

#7
  0
andyvn22
2011-04-30 03:55:08 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Los estudios han demostrado, al menos en el entorno de una escuela pública, que los estudiantes que comienzan a los 9 o 10 años es lo más temprano que causa un aumento significativo en la capacidad para cuando se gradúan. ¡Diría, por tanto, que los 9 años es un buen momento para empezar!

Pero realmente, cualquier edad es un buen momento para empezar. Como todo, envejecer es más difícil, pero nunca imposible.

#8
  0
Camile
2013-09-15 03:36:56 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Tengo trece años y llevo jugando tres años y medio. Amo mi violín y soy muy bueno aprendiendo canciones por mi cuenta. Sin embargo, tengo problemas para leer a primera vista, y mi dedo que arranca se ampolla con mucha facilidad. Yo también juego con valentía.

También me encanta cantar, pero no puedo verme haciendo eso como profesión. Me encantaría jugar profesionalmente como adulto, pero no estoy seguro de si empecé demasiado tarde también. Como ustedes señalaron, Suzuki tiene niños que comienzan a las cuatro.

En la orquesta de nuestra escuela secundaria soy el segundo presidente, y mi amiga Elisabeth empezó al mismo tiempo que yo. Cuando jugamos en sexto grado, éramos los únicos estudiantes a los que se les permitía jugar con los de séptimo y octavo grado en presentaciones.

#9
  0
eugene
2014-02-12 23:33:55 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Soy un intérprete decente a nivel de recital, aunque no soy un verdadero artista virtuoso, y hay pocas dudas de que mi ruptura en la continuidad de los estudios durante la adolescencia ha sido extremadamente difícil de compensar más adelante en la vida. Es posible retomar el rumbo con una práctica intensa DEL TIPO CORRECTO, asumiendo que tiene un oído completamente desarrollado para el tono relativo y que, para empezar, estaba correctamente conectado a tierra en los fundamentos del instrumento. Comenzar a tocar el violín en la mediana edad es una tarea difícil, y las excepciones que podrían tener un grado significativo de éxito probablemente sean músicos de algún otro instrumento o disciplina que ya tengan el tiempo y la dedicación para hacerlo. Aun así, es una tarea muy difícil. No desanimar a nadie, sería la última persona en hacerlo, pero probablemente se justifique una verificación de la realidad para los "mayores": si, en tus años dorados, tienes el impulso de aprender un instrumento musical y no vienes de un Verdadera experiencia musical / músico, recomiendo encarecidamente no tocar el violín. Elija un instrumento - piano, fr'instance - donde al menos sepa que cuando presione una tecla o realice alguna acción clara, sonará un tono / nota definido. Las complejidades de aprender a leer y comprender la música, y empezar de cero con el violín para empezar, como estudiante de último año, es una tontería. Una última palabra sobre este tema general para los padres ansiosos que desean empujar a sus hijos a los instrumentos. Sí, muy noble, y estoy completamente de acuerdo con lograr que de alguna manera aprecien las artes musicales. Absolutamente. Pero si a su hijo no parece gustarle la música, la simple música antigua [de cualquier tipo, no importa], es una señal bastante fiable de que no "descubrirá" de repente un talento oculto para tocar un instrumento, y mucho menos el violín que es el más difícil de aprender. Es igual que cualquier otra afinidad natural. Puede saber si un niño gravita naturalmente hacia los deportes, la danza o las cosas científicas, solo como ejemplos, al observar su comportamiento. ¿Buscan naturalmente esas cosas? Lo mismo ocurre con la música, tal vez incluso más. No obligue a un niño a aprender un instrumento a menos que haya expresado y demostrado a través de un comportamiento natural que tiene una verdadera "picazón" por el que quiere rascar. Luego, si es así, consulte a un maestro, vea si el niño puede hacer cosas simples como cantar un tono y así sucesivamente. Si parece que todas las luces están en verde, inténtelo seriamente. Mis propias opiniones, habiendo enseñado a todas las edades y niveles, he visto patrones obvios de lo que funciona y lo que no. Espero que esto haya sido útil.

#10
  0
eugene
2014-02-13 00:13:15 UTC
view on stackexchange narkive permalink

No necesitas un tono absoluto ["perfecto"] para sobresalir en el violín o cualquier otro instrumento. Lo que debe tener es un tono relativo impecable, lo que significa que debe poder cantar cualquier intervalo hacia arriba o hacia abajo sin vacilar desde cualquier raíz. Eso es todo. El tono perfecto para los intérpretes de cuerdas puede ser una molestia más que una ayuda. En primer lugar, incluso si tienes el don de los tonos perfectos, usarás el tono relativo en tu interpretación y lectura el 99% del tiempo de todos modos. Además, el tono perfecto puede ser un PITA debido a la leve pero molesta diferencia percibida para el oído entre una nota templada y una verdadera nota de violín dentro de una tecla en particular. Créame, el tono perfecto es la menor de sus preocupaciones.

#11
-1
rodica
2011-06-30 11:17:33 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Yo diría 5 o 6, pero también con un asterisco: si el niño tiene alguna "habilidad natural" y buen oído, podría tener éxito. De lo contrario, sugeriría tocar primero un año o dos de piano, para que el oído se acostumbre al tono de los sonidos. Esta será una buena base también para aprender notas, ritmo y algo de teoría. Entonces el violín sería más fácil, al menos esa fue mi experiencia. Tenía buen oído, pero no un tono absoluto.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...