Lo primero que debe comprender es que si desea aumentar en un intervalo constante, multiplica la frecuencia por un número en particular.
Por ejemplo, para subir una octava, multiplica la frecuencia por 2. Dado que la multiplicación por 2 es la multiplicación más simple que podemos hacer, esto suena agradable al oído humano, muy agradable, de hecho, que aprendamos a escuchar las dos notas de la misma manera.
Si queremos subir dos octavas, multiplicamos por 2 nuevamente, para un total combinado de 4 veces la frecuencia original. Y así sucesivamente.
Pero hay otros buenos números por los que podemos multiplicar la frecuencia. Si multiplicamos por 3, por ejemplo, subimos una octava y una quinta. Para obtener una quinta, bajamos la octava dividiendo por 2, por lo que una quinta corresponde a multiplicar por un factor de 3/2
.
Si multiplicamos por 5, subimos dos octavas y un tercio mayor. Entonces, un tercio corresponde a multiplicar la frecuencia por un factor de 5/4
.
Tercios, quintos y octavas son fundamentales para la música occidental, y todos los demás intervalos se construyen a partir de ellos. La razón por la que suenan tan agradables y concordantes es porque se construyen a partir de multiplicaciones muy simples.
Por ejemplo, si empezamos en C
y multiplicamos por 5/4
, llegamos a E
, y si multiplicamos de nuevo por 5/4
subimos otro tercio hasta G♯
. Ahora, si dividimos por 3/2
para bajar un quinto, llegamos a C♯
. El multiplicador total es
5/4 * 5/4 * 2/3 = 25/24 = 1.041666 ...
Si en cambio multiplicamos por 2
, subimos a un C
alto. Ahora, si dividimos por 3/2
, bajamos una quinta hasta F
. Si ahora dividimos por 5/4
, bajamos un tercio a D ♭
. El multiplicador total es
2 * 2/3 * 4/5 = 16/15 = 1.06666 ...
Dado que estos dos números son tan similares, es fácil confundirse entre las notas C♯
y D ♭
.
'¡Ahora, espera!' Te escucho decir. ' C♯
y D ♭
no son solo notas similares, ¡son la misma nota ! Después de todo, ¡ambos ocupan la misma tecla en el teclado de mi piano! '
Este es en realidad un truco musical muy inteligente. Para que los teclados de piano tengan sentido, no pueden tratar C♯
y D ♭
como notas separadas, al menos no si quieren evitar algo horrible como esto:
esto se conoce como teclado de tecla dividida, del tipo que se usaba en el siglo XVI cuando todavía estaban calculando todo esto
En su lugar, necesitamos aproximar notas para poder hacer una escala usando solo doce tonos diferentes. Así que terminamos teniendo una clave para C♯
y D ♭
. Al presionar esta tecla, podría reproducir un C♯
, podría reproducir un D ♭
o podría reproducir algo intermedio.
Una elección de aproximaciones se llama temperamento , y se utilizaron muchos temperamentos diferentes hasta el período Clásico. El título de 'The Well-Tempered Clavier' de J. S. Bach se refiere a uno de esos temperamentos.
Diferentes músicos tenían diferentes temperamentos preferidos. Una cualidad común era que ciertas teclas (normalmente teclas de 'nota blanca', como Do mayor) sonarían muy puras y concordantes, mientras que otras sonarían más desafinadas y picantes. Esto a veces se consideraba una característica deseable de un temperamento: diferentes teclas tenían diferentes caracteres.
El temperamento que se usa casi universalmente en los pianos modernos es mucho más aburrido, pero también más versátil. Se llama 'Temperamento igual', y su nombre significa que todos los semitonos del teclado tienen exactamente el mismo intervalo de separación. Un semitono de igual temperamento es exactamente una doceava parte de una octava, por lo que corresponde a multiplicar la frecuencia por
la duodécima raíz de 2 = 1.05946309436 ....
(observe cómo se interpone entre 1.041666
y 1.0666
que calculamos antes!)
Ahora, ¿cómo suena una quinta de temperamento igual? Bueno, suena como la duodécima raíz de 2 elevada a la séptima potencia (ya que hay siete semitonos en una quinta perfecta):
2 ^ (7/12) = 1.49830707688 ...
Por una brillante coincidencia matemática, esto es casi exactamente igual a 3/2
. Por lo tanto, no hay una diferencia audible entre una quinta en un piano ( 1.498 ...
) y una quinta que cantarías naturalmente ( 1.5
).
¿Qué pasa con el tercio mayor? Un tercio mayor son cuatro semitonos, que corresponde a
2 ^ (4/12) = 1.2599 ...
Esto todavía está bastante cerca de 5/4 = 1.25
, pero ahora la diferencia es audible (hay algunas grabaciones de sonido en https://en.wikipedia.org/wiki/Major_third que puede escuchar ). Un tercio mayor en un piano es notablemente diferente de un tercio mayor que cantarías naturalmente.
En general, no tienes que preocuparte demasiado por esto cuando estás haciendo música, pero vale la pena tenerlo en cuenta a veces.