Pregunta:
¿Tocar un instrumento desafinado es perjudicial para el oído musical?
user28
2011-05-03 23:36:14 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Mi piano tiene casi 100 años y ya no puedo afinarlo. Repararlo costaría mucho más de lo que vale el piano, y todavía no estoy listo para comprar uno nuevo. Así que por ahora estoy atascado jugando. Está algo en sintonía consigo mismo (dentro de una octava suele estar bien, separe dos octavas y notará un problema) pero está en algún lugar alrededor de 2,5 semitonos más bajo de lo que debería ser.

Sé que los cantantes de ópera, por ejemplo, pueden dañar sus voces al cantar desafinadas. ¿Hay algo similar para el oído? Específicamente, ¿escuchar constantemente este piano desafinado mientras lo toco dañará mi capacidad para reconocer notas afinadas o para tocar de oído? ¿Es a largo plazo o puedo recuperarme fácilmente? ¿Y qué evidencia hay para respaldar esto?

¿Cantantes de ópera dañando sus _voces_ al desconectarse desafinando? ¿No quieres decir que dañan su reputación?
@oberdada Nope. Si se está preguntando cómo / por qué, esa podría ser una buena pregunta.
Cuatro respuestas:
#1
+15
Kyle Brandt
2011-05-03 23:46:15 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Una anécdota:
Esto es totalmente anecdótico, pero siempre me ha gustado sintonizar con un afinador y asegurarme de estar bien en 440. Después de hacer esto durante un año más o menos, Por lo general, podía sentir si mi grupo era superior o inferior a 440, pero no me molestaría después de un minuto de ajuste.

Para mí, siempre he entendido tocar afinado como una especie de triangulación entre:

  • Tono relativo
  • Un sentido más débil del tono absoluto
  • Memoria muscular

Ser consistente con los tonos correctos ayuda con el aspecto de tono absoluto de esta "triangulación".

La práctica hace permanente:
Siempre he considerado que "la práctica hace al maestro" como un montón de tonterías. Todo lo que hace la práctica es arraigar las cosas y hacerte mejor haciéndolas. Si practicas hacer algo mal, te volverás mejor y más acostumbrado a hacerlo mal. Por lo tanto, te recomendaría que puedas afinar tu piano.

Pero, aún sé flexible:
Dicho esto, puedes llevar esto demasiado lejos muy fácilmente. Otro rasgo valorado en un músico experto es la flexibilidad. Entonces, aunque yo diría que es mejor para tu oído tocar en un piano afinado tanto como sea posible, no querrás ir al otro extremo y no querer o tener miedo de practicar con un instrumento o una situación que no es perfecta.

Por último, el tono se aprende:
En cierto sentido, la afinación de temperamento igual es "incorrecta" según los armónicos. Pero para la mayoría de los oídos occidentales suena bien. Esto también es cierto para algunas músicas del mundo que utilizan escalas alternativas. Entonces, esto podría ser una fuente de evidencia de que tocar algo que está desafinado durante períodos prolongados de tiempo (digamos, al menos un mes) probablemente no sea una buena idea.

La práctica perfecta hace la permanencia perfecta.
#2
+5
Anthony
2013-06-15 21:29:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Las personas con un tono perfecto a menudo encuentran las notas desafinadas muy perturbadoras incluso cuando se tocan solas. Las personas con un tono relativo no lo hacen, a menos que se toquen juntas con tonos afinados.

Sinceramente, no entiendo por qué las personas con un tono perfecto odian la música desafinada, incluso cuando los intervalos son correcto. No tengo el tono perfecto, y me alegro de no tenerlo.

El tono exacto de una nota no importa, el A 440 es solo una elección que la gente hizo para simplificar la afinación. Existe la necesidad de una afinación estándar (por razones obvias).

Dado que A 440 es solo una elección arbitraria (440 no es un número mágico para nuestros oídos), creo que el tono perfecto sería extremadamente raro e ineficaz si no hubiera una afinación estándar.

Creo que es probable que las personas con un tono perfecto se vean afectadas negativamente por escuchar siempre música desafinada (especialmente si su oído aún se está desarrollando), porque el la forma en que desarrollaron el tono perfecto fue escuchando los mismos tonos exactos durante un período prolongado de tiempo (probablemente en su primera infancia).

Para personas con un tono relativo (que no están tratando de desarrollar un tono perfecto) no importa, y no debería afectar sus habilidades auditivas en absoluto. Si el instrumento no está afinado consigo mismo, será desagradable, pero no afectará sus habilidades auditivas. De hecho, podría ayudarte a memorizar los intervalos más pequeños y mejorar la sintonización.

P.D. Uno de mis amigos es un guitarrista que tiene un tono perfecto, pero no es tan bueno en eso. Le toma uno o dos segundos adivinar una nota y lo hace bien entre el 80 y el 90% de las veces. Solía ​​ponerlo a prueba tocando notas que intentaba adivinar. Una vez, le di algunas notas y se salió un semitono en la mayoría de ellas. La razón, dijo, fue que había estado tocando su guitarra sin afinarla durante un tiempo y poco a poco se volvió un poco plana, y su oído se acostumbró. Sin embargo, mi guitarra estaba afinada, por lo que las notas le sonaban un poco agudas.

+1 por mencionar que 440 es arbitrario. Es un estándar simplemente porque es fácil de producir; los instrumentos más antiguos estaban afinados con otras afinaciones.
Siempre me molesta cuando la gente toca una música que conozco bien y agrega sus propios giros cambiando los intervalos en algunas partes de la canción (e incluso con el artista original que tocó su canción de manera ligeramente diferente en la grabación en vivo y en estudio y yo ' Estoy familiarizado con uno pero no con el otro), simplemente se siente mal, incluso cuando se hace deliberadamente. Estoy seguro de que las personas con un tono perfecto experimentan algo similar con músicas desafinadas, probablemente peor, suenan diferente de lo esperado y todo suena mal, lo cual es realmente molesto.
Al tener un tono perfecto, las notas desafinadas me perturban porque no estoy acostumbrado a ellas, y luego, si provienen de instrumentos acústicos o voces humanas, a menudo las tomo como una señal de que alguien no sintonizó correctamente. Tiendo a aceptar más las notas desafinadas si toda la pieza se cambia de tono de la misma manera o si la pieza solo está ligeramente desafinada (por ejemplo, no volteo la tapa cuando suena la música A432, aunque suena más plano).
También encuentro que la música desafinada es perturbadora cuando la transcribo; puede sonar bien cuando escucho el original, pero luego mi reproducción suena como si las notas no fueran correctas.
#3
+1
Armadillo Bill
2017-10-14 00:57:58 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Tu cerebro tiene la capacidad de recordar tonos. Obviamente, algunas personas pueden hacer esto mejor que otras. Si desea reconocer o memorizar tonos, entonces tocar o escuchar música desafinada es contraproducente. Si es joven y se toma en serio la música, le desaconsejaría enérgicamente escuchar o tocar música desafinada.

Si está interesado en memorizar tonos, hay una manera de hacerlo. Elija una nota como C o A. Aprenda cómo suena esta nota en todas las diferentes tonalidades, mayor y menor. Lleve un diapasón con usted cuando esté lejos de su instrumento y cada vez que lo piense, vea si recuerda cómo suena la nota. Utilice el diapasón para comparar su memoria con el diapasón (o tal vez una grabación en su iPod).

Cuando escuche música, en la radio, musak, lo que sea, bocinas de coche, zumbido de 60 ciclos (el zumbido de 60 ciclos es un Bb), aprenda a identificar esa tecla o tono en relación con el tono de su diapasón. Invente pequeñas melodías que le ayuden a relacionar el tono de su diapasón con todas las diferentes tonalidades mayores y menores. Aprenda a cantar estas melodías usando solfeggi de 'do fijo'. 'Do fijo' significa tono de concierto, es decir, cada sílaba de solfeggi corresponde a su tono adecuado. 'Do movible' usa la sílaba 'do' para representar la tónica de cualquier tecla diferente. Escuche su diapasón mientras escucha música y escuche cómo el tono de su diapasón armoniza con la música que está escuchando, es decir, cómo su diapasón armoniza con las diferentes teclas, acordes tonos y modos. Cuando se sienta seguro, elija una nota diferente y trabaje en ella utilizando el mismo método. Compré un juego de diapasones, 13 tenedores. Do, Do #, Re ... hasta Do una octava más arriba. Utilizo solo doce sílabas para solfeggi. Utilizo las sílabas de tecla blanca; do (masa) re (ray) mi (me) fa (fah) así (so) la (ley) ti (tee) do, y sílabas bemol de tecla negra; ra (rah) me (may) se (say) le (lay) te (tay). También hay sílabas agudas enarmónicas. Encuentro que usarlos crea confusión. Es mejor usar siempre la misma sílaba para el mismo tono. En mi opinión.

Algunas personas piensan que debería trabajar en un campo diferente cada semana. Me he estado concentrando en un solo lanzamiento durante unos meses a la vez. He logrado un progreso definitivo. Por lo general, puedo producir una C con mi voz en cualquier momento. Incluso si hay música de fondo con un tono totalmente diferente. Con la práctica, tiendo a reconocer diferentes claves inmediatamente.

Si se animara a los niños pequeños a hacer esto, desarrollarían un tono absoluto.

Hay artículos sobre esto si está interesado en obtener más información.

Sea paciente. Cometerás muchos errores. Pero puedes aprender a hacer esto. Una vez me desanimé y me rendí. Estaba hurgando en mi habitación y me encontré con mi diapasón de Do. Inmediatamente escuché su tono en mi mente. Fue como recibir una bofetada en la cara. Lo comprobé y me sorprendió bastante que mi memoria del campo fuera acertada. En perfecta sintonía.

Algunas personas dirán que esta habilidad no es muy valiosa. Me ayudó a tocar en escenarios de improvisación con otros músicos. Por lo general, puedo identificar una tecla sin tener que tocar una nota en mi instrumento. Este es un pequeño paso hacia el desarrollo de lo que comúnmente se llama 'tono perfecto', 'tono absoluto' o 'memoria de tono'.

A veces me olvido de cómo suena una C. Así como a veces me olvido de muchas cosas, como el nombre de una persona, por ejemplo. Eso no significa que no sepa el nombre de la persona, simplemente lo he olvidado momentáneamente.

He notado que cuando toco mi guitarra, muy a menudo sé lo que voy a tocar, un acorde de D, por ejemplo, sonará como antes de tocarlo. En el pasado, mi oído no podía funcionar tan bien como ahora que he estado prestando atención y tratando de recordar cómo suenan los tonos.

La sabiduría convencional solía ser que hay algunas personas tienen un "tono perfecto", pero la mayoría no. Esto no es realmente cierto. El "tono perfecto" es una función de la memoria. El cerebro humano puede aprender a recordar tonos. Este no es un problema de todo o nada. Si no podía recordar un tono, no podía cantar una canción. La pregunta es, "¿cuánto tiempo puede recordar un lanzamiento?" ¿Y puedes recordarlo mañana? Después de empezar a intentarlo, me di cuenta de que la mayor parte del tiempo podía cantar una C perfectamente afinada, a primera hora de la mañana cuando me despertaba.

Identificar las claves de las piezas sin tocarlas (/ cantarlas) es una forma de tono perfecto.
#4
+1
Laurence Payne
2017-10-14 03:17:23 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si tiene algún grado de tono perfecto, es posible que deba volver a calibrarlo cuando obtenga un piano mejor. Pero nada se dañará. ¿Qué te da la impresión de que los cantantes de ópera pueden dañar sus voces cantando fuera de tono?



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...