Pregunta:
¿Por qué no se utilizó mucho el bajo continuo después del período barroco?
8128
2011-04-30 19:06:57 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Estoy estudiando un cuarteto de cuerdas de Haydn. Esto (obviamente) no tiene un bajo continuo.

¿Por qué ya no se usaban los bajos continuos en el período clásico? ¿Tenía algo que ver con el desarrollo de instrumentos disponibles?

En GB se impuso algún tipo de prohibición a las orquestas de la iglesia, dejando la música de la iglesia acompañada únicamente de órgano. En realidad, no sé mucho al respecto, pero sí sé que clavó mucho continuo en GB.
Solo una nota al margen interesante, hay bastantes grabaciones de las sinfonías completas de Mozart y Haydn que de hecho emplean un bajo continuo con clavecín. Tenía curiosidad por saber si se trataba de una práctica históricamente informada.
Curiosamente, el bajo continuo volvió a surgir en el siglo XX, en la forma de la sección rítmica de jazz: Mismos instrumentos: cuerdas de registro bajo, teclado y con la adición de batería, que cumplen la misma función: mantener un 'groove' subyacente, que sirve como una base para las voces solistas. La sección de ritmo de jazz no se desarrolló a partir del bajo continuo, es un ejemplo interesante de evolución paralela en la música, similar al ala del pájaro y al ala del murciélago.
Uh, he visto pentagramas de Basso Continuo en las primeras sinfonías de Mozart. No hay bajo calculado como con las obras de Bach, sino más como una abreviatura de violonchelos y contrabajos.
Dos respuestas:
#1
+6
ogerard
2011-04-30 23:10:56 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Parece que los instrumentistas disponibles (más que instrumentos) fueron clave así como una figura del compositor como un maestro individualista y total de la música que escribe.

El desarrollo del virtuosismo de los violonchelistas (tales como Joseph Franz Weigl, amigo de Haydn, Josef Fiala, Josef Reicha (amigo de Mozart) y más tarde los hermanos Duport y Romberg) ha sido influyente en esta evolución y ha igualado el nivel de maestría y la individualidad de destacados violines y teclistas / compositores.

Veo a Haydn realmente en el punto de inflexión de esas formas cuando cada parte del continuo (bajo de cuerda, generalmente un violonchelo y teclado) ya no se agrupan como una armonía de fondo y un tapiz musical, sino como una pieza individual. miembros de un grupo. Esto afecta a Haydn no solo por la música de cámara sino también por sus sinfonías (las primeras tienen un continuo que solía tocar él mismo en las actuaciones, las últimas no tenían ninguno).

Como músicos tanto con dominio del violín como con el teclado, Haydn o especialmente Mozart no podían contentarse con dejar que un intérprete aplicara recetas tradicionales al teclado o al violonchelo para seguir su composición.

Mozart por interacción y admiración por Haydn y más tarde Beethoven refuerza esta tendencia. Esto se puede observar en la mayor parte de la música de cámara de Mozart, en particular en los tríos con piano.

Los compositores descubrieron que escribir partes correspondientes a instrumentos de continuo tradicionales era un medio importante de expresión para sus ideas y permitía un estilo y experimentaciones más distintivos. .

Por cierto, varios historiadores insisten en el origen de la sonata en trío de la forma cuarteto (volcando el teclado por las circunstancias).

En este sentido un cuarteto de cuerdas sigue esta tendencia , ya que en realidad es una forma explícita escrita por el compositor a cuatro voces con solo instrumentos de cuerda frotada. Haydn estableció el género y Mozart lo siguió con detenimiento.

Quizás debería comparar

  • tríos / cuartetos / quintetos con piano (como los más de treinta encontrados para Haydn en Hob XIV y Hob XV, obras de Mozart, y luego Beethoven, Schubert, Schumann)

y

  • sonatas / sonatas dobles / trío sonatas con bajo continuo, como las primeras obras de Haydn (opus 1, opus 8) y muchos compositores más antiguos, como Purcell, Buxtehude, Händel, Bach.

En los dos casos tienes de 2 a 4 instrumentos de cuerda y un teclado. Pero el primer grupo tiene partes explícitas para cada jugador. Se puede argumentar que en el primer grupo se puede ver a compositores como Mozart desarrollar progresivamente un estilo mozartiano para escribir partes de violonchelo o viola. Mozart practicaba la viola y notó que le gustaba tocar la viola cuando tocaba su música de cámara con amigos para estar en el centro de la armonía.

Un dato interesante que aprendí haciendo algunas verificaciones para esta respuesta : Johann André, editor de música y comprador de la mayor parte del manuscrito de Mozart después de su muerte, transcribió tres tríos de Mozart con piano en cuartetos de cuerda, este es su opus 32. Ha sido grabado en 2008 por el Quartetto Tomasini para el sello Hungaroton .

#2
+2
Mark Lutton
2011-04-30 20:21:27 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Es solo un cambio de estilo, como la forma en que las bandas de blues y rock cambiaron de tener guitarras solo de fondo a tener guitarras al frente.

El bajo continuo era un tipo de acompañamiento estandarizado, típicamente dado una línea de bajo y símbolos de acordes únicamente y la presentación de los acordes ad libitum. J.S. Bach ya estaba comenzando a ejercer más control, escribiendo partes del teclado en lugar de dejar que el intérprete improvisara. Algunas de sus sonatas solistas están escritas solo para solo y para teclado, sin una parte separada de bajo o violonchelo.

Incluso para esas piezas de Bach, podría agregar un continuo y aún funcionaría. Mozart y Haydn se alejaron de ese estilo de música hacia un estilo en el que todas las líneas, incluso la parte del violonchelo, son voces en primer plano sin fondo. Escuche un cuarteto de cuerdas de Haydn e intente tocar acordes con él: no funciona tan bien como lo hizo con Bach.

Acerca de esas guitarras en las bandas de blues: tuvieron que hacer mucho más trabajo de fondo antes de que el Sr.Fender presentara el bajo en los años 50.Antes de eso, necesitaban un pianista para dar un bajo fuerte, después de eso, la guitarra pudo tomar una posición más prominente. No evolución, sino innovación.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...