Pregunta:
¿Cómo puede un pianista clásico aprender piano de jazz?
mfamous
2011-05-04 02:09:17 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Soy un pianista de formación clásica. Tomé lecciones durante toda mi infancia. Seguí tocando y leyendo literatura clásica toda mi vida. Pero nunca aprendí nada sobre el piano de jazz. También sé mucho sobre teoría musical, soy un buen lector visual y tengo buen oído.

En este momento de mi vida (> 40) ¿cuál es el mejor enfoque para intentar aprender a tocar música de piano de jazz? Esto podría incluir la improvisación, pero buscar algunos consejos sobre cómo empezar. Y algunas cosas que puedo hacer por mi cuenta.

Una cosa que no creo que las respuestas a continuación enfaticen lo suficiente es la importancia de aprender a * comp *, es decir, tocar un acompañamiento rítmico y armónico para solistas, antes de preocuparse demasiado por sus propios solos. Un pianista que no sabe solista (bueno) aún puede tocar con otros músicos, pero un pianista que no sabe comp no puede tocar.
Nueve respuestas:
#1
+35
NReilingh
2011-05-04 02:36:41 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿Escuchas jazz?

Creo que una gran parte de entrar en el jazz como músico capacitado significa experimentar por tu cuenta. Uno de los mayores desafíos para usted probablemente será aprender el estilo del piano de jazz, es decir, poder tocar y no sonar "cuadrado".

Si desea una lista de escucha, consulte esto: " 100 grandes pianistas de jazz ". El top 5 sería suficiente para comenzar; probablemente podría configurar una estación de Pandora y estar listo para un buen rato.

Los mejores músicos de jazz aprendieron haciendo. Aprendieron las "reglas" en un sentido intuitivo con solo ir a conciertos y usar sus oídos. Ahora tenemos educadores de jazz, por supuesto, por lo que ese proceso se puede hacer un poco menos laborioso. Uno de estos educadores de jazz ha escrito el prestigioso Libro de piano de jazz que puede ser suficiente para despegar si no quieres salir a buscar un profesor.

También puede encontrar muchos libros para familiarizarse con las voces de jazz a través de la notación. La extremadamente popular serie Jamey Aebersold Play-A-Long contiene una selección de voces de piano transcritas de la reproducción existente en CD.

#2
+31
Anthony Labarre
2011-05-04 02:35:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si está bien capacitado en teoría musical y es bueno para leer a primera vista, entonces ya tiene algunas ventajas importantes y sólidas. Tengo una experiencia similar a la tuya, así que aquí hay algunas cosas que recuerdo de cuando empecé:

  • acostúmbrate al ritmo del jazz: si tomas por ejemplo 4/4 canciones , notará que en muchos géneros se enfatizan el primer y tercer tiempo, mientras que en el jazz es el segundo y el cuarto;

  • sobre la lectura: piezas de jazz swing, que significa para Por ejemplo, dos corcheas posteriores deben leerse aproximadamente como "corchea punteada seguida de una semicorchea". Estoy seguro de que esto suena obvio para los músicos de jazz, pero confundió a muchos excelentes pianistas clásicos que conozco cuando tuvieron que leer a primera vista algunas de las piezas que estaba practicando.

  • escúchalo, por supuesto, para dominar el sentimiento general, porque siempre habrá un punto en el que aprenderás y entenderás las cosas mucho mejor si las has escuchado por primera vez (pero eso también se aplica a muchos otros géneros) .

  • Pon tus manos en los volúmenes de "The Real Book", que son libros estándar de jazz y contienen muchas melodías interesantes. Esto también lo ayudará a familiarizarse con los puntos anteriores y lo ayudará a aprender patrones de acordes que ocurren con frecuencia (como 2-5-1) para que tenga una mejor idea del panorama general. En mi experiencia, esta es otra gran diferencia con la música clásica, donde mi entrenamiento consistía más en tocar una secuencia determinada de notas que en obtener la estructura general de una canción.

  • Mantenga sus excelentes habilidades técnicas proporcionadas por su formación clásica, pero trate de ser más flexible. Hay algunos acordes en la música jazz que pueden sonar disonantes cuando los escuchas por primera vez, especialmente cuando provienen de un trasfondo clásico, pero te acostumbrarás a ellos. Esto también es relevante para la improvisación, si desea evitar el simple uso de escalas.

  • Es frecuente en el jazz que la mano izquierda siga tocando una parte rítmica, mientras que la mano derecha improvisa. Para ayudar a desarrollar su "independencia", un ejercicio en el que mi profesor me recomendó que trabajara fue dejar que tu mano izquierda tocara el ritmo y tratar de hacer otra cosa con la otra mano al mismo tiempo, pero sin tocar: moverla. lentamente arriba y abajo del teclado, agarra un objeto y muévelo a otra parte, y así sucesivamente.

Estoy seguro de que los jugadores más experimentados y serios tendrán muchas cosas que agregar , pero espero que estos consejos al menos lo ayuden a comenzar.

No es un mal resumen, ¡pero esto no menciona por completo la síncopa! La síncopa es probablemente la * primera * característica diferenciadora de la música jazz que mencionaría.
Mayormente bueno, pero la nota 8 y 16 punteada es técnicamente y se siente sabiamente incorrecta ... La sensación de swing proviene de una inferencia africana de triplete 12/8 ... es decir, un triplete de negra con las dos primeras corcheas atadas en lugar de una octava punteada (a menos que vas a sentir un homenaje a "Lawrence Welk" ... toma el tren "¿Eh?"). Divida sus negras entre 3 * no * 4.
@DavidAxtellMooreII: Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho, pero me gustaría señalar también que este no es un desarrollo "nuevo". En realidad, se remonta a más de 1000 años. Vea [Notes inégales] (http://en.wikipedia.org/wiki/Notes_in%C3%A9gales) para un artículo interesante sobre el tema.
@Noldorin si la síncopa es lo primero que tienes que aprender para no sonar cuadrado al tocar jazz, lo cero que tienes que aprender es a no llamarlo 'síncopa' ;-)
#3
+18
Basso Ridiculoso
2011-08-07 11:56:10 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Algunas sugerencias más:

  1. Toca Blues , no blues estilo guitarra Delta, sino jazz blues, con cambios. Hay cientos de conjuntos de cambios de jazz blues disponibles ( http://www.jajazz.com). En lugar de saltar a la complejidad del repertorio de jazz en toda regla, el blues es una excelente manera de poner en marcha tus voces de acordes y solos. Puedes tomar el blues de una manera muuuuucha y muchas melodías se basan en el blues de una forma u otra, incluso si no lo parece. Puede comenzar de forma simple y agregar más acordes al solo a medida que mejora.

  2. Escuche mucho jazz . No solo los intérpretes actuales, sino que regrese al principio y comience a escuchar cómo evolucionó el piano de jazz: Art Tatum, Bud Powell, Red Garland, Bill Evans, Duke Ellington (su interpretación real del piano), Monk, McCoy Tyner, Chick Corea ... .hay cientos de nombres. Sé capaz de identificarlos escuchándolos y por qué suenan como suenan.

  3. Transcribe los reproductores que te gustan . Nada te enseñará más que descubrir a los grandes maestros. Creo que está en el libro de Levine, pero hay una cita que dice "todas las respuestas están en tu colección de CD". Es decir, si descubres las líneas / acordes de los tipos que lo inventaron todo, aprenderás cosas a un nivel que un libro no puede proporcionar. Recuerde, los DVD / videos y los libros de métodos sobre jazz son solo cosas que existen en la segunda mitad del siglo XX. Todos antes de eso tenían que escuchar y resolver las cosas. Sigue siendo la forma más poderosa. Ser capaz de transcribir es la habilidad más importante y útil que se debe adquirir.

  4. Grabe usted mismo . No tiene que ser de alta calidad, solo un boom box con un micrófono incorporado, o tu iphone, o lo que sea. El punto no es la calidad del audio, es escuchar cómo suenas REALMENTE. Tenemos prejuicios y otras cosas que hacen que sea difícil escuchar eso, especialmente cuando lo estamos haciendo. Es posible que escuche que se apresura o arrastra cuando escucha, pero es posible que no cuando está jugando.

  5. Aprenda a identificar el tercero y el séptimo de acorde que ves . Instantáneamente. Esas son las notas de jugo, muchas voces de acordes tempranos no son más que esas dos notas de cada acorde. Tanto para la armonía como para los solos, esas son las notas más importantes de cualquier acorde.

  6. Toca con músicos mejores que tú . Es aterrador y humillante, pero lo hará estirar y se sorprenderá de cómo el miedo puede motivarlo. :)

#4
+14
Calabiyau
2011-05-16 04:01:44 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Soy un músico de jazz que ha ayudado a la gente a hacer esta misma transición. Me gustaría agregar los buenos comentarios aquí sugiriendo algunos libros como material de estudio:

  • The Jazz Piano Book - un trabajo definitivo de Mark Levine
  • The Jazz Theory Book - otro trabajo definitivo de Mark Levine
  • Modern Harmonic Progression - un libro maravillosamente escrito sobre Armonía Terciaria por Allen Michalek

Hay tantos buenos libros y mucho que decir sobre aprender jazz, pero lo dejaré en estas pocas sugerencias de material de lectura porque solo el viaje a través de estos libros abrirá muchos caminos que cubrirán todos mis comentarios.

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es tomar algunos cursos universitarios de jazz y tomar algunas lecciones de los mejores músicos de jazz que puedas encontrar en tu área. Además, si hay talleres de jazz en tu pueblo o ciudad, entra en uno de los mejores.

Diviértete con la transición. Toco con un bajista de jazz ganador del premio Juno que divide su tiempo entre el mundo del jazz y el mundo clásico. Hizo la transición hace muchos años y dice que fue el mejor movimiento que hizo en su vida. Ciertamente envidio a todos aquellos que pueden hacer ambas cosas.

Diviértete con todo esto.

#5
+6
Lolo
2013-11-06 01:51:01 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Estoy más o menos exactamente en tu situación. Algunos ya mencionaron el Libro de piano de jazz, que es ideal para pianistas con formación clásica, aunque también es "intenso". Como dijo un músico de jazz profesional amigo mío, si estudias 8 horas de ese libro al día, serás un músico de jazz profesional en 3 años.

Si no tienes esa cantidad de tiempo, Recomiendo una clase de Gary Burton sobre Coursera que me cambió la vida. Cubre prácticamente todos los aspectos básicos desde un punto de vista muy práctico.

La clase es gratuita y dura 5 semanas, y creo que siempre puedes verla sin registrarte en la clase. Esta clase es simplemente excepcional; 5 semanas después, estará en un nivel diferente y tendrá muchas de las herramientas que necesita para seguir mejorando.

#6
+5
Play By Ear
2011-05-18 20:50:38 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Mi 2 centavos es que:

Debes hacer algo con tu forma de pensar. 1. Necesita deshacerse del hábito de la lectura a primera vista, que es muy común entre los estudiantes de música en mi país: 2. También necesita salir del molde y la mentalidad donde debe escribir todo para usted. Digamos que los músicos de jazz difícilmente pueden tocar la misma pieza exactamente de la misma manera dos veces con la misma sensación, el mismo estilo o las mismas notas.

El jazz se trata de 'Libertad' mientras que se usa un estudiante convencional con formación clásica. para tocar exactamente lo que está escrito.

Un buen comienzo para el jazz es comenzar con Melody Faking: usar el estilo de notas repetidas, usar el estilo atento, usar mucha síncopa y anticipación mientras retiene el motivo de la melodía, jugar con muchos adornos. Una de las canciones populares favoritas que me gusta son "Little Brown Jug" y "Mack the Knife". Google Youtube para escuchar estas canciones.

Y mientras hacía eso, desarrolló la sensación de swing (donde 2 notas de corchea desarrollan la sensación de largo-corto, recordándole una pelota que rebota). Este se enseña mejor de forma interactiva con un entrenador, ya sea fuera de línea o en línea.

Una vez que captas la sensación del swing y desarrollas tu habilidad para simular melodías, puedes pasar a hacer improvisaciones donde tienes total libertad para hacer lo que quieras con la música. Tome su tiempo. Un estudiante de lectura de notas convencional encontrará esto como un gran cambio de mentalidad.

Por supuesto, un aspecto más es tu habilidad para tocar "de oído" para que puedas lidiar con la armonía.

Si necesita alguna elaboración, debe enviarme un PM.

#7
+5
Raskolnikov
2011-05-19 00:32:07 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Este tipo proviene de una formación clásica y comenzó a estudiar jazz bastante "tarde" en su carrera musical. Tiene un sitio web con tutoriales. Consulte su sección de enlaces y consejos prácticos.

#8
+5
harmonynorth
2012-02-18 02:18:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Tengo una formación clásica, y esa edad, y empecé a tocar el piano de jazz hace tres años. Creo que todas las sugerencias aquí son geniales, pero encontrar un buen maestro es una prioridad en la lista. Para mí, había tantos aspectos estilísticos de tocar que son diferentes de lo que estaba acostumbrado a los que estaba "ciego", aunque pensaba que los entendía. Swing, por ejemplo: pensé que lo tenía, pero pasaron meses antes de que me diera cuenta de que no y realmente comenzara el proceso para obtenerlo. De todos modos, sucede que mi profesor de piano es el autor de un libro de piano de jazz que personalmente me encanta, y creo que está escrito y organizado de una manera que funciona muy bien para alguien que tiene un trasfondo clásico. Es muy completo en términos de teoría, pero también te ayuda a establecer una relación diferente con el teclado, en términos de intervalos, acordes, escalas y colores.

#9
+2
BradleySowash
2011-07-07 07:00:01 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Estoy de acuerdo con todo lo anterior, pero aquí hay otro. Simplemente siéntate y juega en la oscuridad. Doodle, fideos, explora ... No juzgues. Lo más importante es no parar. Configure un temporizador para, por ejemplo, 15 minutos y siga jugando hasta que suene. Adéntrate en tu imaginación. Olvídese de su entrenamiento. ¡Buena suerte!



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...