Pregunta:
Al aprender una pieza, ¿concentrarse en tocar el principio realmente bien o la pieza completa igual?
Stormenet
2011-04-27 00:58:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Actualmente estoy aprendiendo a tocar el piano durante 6 meses y cada vez que aprendo una pieza nueva la aprendo así:

  • aprende la primera línea, tócala hasta que sea bastante buena
  • aprende la siguiente línea y toca la primera cada vez que la precede
  • cuando cometes un error, repite toda la pieza
  • etc ...

Me pregunto si esta es la buena manera de aprender, o si tratar de tocar toda la hoja de una vez es una mejor idea, ya que toda la pieza se aprende de manera uniforme.
Quizás la forma de aprender una nueva pieza es personal, pero a menudo es posible mejorar la forma en que aprendes algo.

Uno de los profesores de violín más célebres, Ivan Galamian, sugirió que los estudiantes deberían dedicar tiempo a practicar la técnica y practicar la interpretación por separado, y dejar muy clara la distinción entre los dos. Practicar la interpretación significa tocar la pieza de principio a fin con la misma mentalidad que si estuvieras en una actuación, y practicar la técnica significaría concentrarte en secciones muy pequeñas de la pieza, ideando variaciones que creas que son mejores para aislar la dificultad que estás teniendo. con cada.
Nueve respuestas:
#1
+22
Sophie Alpert
2011-04-27 01:04:33 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Una cosa que uno de mis maestros de coro hacía a veces es comenzar por el final y luego moverse hacia atrás a través de la pieza a medida que se perfeccionan las partes más grandes que comienzan desde el final, de modo que comienzas con algunas medidas desconocidas y luego practicas la parte que ya conoces para reforzar el conocimiento.

Sin embargo, si tiene problemas repetidamente con un lugar específico, definitivamente tiene sentido trabajar en ese lugar específico antes de intentar reproducirlo en el contexto de toda la pieza.

nunca pensé en eso; ¡tiene sentido!
¿Cuál es la diferencia? Ya sea para comenzar desde el principio hacia adelante, o para comenzar desde el final hacia atrás, si usa la misma estrategia (digamos pasar a la siguiente barra después de que la barra actual se haya jugado bien ", es lo mismo.
#2
+15
user28
2011-04-27 01:08:32 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Me enseñaron que es mejor aprender secciones pequeñas de forma independiente. De esa forma, puedes dedicar el mismo tiempo a todos ellos y jugarlos a todos igualmente bien. Ciertamente prefiero tocar o escuchar una pieza tocada moderadamente bien que una canción que suena parcialmente genial y parcialmente horrible. Y tomar la canción como un todo es demasiado (a menos que sea muy corta). De esa manera progresas mucho más lentamente y eres propenso a caer en una rutina en la que la mala interpretación se ha convertido en un mal hábito / memoria muscular.

Por supuesto, necesitas interpretar las partes que tú ''. ya aprendí mientras estás aprendiendo uno nuevo, para que tu interpretación no comience a deteriorarse. Deberías tocarlos lo suficiente para mantener ese nivel de juego y concentrarte en la parte nueva.

También practico tocar los "porros", por así decirlo. Por ejemplo, si estoy aprendiendo 16 compases a la vez, tocaré los compases 9-24 después de haber aprendido tanto 1-16 como 17-32, solo para asegurarme de que mi transición entre ellos sea suave y natural. Al final, no debería sonar como si los hubiera aprendido de forma independiente. Y una vez que domine todas las partes individualmente, es importante practicar la canción en su totalidad para asegurarse de que todo sea coherente.

#3
+11
Scorchio
2011-04-27 01:21:43 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Recomiendo encarecidamente romper el método de trabajo lineal, de principio a fin. Al final, terminarás conociendo mejor el comienzo de la pieza. [Cada error debilitará la posibilidad de tocar la pieza hasta el final con el mismo nivel de concentración.]

Trabaja en el final, trabaja en las partes difíciles, trabaja en las articulaciones como se mencionó anteriormente. En mi opinión, estás listo para la presentación pública cuando puedes tocar la pieza completa desde prácticamente todos los puntos.

+1 para "estás listo para la actuación pública cuando puedes tocar la pieza completa desde prácticamente todos los puntos". Tuve un profesor que me hizo memorizar el comienzo de cada pocos compases, para poder retomar la canción en cualquier lugar y dejar que la memoria muscular me llevara desde allí si alguna vez me quedaba en blanco en una pieza.
#4
+6
Alex Zuzin
2011-05-04 00:46:23 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Es posible que descubras que algunas cosas son ciertas:

  • Por lo general, es irrelevante qué parte de la pieza aprendes en qué orden, siempre y cuando finalmente las pongas todas juntas en el orden correcto
  • progresará mucho mucho más rápido si separa las partes duras con lentitud y detalle lo suficiente como para tener un control total sobre ellas y las acelera lentamente mientras manteniendo dicho control.
  • Me parece que empezar por el principio cada vez que tropieza es una pérdida de tiempo certificable. No estás tratando de castigarte, estás tratando de desarrollar una habilidad. Las habilidades solo se pueden desarrollar manteniendo un control atento de la ejecución. Cuando tropiece, no regrese, simplemente reduzca la velocidad hasta donde vuelva a tener el control
#5
+2
Dorothy
2011-04-27 03:17:11 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que es realmente muy personal. Todo el mundo tiene una forma única de aprender. Tiendo a aprender la pieza de principio a fin a un ritmo constante solo para captar la melodía en mi cabeza y sentirla, y luego practicar tocando la canción completa y deteniéndome para trabajar en las partes más difíciles hasta que sea perfecta.

Y también depende de la canción. Con una obra maestra larga como The Entertainer, preferiría aprender cada sección individualmente tratándola como su propia canción, ya que cada sección a menudo se puede reproducir por sí misma, lo que le permite tocar algo que suena bien sin completarlo.

Trabajar al revés desde el final para comenzar a trabajar poco a poco para algunos, y parece una buena idea, pero no creo que funcione para mí.

#6
+2
Horace Morris
2019-07-18 07:59:58 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Como solo has estado jugando durante seis meses, supongo que las piezas que estás aprendiendo no son especialmente largas, así que si ese es el caso, procedería de la siguiente manera:

Paso 1: Antes incluso de tocar una nota, lea la pieza. Intenta escucharlo en tu cabeza. Incluso si no puede escuchar los tonos con mucha precisión, aún se estará dando una idea aproximada de la forma de la música, dónde sube, baja, permanece nivelada o descansa, con qué ritmos está lidiando , y cualquier sorpresa como pasajes concurridos, accidentes o cualquier otra cosa. Esta es solo una misión de reconocimiento general, así que no se preocupe demasiado por los detalles. Solo te estás dando una idea de la pieza.

Paso 2: selecciona un tempo que te dé la oportunidad de luchar. Ahora, intente reproducirlo y vea qué tan lejos llega. Si las ruedas se salen por completo, reorganice sus pensamientos y continúe en algún lugar justo antes de la escena del accidente. De lo contrario, continúe tambaleándose. Repita hasta que haya llegado al final. No se desanime, esto sigue siendo esencialmente un reconocimiento.

Paso 3: Felicítese por haber comenzado a aceptar este desafío.
Ahora evalúe qué sección fue la más difícil y eche un vistazo a de nuevo. Utilice un lápiz para tomar notas, p. Ej. escribe algunas guías de digitación, encierra en un círculo un objeto puntiagudo que te olvidaste, haz las marcas que necesites para guiarte.

Paso 4: Haz algunos recorridos por esa sección hasta que tenga sentido para ti. Reduzca la velocidad si es necesario, pero mantenga el pulso de tempo totalmente regular y constante. Aún no está perfeccionando nada; sólo lo estás mejorando y empezando a comprenderlo. De vez en cuando, quite las manos del teclado, lea la partitura e intente escucharla en su cabeza. También trata de sentir lo que harían tus dedos para tocarlo. Absorba lo que ha aprendido y luego intente reproducirlo de nuevo.

Paso 5: Repita el paso 4 para el siguiente pasaje más problemático.

No se exceda en esta etapa. Tu cerebro se cansará, así que descansa cuando lo necesites. Reanude cuando se sienta renovado mentalmente. Ya sea en diez minutos o al día siguiente, depende de usted. Pero una vez que sienta que ha dominado un pasaje, no se duerma en los laureles. Consolídelo tocándolo con precisión seis, diez, quince veces seguidas, lo que sea que funcione para usted.

Tenga en cuenta que se trata simplemente de APRENDER la pieza. Practicarlo y dominarlo es un asunto diferente. Pero antes de que pueda hacer eso, necesita familiarizarse con el material y los pasos que describí anteriormente generalmente funcionan para mí. DESPUÉS de haberlo aprendido, ¡sigo adelante con el negocio de ser BUENO!

#7
+1
Ramon Smits
2011-06-07 13:51:40 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Al practicar, es importante no dedicarle mucho tiempo en una sola sesión. Haz pequeñas sesiones de por ejemplo 20-30 minutos y luego tómate un buen descanso. El resto no es tan importante en mi humilde opinión y debe coincidir con tu estilo. Me gusta aprender por secciones y no por líneas o páginas.

#8
+1
h22
2014-04-14 23:36:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Te sugiero que te concentres en el papel que interpretas peor, cuanto más corto, mejor. Permite practicarlo muchas veces dentro de un rango de tiempo limitado. Muy pronto ya no será la peor parte de tu canción.

Si aprendo "de principio a fin", el resultado es una música divertida con la calidad de la interpretación que se degrada gradualmente de perfecta en el inicio a terrible. al final.

#9
  0
Goodwin Lu
2016-07-12 20:55:40 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Aprender la canción completa será difícil si la canción es muy larga (por ejemplo, los 8 minutos completos de Moonlight Sonata Mvt. 3), pero puede ayudar a tener una idea de lo difícil que es la canción. En mi opinión, debes dividir la canción en secciones (similar a como las canciones de orquesta intentan tener marcas de compás para practicar mejor). Comience con las secciones más difíciles, si las aprende, el resto será pan comido. También puede comenzar con el "tema" más común de la pieza, en otras palabras, la parte que mejor le suene, de modo que se sienta impulsado a disfrutar de la pieza y tocarla junto con el resto de la canción.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...