Pregunta:
F en la flauta dulce soprano no suena bien
Rebecca Chernoff
2011-04-27 10:18:14 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Me enseñé a tocar la flauta dulce (soprano), solo lo básico, pero tengo problemas con la F. Simplemente no suena bien. A veces suena demasiado cerca de la E, a veces incluso parece que es más baja que la E.

F fingering

He visto esta digitación enumerados en una serie de recursos en línea, por lo que no creo que ese sea el problema. Incluso con esa digitación, ¿podría estar jugando incorrectamente? ¿Es algo con lo que las personas que han tomado lecciones se tropiezan?

One responder:
#1
+12
ogerard
2011-04-27 13:12:54 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Respuesta corta : la digitación puede ser el problema, pero hay otras posibilidades, una de las cuales es la colocación de los dedos.

Felicitaciones por su estudio de la flauta dulce soprano. Espero que se esté divirtiendo.

-> La digitación que muestra en su pregunta es una digitación típica de una flauta dulce soprano barroca .

Supongo que tiene una flauta dulce / modelo inglés porque una flauta dulce escolar / "moderna" tiene a menudo un solo orificio en lugar de dos más pequeños para cada anillo y auricular dedos (los dos últimos orificios inferiores de la imagen), y lo habrías notado. Pero primero verifique esto antes de continuar.

El modelo de digitación "moderno" o "alemán" usaría solo el índice para la mano derecha (la mano izquierda es la misma) para una F en una soprano. Puedes ver un modelo "alemán" por su pequeño quinto agujero (que corresponde al semitono entre F y E).

Hay algunas cosas para verificar si el problema de digitación está fuera del camino:

  • El instrumento

    • ¿Es la parte del pabellón de su flauta dulce (la parte final del instrumento) empujada correctamente (pero suavemente) contra la parte media ? Esto puede cambiar la afinación (pero principalmente en notas más altas).

    • ¿Ves grietas o espacios entre las partes de la flauta?

  • Colocación de los dedos

    • Causa más probable Si tiene manos pequeñas, ¿ha comprobado que puede alcanzar fácilmente los dos últimos grupos de orificios con el dedo anular y especialmente el auricular (= meñique)? Incluso una ligera desalineación puede hacer que salga algo de aire y cambie el tono y dé resultados variables. Trate de encontrar un buen ángulo para la parte del "pabellón", si se mueve, para que esté lo más cómodo posible. La parte carnosa de los dedos debe cubrir los agujeros con un margen grande. En ciertos casos, las uñas pueden ser un problema o tratar de tapar los agujeros con un ángulo demasiado vertical de la punta del dedo. También los principiantes y autodidactas tienden a mirar sus dedos sobre el instrumento y levantar el instrumento horizontalmente para poder verlos: esto no es óptimo para tapar agujeros, especialmente los inferiores. Intente jugar frente a un espejo.

    • Segunda causa más probable ¿Está su dedo medio derecho lo suficientemente lejos del agujero abierto?

    • Ninguna flauta está perfectamente afinada. La mayoría tienen notas individuales más planas o agudas que los músicos profesionales aprenden a compensar o acentuar, esencialmente mediante el control de la respiración y, a veces, mediante digitaciones alternas. Puede intentar, por ejemplo, destapar uno de los orificios más pequeños de la posición inferior (dedo auricular). Hay al menos tres variantes que se pueden usar para F y que pueden resolver un problema sistemático .

    • ¿Tiene éxito en detener los dos últimos grupos de agujeros al mismo tiempo? ¿Tiene tendencia a mover la flauta hacia arriba o hacia abajo cuando toca esta nota? ¿Tiene tendencia a mover el pulgar izquierdo cuando lo hace?

    • Uno de los inconvenientes de la digitación barroca es que la alternancia de F y E es difícil (tres dedos para mover y una tendencia a balancear el instrumento). Esto es algo para practicar específicamente y, a veces, la Mi no es tan buena como lo sería si la tocara directamente desde otra nota. ¿Tiene otros instrumentos u otras personas que puedan ayudarlo con esto?

  • Control de la respiración

    Los bajos E y F son no son las notas más difíciles de tocar, pero puede haber una influencia de su técnica de respiración. Si nada de lo que precede ayudó, aquí hay algunas sugerencias más.

    • ¿Logra jugar con C bajo (todos los hoyos cubiertos) cada vez que lo desea? ¿Puedes tocar esta nota C piano y fuerte a voluntad? Si nota, probablemente debería intentar ejercicios de articulación de la lengua y la respiración para mejorar su control.

    • ¿Este fenómeno ocurre con más frecuencia cuando toca en voz baja o alta? li>

Espero que te ayude. Mucha gente descarta la flauta dulce como un instrumento "fácil" para los niños. Pero no existe un instrumento "fácil".

En mi experiencia, el uso del índice en una grabadora moderna para F es nítido: aprendí la digitación dividida 1 3. +1 para "Pero no hay un instrumento" fácil ".
@Michael: tiene razón, la F baja de algunas grabadoras modernas suele ser un poco demasiado aguda con la digitación que doy y la digitación de 1-3 puede sonar mejor. En mi soprano "alemán" dolmetsch, la digitación 1 --- suena mejor.
A pesar del nombre, Dolmetsch es una empresa inglesa. Hay que decir que las flautas dulces Dolmetsch tienen un aspecto cónico más pronunciado en el orificio que muchas otras marcas, por lo que tocar un Dolmetsch pequeño está más cerca de los miembros más grandes de la familia.
Varía según las grabadoras. En algunos de los míos, uso 1-3-, en otros uso 1-34. Todavía no tengo ninguno que use 1 ---.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...