Pregunta:
¿Son los ejercicios de Hanon una repetición musical sin sentido una excelente manera de desarrollar la fuerza y ​​la destreza de los dedos?
iddober
2011-04-27 14:07:35 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hay muchas opiniones diferentes sobre "El pianista virtuoso en 60 ejercicios" de Charles-Louis Hanon. Algunos dicen que no es musical e incluso puede provocar daños en la muñeca, mientras que otros piensan que son los mejores ejercicios que existen. Soy un pianista principiante, ¿cómo debería considerar estos ejercicios?

¿No pueden ser una repetición sin sentido musical y una excelente manera de desarrollar la fuerza y ​​la destreza de los dedos?
Hmm, ¿es esto [buen subjetivo] (http://blog.stackoverflow.com/2010/09/good-subjective-bad-subjective/) y es una [pregunta real] (http://blog.stackoverflow.com / 2011/01 / preguntas-reales-tienen-respuestas /)?
@Alex Basson: ¡La respuesta es absolutamente sí a ambos!
Algunos de los ejercicios de Hanon se pueden encontrar aquí: http://www.hanon-online.com/ -
Cinco respuestas:
#1
+18
ogerard
2011-04-27 21:53:48 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hay varias escuelas de enseñanza de piano. Se me ha planteado la idea de que casi toda la formación técnica debe realizarse con una pieza específica de música compuesta como objetivo, no de forma aislada, y debe ser definida por el profesor después de la observación de la interpretación de un alumno. No lleva mucho tiempo escribir un pequeño ejercicio en una hoja de papel. El arte de enseñar es proponer gradualmente piezas desafiantes del repertorio cubriendo el terreno técnico más importante.

Chopin y Liszt fueron los primeros estudios de piano que también fueron obras de arte por sí mismos y tenían una visión más amplia que el estilo de su tiempo.

Clementi, Hanon, Kunz y consortes son, en mi pequeña experiencia docente, una muy buena manera de desanimar a los estudiantes y no lograr nada que valga la pena. Pero otras escuelas de piano pueden tener una tradición eficiente de usarlos para el bien del estudiante. No se como hacer eso. Sé cómo hacer eso con Bach, Schumann, Debussy, Scarlatti, Bartok, Chopin.

Czerny es otra cosa, recomendaría algunos de sus estudios de sus trabajos pedagógicos, pero de nuevo según lo que desees. para poder jugar y con un grano de sal.

Estudiar demasiado (y demasiado pronto) sin pausa, regularidad y progresividad, negando el dolor, creyendo que forzar y golpear fuerte te dará mejores dedos, es la fuente más común y real de daño en la muñeca, inflamación de la mano y traumatismo, no un conjunto específico de ejercicios de piano.

+1 Siempre vi una mejora espectacular al abordar piezas difíciles. es decir: Estudio revolucionario, Concierto de Varsovia, etc. Hanon nunca hizo mucho por mí. Fingerpower (http://www.amazon.com/Fingerpower-Progressive-Technical-Exercises-PRIMER/dp/B000BWO2ZG/ref=sr_1_5?s=books&ie=UTF8&qid=1303967837&sr=1-5) fue útil para construir una base desde el principio , pero más allá de ese intenso entrenamiento con los dedos, nunca me ayudó mucho sin una pieza que lo acompañara. Además, el control del codo suele ser más importante que la fuerza de los dedos.
+1 Practicar ejercicios de Hanon sin un objetivo musical solo te hará muy bueno tocando los ejercicios de Hanon.
#2
+11
Dasaru
2011-04-28 01:33:46 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Me gustaría responder a esta pregunta citando a un músico que conocí en línea. Olvidé quién era, así que me disculpo por ello. Pero esa persona desarrolló el túnel carpiano al martillar usando ejercicios similares. Sin embargo, lo que dijo después se quedará conmigo para siempre. Dijo: "Estos ejercicios realmente funcionan para ayudarte a desarrollar mejores habilidades de juego. Solo ten cuidado y piensa en ello como levantar pesas. Muy útil, pero puedes lastimarte".

Creo que esa cita destaca exactamente para qué están diseñados estos ejercicios. Para usar una analogía similar: imagina a un boxeador levantando pesas. Eso en sí mismo no los convierte directamente en un mejor boxeador. Pero le permitirá al boxeador más fuerza, poder y resistencia en la arena del boxeo. Para un pianista, estos ejercicios están diseñados para darle al músico más fuerza en los dedos, mejor flexibilidad y mayor precisión. Sin embargo, debes pensar en ello como una herramienta y nada más.

Al igual que el boxeador profesional, no querrás pasar todo tu tiempo de práctica levantando pesas. Un boxeador que haga solo eso será asesinado en el ring. El boxeador tendrá mucha fuerza, pero no tendrá forma de boxeo. Por el contrario, como pianista, debes desarrollar un fuerte sentido musical. Estos ejercicios no te enseñarán cómo interpretar música o tocar "maravillosamente".

Un poco fuera de tema: son los mismos problemas con las personas que dependen completamente del metrónomo. Es una excelente herramienta para mantenerse en el tiempo, pero aún necesita desarrollar su "tic interno".

Solo recuerde que hubo un tiempo en el que estas herramientas no existían.

#3
+5
Babu
2011-04-28 00:50:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Me gustaría comenzar mi respuesta completa diciendo que detesto esos ejercicios. Son aburridos, repetitivos y, hacia el final de la serie, realmente se vuelven locas. Por otro lado, hacen un trabajo razonablemente bueno al aislar "riffs" específicos y generar confianza al tocarlos.

Su lugar en mi desarrollo musical es como una herramienta para ayudarme a entrenar mis dedos para tocar. pasajes técnicamente difíciles dentro de la música "real" (a falta de un término mejor). Por ejemplo, cuando tengo problemas para tocar octavas paralelas, rompo los ejercicios de octava que son similares a la sección que me causa problemas. Cuando estoy jugando con los ejercicios de Hanon, también los transpongo a la clave de la pieza de destino, en lugar de quedarme en Do mayor.

El punto es que me gustan por ayudarme a tocar pasajes específicos. Repasar todo el libro en una sesión maratónica no me resulta útil. Dicho esto, hacerlo probablemente no sea intrínsecamente perjudicial para tu interpretación.

#4
+1
bmargulies
2011-04-27 16:59:07 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Integrando lo que he leído (y no soy un profesional ), sería cauteloso a menos que tenga un maestro que lo atrape si está en riesgo de lastimarse. Aún así, también sospecho que es difícil lastimarse a sí mismo a menos que pase horas con una mala posición de la mano.

Un libro verdaderamente maravilloso ("Tocar el piano por placer") los recomienda.

#5
  0
Gramnation
2017-01-09 01:14:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que es importante que los principiantes se den cuenta de que cada compás en un ejercicio de hanon a menudo no es la misma melodía. No puede ser bueno para el oído de un estudiante tocar múltiples melodías sutilmente diferentes por octava asumiendo que son iguales.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...