Pregunta:
Digitación de octavas en el piano
Mark Lutton
2011-05-01 05:50:36 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Otra pregunta acerca de tocar octavas (como en Erlkonig de Schubert, la polonesa en la bemol de Chopin, etc.):

Practico ejercicios de Hanon, y Hanon recomienda usar el primer y quinto dedo en teclas blancas y primer y cuarto dedo en teclas negras, así es como siempre las he practicado. Pero, ¿ha descubierto que esto siempre es lo mejor?

¿Describe en absoluto el razonamiento detrás de esto? Siempre uso 1 y 5.
Maitre Hanon dice: "En todas las escalas en octavas, las teclas negras deben tomarse con el cuarto dedo de cada mano". No se dio ninguna otra razón. Observo que el cuarto dedo es más largo, y si quiero tocar tres notas, dos B y un B bemol bajo (mano izquierda), el quinto dedo se coloca en el B y el cuarto en el B bemol.
¿Ha leído las [FAQ] (http://music.stackexchange.com/faq), [Good Subjective, Bad Subjective] (http://blog.stackoverflow.com/2010/09/good-subjective-bad-subjective /) y [Las preguntas reales tienen respuestas] (http://blog.stackoverflow.com/2011/01/real-questions-have-answers/)? No estoy seguro de que "¿has encontrado que esto siempre es lo mejor?"
Lo siento. No siempre formulo las preguntas de la mejor manera. Pero obtuve el tipo de respuestas que esperaba ver.
No sé qué tan grandes son tus manos, pero también puedo usar 3-1 con escalas. Eso hace que tocar escalas de octava legato sea mucho más fácil cuando hay dos teclas blancas una al lado de la otra.
Me encanta ese comentario victoriano de Hanon de esta-es-la-forma-es-y-eso-es-todo-para-ello. Generalmente hago esto yo mismo, pero no del todo. Mis manos tienen un poco de dificultad para usar 3 en la nota superior cuando toco rápido, pero a menudo me da un sonido más legato al usarlo. Consulte los * Papillons * de Schumann para ver muchas vistas diferentes de las octavas. La primera pieza los tiene en 6/8, y si puede usar 3 en las notas superiores en algunos lugares, puede tomar menos trabajo obtener el buen sonido legato que creo que se requiere allí. Yo uso aquí las reglas de Hanon.
En cuanto a las octavas en la polonesa, utilizo 5345 para el primer conjunto y 4554 para el segundo. Horowitz también. (Cualquier otra similitud entre mi interpretación y la de Horowitz es, para citar a Bob Dylan, un "simple giro del destino").
Cinco respuestas:
#1
+11
ogerard
2011-05-01 13:04:35 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El uso alternativo del 4º con el 5º en las teclas negras se realiza principalmente por la siguiente razón: legato, especialmente en los pasos de semitono de la escala.

  • En el mano derecha, tiene un mejor control de la transición y el volumen de la nota más alta de la octava, que es más importante para el tono y el oyente. Puede hacer escalas más suaves de esa manera.

  • Al tener una digitación diferente entre las teclas negras y las teclas blancas, tiene una mayor oportunidad de entrenar su mano para adaptarse y nivelar las diferencias de longitud de tecla entre las teclas blancas y negras. También es útil cuando se tocan pianos verticales con resistencia o configuración desigual.

  • Con 1-4, el pulgar está más paralelo a las teclas y el dedo anular puede alcanzar el negro tecla desde más abajo: tiene menos riesgo de tocar otras teclas negras cercanas.

  • También suele ser más fácil para la muñeca, especialmente si va en el registro superior: su mano está cada vez más cerca para seguir la dirección de su brazo (cosa simétrica para octavas en el registro de bajo en su mano izquierda).

En Chopin y Liszt, también encontrará consejo para una digitación de 1-3 dentro de ciertos pasajes de octava por razones similares (legato) y para partes muy bajas o muy altas del piano. Es difícil para manos pequeñas pero puede ser útil en vista de arpegios extendidos y acordes rotos en la mano izquierda.

Si tienes que jugar fortissimo y staccato (me viene a la mente Rachmaninov) o justo enfrente de ti (porque 1-4 puede torcer demasiado tus muñecas) puede ser mejor quedarse con 1-5.

#2
+3
edgerunner
2011-05-02 06:03:55 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Su dedo anular (4) tendría más facilidad para alcanzar las teclas negras sin tener que mover toda la mano hacia adelante, y evitaría un ángulo incómodo de la muñeca hacia los extremos superior e inferior. No hay mucha diferencia en el medio, por lo que puede limitarse a 1 a 5 independientemente del color clave.

#3
+2
hraesvelgr
2011-12-08 05:52:41 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Se alterna la 4ª y la 5ª para que las octavas se puedan tocar "semilegato". Obviamente, no puedes tocar un legato de escala completa de esta manera, ya que hay notas blancas adyacentes que se digitarán 5 -> 5.

Para tocar octavas completamente legato, necesitas pasar el cuarto dedo " a través del "quinto dedo mientras mantiene presionada la nota superior. Para hacer esto, toque una nota con el quinto dedo y luego agregue el cuarto dedo a la tecla retenida y retire el quinto dedo. Esto deja su quinta libre para tocar otra nota. Puede tocar octavas legato de esta manera, aunque esto es una especie de ilusión, ya que no hay una buena manera de mantener las notas bajas de la octava. Esta es una técnica práctica de órgano que es útil en el piano

Otra razón para alternar 4 y 5 es forzar la técnica de muñeca adecuada en carreras de octavas. En carreras de octavas rápidas, la economía de movimiento es clave, no puede hacer grandes arcos entre cada octava. Usar 4 en las teclas negras te obliga a pensar "a través" en lugar de "rebotar hacia arriba y hacia abajo". Este tipo de técnica se llama "ejecución por impulsos". Para practicar este tipo de ejecuciones de octavas, toque la primera octava y luego agregue sucesivamente una octava más en cada repetición. Primero juegas uno, luego dos, luego tres, etc. Este tipo de práctica debe hacerse a la máxima velocidad.

Como acotación al margen, espero que no estés pensando en jugar al Erlkonig. Es una pieza brutal. Incluso los mejores pianistas hacen trampa. Si tu técnica no es perfecta, es una pieza que puedes darte una lesión por movimientos repetitivos jugando.

Como un aparte a mi lado, si decides jugar el erlkonig. Aquí hay algunas formas inteligentes de hacer las octavas más fáciles.

Suelta la nota inferior de las octavas y toca 3-2-1. Solo cuando sea musicalmente apropiado. (¡No en las grandes secciones!)

Otro buen truco es saltar con la mano izquierda y tocar la primera octava de cada triplete como solo la nota inferior de esa octava. Usando la mano izquierda, por supuesto. En realidad, esto produce un efecto musical maravilloso que se asemeja aún más a un caballo al galope que la figuración de octava original.

¡Las octavas son difíciles! ¡Buena suerte!

En cuanto a la brutalidad de tocar el Erlkönig, en mi edición de Bärenreiter el apéndice contiene una segunda edición ('Zweite Fassung', no estoy seguro de si está traducida correctamente) con corcheas en lugar de tresillos (?).
#4
+1
user28
2011-05-01 07:48:43 UTC
view on stackexchange narkive permalink

No estoy seguro de que eso tenga sentido para mí. Las teclas son equidistantes, ya sean blancas o negras, y no puedo pensar en ninguna razón por la que sería mejor usar el cuarto dedo más grande en la tecla negra más pequeña. Ciertamente sería más difícil tocar octavas cambiando rápidamente entre notas, ya que tendrías que ajustar el estiramiento de tu mano entre tocar blanco y tocar negro.

Aunque ... tal vez ese cambio sería un Buena cosa. Sé que muchas personas tienen problemas para tocar octavas repetidas debido al cansancio / dolor que se siente rápidamente con la mano en una posición fija. Tendré que probarlo y ver cómo funciona para mí.

#5
+1
Michael Hetton
2011-05-02 05:35:20 UTC
view on stackexchange narkive permalink

No puedo obedecer físicamente esa regla; en la mayoría de los casos, mi mano solo me permitirá usar 1-5 o hacer un ruido metálico (podría usar una mano más grande).

Lo que sea, como veo esto, depende de a dónde vayas a continuación.

Puedo ver usos para el 1-4 si la melodía es ascendente: la estabilidad adicional del dedo anular ayuda al pulgar a hundirse para el siguiente posición. Si la melodía es descendente, entonces 1-5 daría un pulgar estable, ayudando al dedo a pasar a la siguiente posición.

Dime si estoy hablando tonterías -



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...