Pregunta:
¿Cuáles son los métodos de entrenamiento auditivo más eficaces?
Lilitu88
2011-04-27 21:24:41 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El entrenamiento del oído es una habilidad muy importante que debe desarrollar cualquier músico. Desde la entonación al cantar o tocar un instrumento hasta tocar y transcribir de oído.

¿Cuál es la mejor manera de mejorar esto? ¿Es efectivo un software como EarMaster o GNU Solfege? ¿O es una forma no natural de entrenar tu oído?

La gente ha estado aprendiendo esta habilidad durante siglos sin estas herramientas.

Algunas personas dicen que debería cantar o tocar mucho, pero ¿qué pasa si no puede oír que está desafinado y sigue practicando incorrectamente? ¿Deberías entonces cantar o jugar con un afinador electrónico para obtener alguna retroalimentación o también es una mala idea?

¿Cuál es el enfoque correcto basado en estudios, experiencia, aprendizaje propio o enseñanza?

Un par de recomendaciones desde que mencionaste el software: http://music.stackexchange.com/questions/32997/having-trouble-memorizing-intervals-in-ear-training#answer-48294. Estas son las únicas aplicaciones que conozco que le enseñan cómo reconocer grados de escala dentro de una clave.
Cinco respuestas:
#1
+63
Kyle Brandt
2011-04-28 00:01:39 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Divido el entrenamiento del oído en 3 categorías diferentes:

  • La capacidad de identificar notas al escucharlas. Esto incluye escuchar intervalos, escuchar cuál es la nota dentro de una tecla o escuchar notas de memoria.
  • La capacidad de afinar los tonos al decir si son agudos o planos.
  • La capacidad imaginar cómo sonará la música a partir de las notas antes de haberla escuchado o tocado.

Hay muchos métodos para atacar cada una de estas áreas. Todos estos se relacionan, pero descubrí que es útil tratarlos de manera diferente, ya que descubrí que la habilidad en uno no siempre significa habilidad en el otro.

Identifica notas al escucharlas:
El método principal para esto es el dictado y la transcripción. Escuchas música, melodías yo armonías generadas por programa o solo grabaciones. Es útil comenzar con cosas simples y seguir avanzando a medida que mejora.

La capacidad de afinar tonos:
Cantar con un dron realmente ayuda con esto. Realmente sientes cómo encaja un tono contra el zumbido del centro tonal al hacer esto. Además, tocar algo como una línea de bajo en el piano y cantar la melodía, y al revés, puede ayudar con esto. Gran parte de la entonación proviene de la capacidad de escuchar el centro tonal de la música y las armonías. Cuando puede escuchar internamente las armonías y el centro tonal, puede sintonizar en consecuencia.

Capacidad de "escuchar" la forma musical mirando la partitura antes de que se reproduzca:
creo cantar a primera vista es el mejor método para esto. Creo firmemente en el uso de solfeo, y el solfeo fijo (ya que la mayoría de la gente comienza a desarrollar cierto sentido del tono perfecto con el tiempo) es una de las mejores formas de hacerlo.

Primero puede aprender a cantar intervalos y luego melodías simples. Cuando no puede "escuchar" un intervalo en su cabeza antes de cantarlo, puede completar las notas entre la nota actual y las notas siguientes con notas de escala (lo mejor es hacerlo como notas de gracia rápidas si puede). Si estás perdido, cantas la nota tonal (la nota de la clave en la que está la música) y luego haces una escala hasta el intervalo. Con el tiempo, ya no necesitarás cantar estos entre notas.

El método anterior de cantar el centro tonal o completar notas es importante. No toque las notas en un piano antes de cantarlas porque debe venir de usted y no del instrumento. En el peor de los casos, toque la nota central tonal en el piano si se pierde y continúe a partir de ahí. Todo lo que está aprendiendo se relaciona con el centro tonal, no con el tono anterior; esto evita que se baje entre otras cosas.

Sea paciente:
estas habilidades, como tocar un instrumento, toman tiempo . No se desanime, comience con lo básico en cada área y avance a medida que mejore. Empiece con intervalos y escalas simples. Luego pasa a navegar por una tecla con fluidez. Luego aprenderá a hacer transiciones entre diferentes claves. Por último, si avanzas, trabajas en cosas que son atonales o casi atonales. Este proceso probablemente llevará años y, a menudo, es algo en lo que los músicos trabajan durante toda su vida.

Raskolnikov: No puedo pensar en nada inesperado. Honestamente, con el método que pienso para esto, el software podría ser más un obstáculo que una ayuda. Recomiendo los tres volúmenes de Dannhauser que comienzan con el volumen 1 (http://www.amazon.com/Solfege-Solf%C3%A8ges-Book-1-Dannhauser/dp/0793553261). Recuerde, no toque las melodías antes de cantarlas. Simplemente obtenga la nota fundamental de la escala del piano (con la menor frecuencia posible) y busque todas las notas basadas en eso.
Soy nuevo en el entrenamiento auditivo, ¿alguien puede decirme cuáles de estos tres están cubiertos por la aplicación Functional Ear Trainer (de Android / Apple)?
#2
+15
ananth.p
2011-04-27 22:40:33 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El solfeo es bueno. Me resulta muy útil. Si tienes cualquier otro método, el solfeo podría ser un buen complemento.

Mi maestro me sugirió esto:

  1. Debería practicar las notas cantando ellos, incluso si toca un instrumento.
  2. Debe haber un zumbido / nota fija en el fondo, debe intentar cantar ese tono seguido de la segunda menor.
  3. Siguiente: Tono seguido por el segundo mayor.
  4. Las notas deben mantenerse. No debe ser breve.
  5. Debe dar una pequeña pausa entre tonos. (Un poco difícil que continuar un tono mientras se canta otro).
  6. Debería intentar tocar la nota de inmediato, no debería cantar un tono adyacente y deslizarse hacia ella.
  7. No debería No intente calcular un intervalo recordando una pieza familiar. ¡Es trampa!

No recomendaría usar un afinador de guitarra, pero está bien referirse a un teclado o una guitarra de vez en cuando. Combino esta idea con el solfeo; para los ejercicios de intervalos melódicos en solfeo, canto las notas antes de contestar.

Realmente, no veo por qué 7 está haciendo trampa. No estamos hablando de tener un concurso, estamos hablando de usar todos los medios posibles para ayudar a entrenar el oído y creo que es un método efectivo. No sé, quizás me esté perdiendo algo aquí desde el punto de vista pedagógico.
La capacidad de cantar un intervalo directamente es una habilidad básica. Usar alguna melodía como referencia nos impedirá dominar esa habilidad. (¿Miras hacia abajo en el teclado mientras escribes? Puedes, pero uno debe aprender a escribir sin mirar, ¿verdad?).
Sé que asociar una melodía familiar a un intervalo en particular es una idea muy utilizada. Pero debe evitarse mientras se trabaja activamente en el ejercicio, porque aquí la idea es desarrollar la capacidad de tocar cualquier nota directamente con la misma facilidad con la que un mecanografiado toca una letra, automáticamente, sin necesidad de pensar mucho.
... Pero miramos nuestros teclados cuando APRENDEMOS a escribir. Es muy importante al principio. Solo nos aseguramos de no usar eso como una muleta, solo como un primer paso. Usar melodías familiares para el reconocimiento de intervalos es un GRAN truco para los principiantes, ¡simplemente déjelo a medida que avanza!
7 simplemente se basa en lo que el estudiante ya sabe, lo cual es una buena enseñanza. P.ej. en la metodología Kodaly, los niños reciben la calidad de, digamos, un tercio menor (soh -mi) de numerosas canciones. Más tarde, en los intervalos de aprendizaje, los niños suelen decir espontáneamente: "Oh, es como el comienzo de ..." Han interiorizado tanto el intervalo del repertorio que siempre pueden reconocerlo. La técnica descrita en el número 7 anterior es una especie de enfoque de carro antes de caballo para aquellos de nosotros que no tuvimos este entrenamiento infantil, pero te lleva allí, que es lo que importa.
@andyvn22 Cuando aprendí a escribir con el tacto, miraste el teclado solo una vez: para poner los dedos en las teclas de la fila de inicio. Después de eso, todo fue mirar la copia, nunca los dedos o las teclas. Este método se enseñó en varios libros de mecanografía que leí y en una clase de mecanografía que tomé.
#3
+7
pro
2014-12-19 23:15:11 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Cuando estaba entrenando el oído, escribí una aplicación que aleatoriamente:

  • Dime un intervalo y dame el tono de la raíz y luego, después de presionar una tecla, reproduce el intervalo para mí. .
  • Reproducir un intervalo y luego tendría que nombrar el intervalo.
  • Déme la opción de elegir en qué intervalos evaluarme.

No me preguntes por la aplicación, es para una plataforma obsoleta, esa es la edad que tengo. :-)

Pero puedes buscar aplicaciones de entrenamiento auditivo.

Una cosa que realmente ayuda a aprender cualquier cosa es software de repetición espaciada (SRS).

La repetición espaciada es una técnica de aprendizaje que incorpora intervalos de tiempo crecientes entre la revisión posterior del material aprendido previamente para aprovechar el efecto de espaciado psicológico.

Mi SRS favorito es Anki que se ejecuta en - bueno, todo. Utilizo Anki para aprender idiomas, pero toma archivos de video y sonido, por lo que si no puede encontrar una aplicación de entrenamiento auditivo que haga repeticiones espaciadas, entonces puede construir fácilmente una baraja de tarjetas SRS con Anki.

+1 para aplicaciones. MusicTheory tiene una gran aplicación web: http://www.musictheory.net/exercises/ear-note
#4
+3
Zac S
2016-04-03 17:18:41 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Estoy especialmente de acuerdo con la respuesta de @ KyleBrandt. Creo que la herramienta de entrenamiento auditiva más eficaz es tocar un instrumento de cuerda (aunque probablemente no la guitarra). Al tocarlos, debe afinar el instrumento, encontrar la nota que desea con la mayor precisión posible y luego encontrar otras en relación. He estado tocando el violín durante 10 años y creo que esto ha funcionado particularmente bien para darme un oído musical finamente afinado. En respuesta a su pregunta sobre tocar desafinado sin saberlo, es por eso que es útil tener un maestro. Obtendrá naturalmente un mejor sentido de la entonación mientras toca, pero si tiene a alguien que le diga cuándo está desafinado, será un proceso más rápido.

También puede obtener un buen oído al tocar cualquier instrumento afinado durante mucho tiempo, pero esta es más una solución a largo plazo. Creo que tocar un instrumento de cuerda como el violín durante un par de meses mejorará enormemente tu oído si eso es lo único que estás buscando, y funcionará mucho mejor que simplemente escuchar más música.

#5
+2
Khoa Nguyen
2014-01-07 07:23:57 UTC
view on stackexchange narkive permalink

He reproducido música durante mucho tiempo. La mayoría de las veces toco solo y he descubierto que es muy importante practicar el entrenamiento auditivo cuando toco en una banda con una canción que nunca escuchaste. Aplico mi entrenamiento auditivo como el primer día que aprendo la música nota por nota:

  1. Toca una nota, memorízala. Esta práctica recomendada en el piano: cierra los ojos y pon un dedo en cualquier parte de una tecla de su piano, escúchela e intente adivinar qué nota es.

  2. Intervalo -Igual que la técnica anterior pero con dos notas tocando (no al mismo tiempo ).

  3. Acordes: mejor uso de un programa o una aplicación en su iPhone o teléfono inteligente.
  4. Ayuda de un amigo: déjelo tocar y pregunte.
  5. Repite tu cerebro mientras no estás en tu instrumento. Solo imagina en tu cabeza el sonido que tocaste: C, D, E, F .... F #, Bb lo que sea ....
  6. ¿Tu propia técnica que puede ayudar o explorar quieres compartir conmigo? :)
  7. Buena suerte y juega como un profesional.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...