Pregunta:
¿Es la novena sinfonía de Beethoven la primera pieza que combinó un coro con una orquesta?
ogerard
2011-04-29 18:06:44 UTC
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(muy buena pregunta musicológica sugerida por BenV, de la fase de definición de la propuesta del area51 de "Música Clásica").

La novena sinfonía de Beethoven (opus 125) es una de las obras más conocidas de la música clásica. Su último movimiento utiliza un coro junto con la orquesta.

Suele considerarse la primera sinfonía "coral". ¿No hay otros ejemplos o precursores de esta idea antes de 1824?

Ah, finalmente puedo ver la respuesta a mi pregunta :)
@BenV: ¡Bienvenido! Espero que no te importe mi suplantación.
¡De ningún modo! Estoy un poco molesto porque de alguna manera no me comprometí con esta propuesta y me perdí la beta privada. ¡Sin embargo, me alegra ver que está en funcionamiento!
Los europeos han estado combinando coros y conjuntos instrumentales desde la Edad Media. En piezas anteriores, los instrumentos duplicaron las voces. Hacia principios del siglo XVII, con el auge del "bajo continuo", los instrumentos comenzaron a ser más independientes. Las Vísperas de Monteverdi de 1610 son un buen ejemplo temprano. A finales del siglo XVII, hasta la época de Mozart y Beethoven, la "Misa concertada" combinó coros y orquestas cada vez más grandes, al igual que el género oratorio.
Sin embargo, poner un coro en forma de sinfonía (es decir, el tipo de pieza, no el conjunto) era algo nuevo para Beethoven. Algunas personas sintieron que Beethoven acababa de poner un oratorio al final de una sinfonía.
Seis respuestas:
#1
+13
Edgar Gonzalez
2011-04-29 21:11:09 UTC
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Tengo que decir que no.

Como dijiste, la novena sinfonía de Beethoven fue la primera sinfonía coral pero no fue la primera pieza que combinó coro y orquesta.

Ya existían piezas del Barroco que las combinaban, como dice la misma definición de cantata:

  • Cantata fuerte>: Una pieza cantada o un trabajo coral con o sin solistas vocales, generalmente con acompañamiento orquestal.
Y podría haber agregado las formas Missa (como la _Missa Solemnis_), Oratorio y Motet. Pero agradecería una referencia académica sobre este estreno.
Y te olvidaste del grande de todos: ¡la ópera! La ópera existe desde el siglo XVI, así que señale por si acaso.
#2
+10
Mark Lutton
2011-05-03 08:56:37 UTC
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La propia "Fantasía Coral" de Beethoven llegó antes de la Novena Sinfonía. Es una pieza extraña (y maravillosa) compuesta para una ocasión particular (en realidad compuesta para completar un concierto que ya era demasiado largo).

El piano comienza como un solo y toca una cadencia de improvisación de tres o cuatro minutos de duración. Luego, la orquesta comienza silenciosamente, aumenta el volumen y toca una melodía que suena muy similar al tema de la Novena Sinfonía, seguida de variaciones. Finalmente, el coro entra para un gran final.

Eso fue en 1808. En 1820, el compositor y pianista Daniel Steibelt escribió e interpretó un concierto para piano con un final coral, todavía unos años antes de la Novena de Beethoven.

En resumen, estaban sucediendo muchas cosas extrañas alrededor del cambio de siglo. La palabra "sinfonía" en sí cambió su significado de una pieza genérica para muchos instrumentos (como la "Sinfonía pastoral" en el "Mesías" de Handel) a una forma específica. En la época de Handel, llamar a una pieza "sinfonía coral" sería como llamarla "pieza para instrumentos y sin cantantes con cantantes". Durante siglos ha habido piezas para coro acompañadas de orquesta, pero es posible que nunca sepamos quién fue el primero en escribir una pieza para orquesta acompañada de coro.

Muchas gracias por esta clara perspectiva de la forma sinfónica. Creo que esencialmente responde a la parte de la pregunta que se puede responder. También me dan ganas de escuchar la Fantasía Coral. ¿Algún consejo para una grabación?
Encuentra uno hecho por un pianista que te guste y no te equivocarás.
#3
+6
inicell
2011-09-05 09:53:46 UTC
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Wikipedia, siguiendo el Diccionario de Música y Músicos de New Grove, informa correctamente que hubo una sinfonía coral publicada por un compositor ahora desconocido, Peter von Winter, en 1814, diez años antes de la novena edición de Beethoven. Se llama Schlachtsymphonie o "sinfonía de batalla".

Beethoven también introdujo un coro al final de su Fantasía para piano, coro y orquesta, escrita en 1808.

#4
+2
user1044
2011-08-16 10:18:25 UTC
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Hagamos una distinción aquí. Una sinfonía es una composición en un tipo específico de forma musical escrita para una orquesta , que es un tipo de conjunto musical.

Para decirlo simplemente, una sinfonía es un tipo muy específico de canción larga, mientras que una orquesta es un tipo de banda.

Hay Hay muchos tipos de piezas musicales escritas para ser interpretadas por orquestas que no son sinfonías . Estos incluyen conciertos , sonatas , suites , oratorios y cantatas .

En estos días, el término sinfonía se usa incorrectamente para describir una orquesta . La gente dice "Voy a ver la Atlanta Symphony" cuando lo que quieren decir es "Voy a ver la Atlanta Symphony Orchestra". La Orquesta Sinfónica de Atlanta es una orquesta que toca sinfonías , a diferencia de una orquesta que toca ballets o una orquesta que toca óperas o una orquesta que toca oratorios o cantatas .

Llamar a una orquesta "sinfonía" es un error moderno, algo que ha aparecido en los últimos treinta años aproximadamente.

Aquí está mi punto: Sí, la Novena de Beethoven es, básicamente, la primera sinfonía en contar con un coro.

Hay muchas piezas que se remontan a siglos antes de Beethoven que cuentan con una orquesta y un coro , pero esas obras musicales no son sinfonías . Son oratorios, óperas, ballets u otras formas. La Misa en si menor de Bach presenta un coro y una orquesta, pero la Misa en si menor de Bach no es una sinfonía , es una Misa . El Messiah de Handel presenta un coro y una orquesta, pero el Messiah de Handel no es una sinfonía , es un oratorio . La fantasía coral de Beethoven no es una sinfonía .

Y para establecer mis credenciales, soy el administrador de negocios voluntario de la Orquesta Barroca de Atlanta, que ha estado actuando durante quince años. Son una orquesta , pero rara vez tocan sinfonías . Suelen tocar conciertos, suites, cantatas y otras formas.

Puede que tengas razón en que no hay _sinfonías_ antes de la Novena de Beethoven que incluyan un coro, pero la pregunta era sobre _precursores de esta idea_, que en rigor no tiene por qué ser sinfónica, sino una pieza musical para orquesta que introduce algunos elementos corales. Dices que _Choral Fantasy_ no es una sinfonía, ¿qué género es?
"Fantasía", "Fantasía", "Toccata" y, en épocas posteriores, "Tone Poem" son términos generales para una pieza que no tiene una estructura o un género claramente definido y no encaja en una categoría agradable y ordenada.
Si bien la definición del término "sinfonía" evolucionó con el tiempo, se refiere a una pieza con una determinada estructura musical acordada, tanto dentro de los movimientos individuales como describiendo la relación de un movimiento con el siguiente. Entonces, "sinfonía" se refiere a la estructura de la música y las progresiones de acordes, no a la instrumentación en sí. Widor escribió algunas sinfonías para órgano solo y sin orquesta, por ejemplo.
Si desea aprender sobre lo que caracteriza a una * sinfonía *, esto se incluye en el área de teoría musical llamada * forma y análisis *, y hay muchos libros sobre ese tema.
#5
+1
Caleb Hines
2015-12-09 13:50:00 UTC
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Ignorando el aspecto de la pregunta que se ocupa específicamente de las formas sinfónicas (que Mark Lutton ya ha respondido), la respuesta a su pregunta depende en cierto modo de lo que considere una "orquesta".

En el Renacimiento , las partes musicales se escribieron en polifonía completa, pero normalmente no se especificaban los instrumentos. La misma pieza podría ser cantada por un conjunto, tocada por una viola consorte, o una flauta dulce, o cualquier otra combinación de instrumentos. O se puede cantar una línea y tocar las demás en un laúd o teclado. La música de la iglesia solía ir acompañada de cornetas, sacos y órganos. Pero estos suelen actuar como instrumentos de doblaje y no tienen partes independientes.

Cuando llegamos al barroco y buscamos géneros que incluyan voces e instrumentos, inmediatamente llegamos a la ópera , cuya invención se ha afirmado que marca el comienzo del Barroco.

La primera ópera, Dafne , fue escrito por Jacopo Peri y estrenado en 1598 . Aunque ahora la perdimos, aparentemente fue compuesta para clavicémbalo, laúd, viola, archipiélago y flautas dulces.

La primera ópera sobreviviente, Euridice , también de Peri, se realizó por primera vez en 1600 . Según el libro Euridice: Una ópera en un acto, cinco escenas , Peri enumera cuatro instrumentistas (que tocan el clavicémbalo, la lira da gamba, el laúd bajo y el chitarrone [teorbo]). en el Prefacio, pero no implica que fueran los únicos. El libro sugiere que se deben haber utilizado otros instrumentos, probablemente flautas dulces y tal vez violines, pero admite que "probablemente nunca sepamos la composición exacta de esta primera orquesta de ópera, ni cómo se utilizaron los instrumentos".

Otra ópera llamada La Dafne fue escrita por Marco da Gagliano y se representó por primera vez en forma privada en 1608 . No sé cuáles fueron las fuerzas orquestales de esta ópera, pero wikipedia menciona que, en su introducción, "Gagliano recomienda separar claramente a los solistas del coro, [y] posicionar la orquesta frente al escenario para que los cantantes puedan ver correctamente ", lo que indica que hubo algún tipo de combinación de coro y orquesta.

Todos estos se mencionan como precursores de la que probablemente sea la mejor respuesta a su pregunta: Claudio Monteverdi 's opera L'Orfeo ( youtube con partitura), que se estrenó en 1607 , se publicó en 1609 y es la ópera más antigua que todavía se representa con frecuencia en la actualidad. En él, Monteverdi enumera muy específicamente unos 40 instrumentos que quiere que se usen en su interpretación (aunque no todos a la vez, por lo que el número de instrumentistas puede ser menor). Estos incluyen varios grupos de instrumentos de cuerda, viento, viento y continuo.

Los pentagramas generalmente no mencionan específicamente qué instrumentos tocan qué pentagrama, pero muchos de los movimientos tienen títulos que indican qué instrumentos acompañarán las voces. Por ejemplo: "Este ballet se canta con la melodía de cinco violas, tres teorbos, dos clavecines, un arpa doble, un violín bajo y una flauta dulce sopranino". O, "Charon canta con el sonido de la realeza" (una realeza era un tipo de pequeño órgano de lengüeta). También hay obligaciones instrumentales específicas, como pedir un par de violines o un par de cornetas para tocar figuras específicas que son independientes de las voces. Además, hay varios movimientos solo instrumentales intercalados (incluidos, irónicamente, algunos que están etiquetados como "Sinfonía", de acuerdo con el uso temprano de ese término que menciona Mark).

Dado el tamaño y la diversidad de las fuerzas involucradas, y la relativa especificidad con la que se emplean (en comparación con otros trabajos que lo precedieron), debo decir que L'Orfeo es probablemente lo más cercano a llegar a un "primer" trabajo para una orquesta real, a diferencia de un conjunto. Y dado que también incluye un coro, esta pieza probablemente sea la respuesta a tu pregunta, o lo más cerca que puedas estar (ciertamente dentro de una década).

#6
  0
Omar Cahbar
2015-12-09 00:52:51 UTC
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Todo el mundo conoce ahora la admiración de Beethoven por Handel y su música y la influencia de Handel en el último período de la música de Beethoven. De hecho, los críticos musicales de la época de Beethoven criticaron las "extravagantes ideas barrocas" de los últimos cuartetos, la Missa Solemnis y la novena sinfonía. No estoy diciendo que Handel escribió la primera sinfonía con un coro, pero seguramente influyó en la idea de Beethoven del drama en la música. Claro, Saul o Theodora no son sinfonías, pero se destacan como excelentes ejemplos de cómo transmitir la idea de drama y emoción musical mezclando música y voz.



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