Pregunta:
Software que permite jugar en diferentes temperamentos
Babu
2011-05-01 22:14:28 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿Conoce algún software que me permita tocar en diferentes temperamentos musicales (por ejemplo, temperamento bueno y temperamento meantone)? Estoy especialmente interesado en el software que acepta entrada MIDI.

Encontré esta pregunta casi haciendo una muy similar. Me gustaría poder escuchar la misma pieza musical en un montón de temperamentos diferentes sin tener que programarla yo mismo o comprar un software costoso; idealmente, alguien ya tiene una colección de MP3 o algo así. ¿Debería preguntar eso por separado o simplemente dejar este comentario aquí?
Consulte también la discusión en http://music.stackexchange.com/questions/3103/software-for-microtonal-midi
¿Alguien conoce una aplicación de este tipo para iOS?
Diez respuestas:
#1
+10
cotroxell
2011-05-02 07:57:02 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Logic Pro tiene controles integrados para usar diferentes temperamentos. Consulte el enlace a continuación:

http://documentation.apple.com/en/logicpro/usermanual/index.html#chapter=43%26section=6%26tasks=true

Le permite seleccionar un sistema de sintonización preconfigurado o personalizar el suyo. MAX / MSP es otra solución, pero si no tiene experiencia en programación, usar esto como una opción puede ser significativamente más problemático de lo que vale. Sin embargo, podría

Aquí hay otros enlaces que encontré, pero no puedo responder personalmente por:

http://www.cycling74.com/forums/topic.php ? id = 7392 (Si tiene MAX, puede usar este archivo para convertir la entrada MIDI a frecuencias específicas).

http://emusician.com/tutorials/emusic_playing_cracks/ (artículo que describe varios programas de software adecuados para afinaciones alternativas)

http://www.justonic.com/

#2
+8
Willie Wong
2011-05-03 03:45:09 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El programa MIDI Timidity puede ajustarse a cualquier afinación que desee, aunque requiere un poco de trabajo.

Actualización:

Timidity admite tocar solo la entonación muy fácilmente:

  -Z file, --freq-table = file Causa la tabla de frecuencias para ser leído del archivo. Esto es útil para definir una afinación diferente del temperamento de 12 iguales. Si se especifica `` puro '', TiMidity ++ toca en una entonación pura de prueba. -Zpure [n (m)], --pure-intonation = [n (m)] Reproduce en entonación pura de prueba mediante el metaevento Key Signature en el archivo MIDI. Puede especificar el teclado inicial a mano, en caso de que el archivo MIDI no contenga el metaevento. Opcionalmente, n es el número de firma de clave. En caso de agudo, n es positivo. En el caso de flat, n es negativo. Los valores válidos de n están en el intervalo de -7 a 7. En el caso del modo menor, debe poner el carácter 'm' junto con la opción -Zpure.  

Para hacer el suyo propio, arbitrario afinaciones, vea esto.

ver también: http://music.stackexchange.com/questions/12566/what-file-format-does-timiditys-z-or-freq-table-option-require
Timidity también le permite enviar frecuencias de audio específicas con cada nota. Si usa una afinación con más de 12 notas en una octava y usa tablas de afinación, entonces reduce el rango total de octavas que tiene disponible (por ejemplo, usar 128-EDO significa que solo obtiene una octava). Pero si envía la frecuencia de audio exacta que desea con cada nota, entonces no está limitado en su rango de octava. Hace esto con comandos sysex, lo que lo hace más complicado, pero le da un poder tremendo y permite algo como 196608-EDO en 10.666 octavas.
Para la entonación justa, ¿ajusta la entonación dinámicamente? Si no, no es solo entonación.
@phoog: No entiendo tu comentario. Pensé que tradicionalmente la entonación simplemente significa sintonizar con relaciones de frecuencia racionales. La entonación ajustada dinámicamente es algo diferente. ¿Puedes darme más detalles?
@WillieWong no puede sintonizar una escala diatónica fija en entonación justa porque las relaciones de frecuencia racionales no cuadran. Por ejemplo, si está afinando en Do mayor y su relación de Do a Mi es 5: 4, entonces no puede tener una quinta de 3: 2 para todos los acordes Do mayor, G mayor D menor y La menor. Si tres de esos quintos están en una proporción de 3: 2, el cuarto estará en 40:27. No es lindo.
@phoog: Estoy de acuerdo en que no es bonito, pero ¿no es eso exactamente lo que se supone que es el ajuste? Supongo que estoy preguntando: "Pienso en la entonación simple como, por ejemplo, [esto] (https://en.wikipedia.org/wiki/Just_intonation#Diatonic_scale); ¿qué quieres decir cuando piensas en la entonación simple?"
@phoog:, ¿_requiere_ solo la entonación para ser también transposicionalmente invariante? Con una afinación fija, eso sí, los dos no son compatibles. Pero no creo que la mayoría de las personas requieran invariancia transposicional cuando hablan de entonación.
Históricamente, nadie ha afinado los teclados de esa forma. Los primeros teclados para música monofónica probablemente se sintonizaron en la afinación pitagórica (es decir, solo de 3 límites, con 7, 8 o 9 clases de tono), pero para cuando el tercero comenzó a ser consonante, la gente ya habría templado la escala. No es como si estuvieran tocando música con quintas amargas porque no sabían nada mejor. "Solo entonación" describe cómo se puede afinar un conjunto de instrumentos con diferentes tonos, no cómo se puede afinar un teclado. No estoy hablando de transposición, sino de la capacidad de tocar todos los intervalos de consonantes en una sola tecla.
Permítanos [continuar esta discusión en el chat] (https://chat.stackexchange.com/rooms/95915/discussion-between-phoog-and-willie-wong).
#3
+5
naught101
2012-10-17 11:54:05 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Midi tiene una extensión de especificación ratificada de 20 años solo para esto. Cualquier sintetizador que admita esas extensiones debería admitir esos temperamentos (aunque es posible que también necesite una interfaz midi adecuada).

La página de wikipedia para la extensión enumera una serie de sintetizadores de software que admiten la extensión.

#4
+4
ananth.p
2011-05-03 09:13:50 UTC
view on stackexchange narkive permalink
  • Denemo (editor de partituras musicales. gratis) admite algunos temperamentos.

Denemo - Temperaments

  • Algunos plugins de sintetizador (vsti ...) te permiten elegir el temperamento. Ideal, si quieres tocar en directo con un teclado midi. Edirol Orchestral fue uno, pero creo que está descontinuado.
#5
+4
sventechie
2011-08-09 11:22:04 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Mutabor le permite utilizar ajustes arbitrarios y funciona en un par de plataformas. Acepta entrada MIDI de teclados y archivos. En Mac, tuve algunos problemas para configurarlo y la traducción al inglés aún no está hecha, pero tiene un gran potencial ...

#6
+2
user1044
2011-08-10 10:09:50 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Pianoteq. Realmente debería mirar este complemento de instrumento virtual de piano de modelado físico. No solo es compatible con todos los temperamentos históricos, sino que también modela muchos tipos de clavecines, fortepianos, pianos y otros instrumentos. Suena excelente y no cumple con los requisitos del sistema, y ​​está disponible para Mac, PC y Linux.

#7
+2
Fred
2013-10-09 23:49:06 UTC
view on stackexchange narkive permalink

http://www.TallKite.com/alt-tuner.html

Alt-tuner es un efecto midi para su estación de trabajo de audio digital, muy potente. Puede barrer todo el espectro de meanone (1/3 coma, 2/7 coma, 1/4 coma, 1/5 coma, 1/11 coma = 12-ET, 0 coma = pitágoras) e incluso puede hacer esto con un pedal mientras toca, a través de midi learn. También lo hace con buen temperamento, de cualquier tipo. Hace solo entonación con cambios de comics, llamados tapnotes. Hace una entonación ADAPTATIVA justa, que ajusta todos los tonos muy ligeramente (2-3 ¢) a medida que toca, para un sonido mejor que el medio de un cuarto de coma, que tiene quintas bemoles por 5.5 ¢, y séptimas mínimas y novenas mayores bemoles por 11 ¢.

También puede alternar entre todas estas afinaciones con pedales mientras toca, como en el comentario de Monica Cellio anterior, sin necesidad de mp3, ¡solo reproduzca y escuche!

#8
+1
nasonmusic
2012-09-21 05:50:56 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Los sintetizadores Korg y Yamaha admiten cada uno una gran cantidad de temperamentos diferentes. Otras marcas también pueden, estas son solo las que he tenido. Me sorprende que las empresas no publiciten esta función.

Tenía un piano digital Roland que también admitía esta función, aunque desde entonces lo vendí.
En realidad, la mayoría de los pianos y sintetizadores digitales admiten un número bastante ** pequeño ** de temperamentos. Por ejemplo, la popular serie Casio Privia admite 16 temperamentos, pero solo uno significa uno (cuando se necesitarían al menos dos, consulte https://en.wikipedia.org/wiki/Meantone_temperament) y solo dos buenos temperamentos (cuando al menos cinco sería necesario, consulte https://en.wikipedia.org/wiki/Werckmeister_temperament y https://en.wikipedia.org/wiki/Kirnberger_temperament y https://en.wikipedia.org/wiki/Well_temperament). Kawai admite un número total diferente, pero los mismos tres buenos y significados.
#9
  0
thSoft
2014-01-10 20:00:15 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Cada software de órgano virtual que conozco puede manejar múltiples temperamentos:

#10
-1
user1217
2011-09-20 04:41:31 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Según wikipedia, "Un microtuner o afinador microtonal es un dispositivo electrónico o programa de software diseñado para modificar y probar la afinación de instrumentos musicales (en particular sintetizadores) con precisión microtonal, lo que permite el diseño y construcción de escalas microtonales y simplemente escalas de entonación, y para intervalos de afinación que difieren (o no) de los del temperamento igual occidental común ". Consulte:

http://en.wikipedia.org/wiki/Microtuner

Los "microtuners de hardware" enumerados allí incluyen "CONVERTIDOR MIDI ORIENTAL / ESCALA MUNDIAL "," FSU Dynamic Microtuning Box "y" H-Pi Instruments Tuning Box TBX1 ".

Los" microtuners de software "enumerados allí incluyen" chelles et Modes (Mac & PC) "," alt-tuner " , "L'il Miss 'Scale Oven (Mac)", "Microtuner Max / objeto MSP", "Scala (Windows, Linux, Mac)", "Complemento Tobybear MicroTuner VST (Windows)". "Tune Smithy (Windows)" y "Mutabor".



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...