Pregunta:
¿Cuándo fue el primer uso registrado de una partitura musical?
Kevin Yap
2011-05-04 09:06:33 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La música es bastante universal en el sentido de que puedes entregarle a un músico en casi cualquier parte del mundo una partitura y él podrá entenderla. Me he estado preguntando esto por un tiempo; ¿Cuándo fue el primer uso grabado de la partitura musical que usamos hoy ?

Tres respuestas:
#1
+5
Anthony Labarre
2011-05-04 19:09:56 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Según Wikipedia: "El primer libro impreso que incluía música, el salterio de Mainz (1457), tenía que tener la notación añadida a mano. (...) La primera música impresa a máquina apareció alrededor de 1473, aproximadamente 20 años después de que Gutenberg introdujera la imprenta ".

Eche un vistazo a la página de Wikipedia para obtener más información.

#2
+5
Mark Lutton
2011-05-05 03:08:55 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Desde la primera oración de su pregunta, creo que se está preguntando "¿Cuál es la partitura musical más antigua que un músico de hoy podría leer fácilmente?"

Considere una analogía con la escritura: ¿alguna vez ha visto ¿un manuscrito de Shakespeare? (Creo que existe exactamente uno). Está escrito en inglés y con el mismo estilo de escritura que sus contemporáneos, pero no es fácil de leer para una persona de hoy. Las formas de las letras son muy diferentes. Puede descifrarlo una palabra a la vez. Un investigador que lea muchos de estos manuscritos antiguos puede leerlos con fluidez.

La primera escritura que tenemos son tablillas de arcilla que no podemos leer. La escritura más antigua que podemos leer (es decir, que algún profesor en algún lugar pueda descifrar) es tal y cual. La escritura en inglés antiguo más antigua es tal y tal. La primera escritura en inglés moderno es tal y tal (algo así como el manuscrito de Shakespeare). Etc.

Hay manuscritos antiguos que sabemos que son música pero no podemos descifrar. Hay manuscritos musicales bizantinos antiguos que los expertos pueden descifrar.

El canto gregoriano de alrededor del año 600 es la música más antigua en una notación similar a la notación moderna (notas en las líneas y espacios de un pentagrama con clave) . Esta notación todavía se usa en la Iglesia Católica Romana. La música de la época de Shakespeare parece divertida con sus puntos y sus notas en forma de diamante, pero puedes leerla. Se llama "pricksong" por los puntos y los puntos.

Es un J.S. ¿El manuscrito de Bach es un ejemplo de notación musical moderna? Eso es solo una cuestión de opinión. Bach usa claves obsoletas y, a veces, transmite las notas de manera diferente a como lo haríamos nosotros.

Así que creo que la respuesta a su pregunta original es "en algún momento durante o después de la época de Shakespeare y antes de Bach". Eso sería el siglo XVI o XVII, o finales del Renacimiento / principios del Barroco.

El canto en realidad no adquiere un pentagrama o claves hasta cerca del año 1000 d.C. , no el tamaño del movimiento.
Los números de notación del canto bizantino todavía se utilizan activamente en la Iglesia Ortodoxa Griega. Por lo que he visto, no son solo los expertos los que leen ese tipo de cosas. (La fuente es que soy ortodoxo oriental y he visto iglesias en los Estados Unidos con cánticos anotados por números bizantinos).
En segundo lugar, @Josiah Soy también ortodoxo y puedo leer el canto bizantino bastante bien. Se puede encontrar una gran cantidad de canto bizantino moderno [aquí] (http://www.stanthonysmonastery.org/music/Index.html)
@MichaelScottCuthbert, Además, las notaciones anteriores no aparecen por primera vez hasta mediados de los 800, aunque sabemos que algunas existían a principios de los 800, posiblemente a finales de los 700, ahora perdidas.
#3
-2
Joshua
2017-11-02 08:02:19 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que la partitura es solo una documentación de lo que se interpretó o grabó originalmente. Se escribe más comúnmente después de que una pieza se haya colaborado, no antes. Se utiliza como referencia. Es casi imposible leer una serie de notas sin escuchar la canción y tocar o sonar exactamente igual que el "Artista" o el músico.

Dos problemas con tu publicación Joshua: 1) no responde la pregunta y 2) hay personas que componen y escriben la partitura antes de que se reproduzca algo.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...