Pregunta:
Tocar una mano en voz alta y la otra en voz baja
Stormenet
2011-04-27 02:06:09 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Actualmente estoy aprendiendo a tocar Comptine d'un autre été de Yann Tiersen ( Partitura (pdf) - video de youtube) y cuando toco a partir del compás 13, apenas escucho las notas que toca mi mano derecha.

Obviamente, debería tocar mi mano izquierda menos fuerte, pero esto parece algo difícil de hacer para mi cerebro, ya que parece tocar ambas manos en el mismo volumen, y cuando en algunas ocasiones funciona tocar algunos de silenciosamente, el tiempo está fuera de lugar entre las notas.

¿Cuáles son algunas buenas técnicas para aprender a tocar una mano menos fuerte que la otra mientras el tiempo se mantiene correcto?

La partitura que enlazas tiene algún problema de notación. Mire las barras 17-24: hay 15 semicorcheas en una barra, agrupadas 4-4-4-3. ¿Es realmente 15, o falta una semicorchea, o la última semicorchea debería ser una corchea?
He usado esa música; es bastante horrible. Falta la semicorchea, pero las notas y los ritmos de la melodía no son todos correctos. En particular, en el tercer sistema, el ritmo debe ser un cuarto punteado, un octavo empatado a la mitad ...
Nueve respuestas:
#1
+13
Rebecca Chernoff
2011-04-27 02:35:00 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En general, creo que practicar con escalas es una buena forma de aprender una técnica como esta, ya sea haciendo crescendo a través de un pasaje, tocando en diferentes dinámicas, tocando con diferentes ritmos, etc.

Por ejemplo , toque una octava de una escala con la mano derecha en voz alta. Luego toque una octava de la escala con la mano izquierda, pero suavemente. Luego practique tocar ambas manos juntas a un ritmo lento. Como puede hacer esto sin pensar mucho en ello, aumente el tempo. Es importante aprender a poder hacer esto sin concentrarse en la dinámica con la que tocas cada dedo.

Una vez que puedas hacer esto, extrae el método del pasaje con el que estás jugando. Teóricamente, te resultará más fácil pasar directamente a practicar con ambas manos juntas a un ritmo lento y en aumento.

Este también es el método que utilizo para aprender a tocar diferentes ritmos con cada mano.

#2
+8
cotroxell
2011-04-27 02:59:37 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En primer lugar, debe sentirse cómodo con ambas manos juntas y por separado. Luego juega muy, muy despacio. Mire fijamente la mano que debería sonar más fuerte y concentre toda su atención mental en ella. Tóquelo lo más alto posible, mientras toca con la otra mano lo más suave posible. Si tiene poca o ninguna experiencia en esto, simplemente hágalo sentir tocando una nota / acorde a la vez. Cuando pueda tocar una nota en cada mano en los extremos opuestos del espectro dinámico, ¡estará en camino! Esto es difícil para todos, pero si practicas con diligencia, se convertirá en algo natural después de un tiempo.

Rara vez es una buena idea mirar sus manos, pero es bueno tener una representación mental o dónde están.
#3
+5
Babu
2011-06-18 17:23:11 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sugiero que disminuya la velocidad, para que tenga tiempo suficiente para concentrarse en lo que hacen sus manos. Practica tocar la pieza (es lo suficientemente simple como para que probablemente no necesites otro ejercicio), con diferencias dinámicas muy exageradas (prueba con fortissimo con la mano derecha y pianissimo con la izquierda). A medida que lo domine, baje la mano derecha a un volumen más musical (es decir, solo un poco más alto que la mano izquierda).

¡Buena suerte!

#4
+4
rodica
2011-07-14 10:28:34 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Descubrí que la forma más fácil de ganar independencia de las manos en términos de dinámica es hacer esto: asumiendo que conoces las notas, toca solo en la parte superior de las teclas, sin presionar la tecla con la mano que necesita tocar suavemente (como el acompañamiento) y juegue regularmente con la otra mano. Si no pueden hacerlo juntos, primero jueguen por separado. A esto lo llamo "fingir" con la mano que necesita jugar más suave. Después de practicar así un poco, deja que las manos jueguen normalmente y verás cómo es natural.

#5
+3
Petur Olsen
2014-05-04 23:43:26 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Tenía una total incapacidad para jugar diferentes dinámicas con cada mano. Lo que sea que una mano trató de hacer, la otra lo siguió. Tuve que llevarlo a lo más básico para aprender esto.

Lo que hice fue tocar una nota en cada mano en armonía (por ejemplo, C y G). Seguí repitiendo estas dos notas, mientras variaba la dinámica. Luego, mantenía mi mano izquierda tocando suavemente mientras trataba de variar el volumen de mi mano derecha. Luego, lleve mi mano derecha de nuevo a tocar suavemente y comience a variar con la mano izquierda mientras mantiene la mano derecha en suave. Al practicar esto, comencé a tener una idea de cómo controlar la dinámica en las manos por separado.

Cuando comencé este ejercicio, tenía la tendencia a levantar el dedo y golpear el piano cuando trataba de tocar en voz alta. Con un poco de práctica pude controlar la dinámica presionando fuerte o suave, sin que el dedo saliera de la tecla.

Practicando esto por solo ~ 30 minutos tuve suficiente control para poder comenzar a practicar con canciones (por ejemplo, tocar las cuerdas suavemente con mi mano izquierda, mientras toco la melodía en voz alta con mi mano derecha).

Con suerte, este ejercicio puede ayudar a otros.

#6
+3
BobRodes
2014-05-05 01:16:41 UTC
view on stackexchange narkive permalink

A las muchas sugerencias excelentes que ya se han dado, agregaré algo con un sesgo un poco diferente. Es muy importante trabajar desde ambos lados del problema. Si puedes imaginar exactamente cómo quieres que suene la música, puedes hacer que suene de esa manera. La conexión entre tus ideas y tus manos es muy íntima, y ​​tuve un sinfín de problemas tratando de "captar las notas" sin centrarme en la música. Como he dicho muchas veces antes (y esta para mí es una lección muy difícil de ganar), las notas provienen de la música, la música no proviene de las notas.

Por lo tanto, esfuércese mucho para evitar una idea como "Aprenderé a tocar la mano derecha más fuerte que la izquierda y luego aprenderé a tocar mi pieza". (Esto no significa evitar ejercicios; llegaré a eso en un minuto). Visualiza lo que quieres en la pieza, pon tus manos en el piano y empieza a tocar, con la idea de hacer realidad tu visión. Cuando suceda algo que no concuerde con su visión, deténgase y repítalo. Si no sucede después de algunos intentos, vuelva a hacerlo más tarde con una mente fresca. Si aún no está sucediendo, es hora de mirar razones puramente técnicas y concentrarse más en los ejercicios por un tiempo. Nuevamente, mientras realiza los ejercicios, visualice exactamente lo que desea escuchar y concéntrese en hacer realidad esa visión. Haz siempre eso.

#7
+2
rshallit
2011-04-27 02:40:13 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Puede intentar tocar algo que sea lo suficientemente fácil como para no tener que pensar en las notas (como una pieza fácil que aprendió cuando estaba comenzando), tocarlo lentamente o con un metrónomo si es necesario y concentrarse en hacer una mano más fuerte que la otra. Una vez que empiece a captar la idea, puede trabajar para transferirla a la pieza que está aprendiendo.

#8
+2
ogerard
2011-04-29 15:17:58 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hay varias dificultades en esta pieza, pero concentrémonos en lo que considero la principal para el propósito de su pregunta.

  • La mano izquierda tiene alternativamente una y dos teclas para presionar. El primer desafío es producir un volumen uniforme en la mano izquierda. Afortunadamente, la nota aislada se sitúa casi siempre dentro del intervalo de las dos notas del acorde.

    Un primer ejercicio sería, para cada combinación (acorde de 2 notas, sucesivamente nota), para tocar primero el acorde, mantenga las teclas presionadas, luego presione repetida, suave y regularmente la nota interior. Cambia el ataque de la nota que repites, haciéndola más fuerte o más suave a voluntad, entrecortada o tan clara como sea posible, digamos, veinte veces seguidas. Mientras haces esto, visualiza mentalmente tu mano (no la mires directamente) y cómo estás usando la fuerza y ​​los músculos de los dedos que tocan el acorde para controlar, equilibrar y suavizar el ataque de la nota media aislada . Luego cambie: presione la nota aislada y toque repetidamente el siguiente acorde, con las mismas ideas (variaciones de fuerza y ​​velocidad de los dedos, uso de los músculos y articulaciones del dedo presionado para controlar y suavizar el ataque del acorde). Comienza estos dos ejercicios muy lentamente, pero no demasiado, procura tener la parte superior del cuerpo relajada, el codo y las muñecas no demasiado altos, los dedos no demasiado curvados y no olvides hacer pequeñas pausas para descansar, no trabajar demasiado los dedos. y muñeca.

Ahora combine este ejercicio en la mano izquierda con una rutina lenta de semicorchea regular en la mano derecha (dos notas en la mano derecha para una nota en la izquierda) . Luego agregue variaciones de fuerza, velocidad de descenso de los dedos y altura inspiradas en la pieza.

Al día siguiente, estudie un pasaje de la pieza. Practique durante algunos compases la mano izquierda sola en un ciclo y luego agregue los pequeños pasajes de la derecha. Trate de levantar un poco más los dedos de la mano derecha, presiónelos un poco más rápido y manténgalos en las teclas un poco más, como si insistiera en la nota.

#9
+1
Lee Kowalkowski
2014-05-07 15:54:11 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Generalmente, las manos se mantienen a la misma altura entre sí. Si baja la palma de una mano, solo un poco, esa mano no debería tocar tan fuerte, incluso si sus dedos ya están descansando sobre las teclas antes de tocarlas, aún puede bajar la palma un poco.

Para tocar notas más fuerte, como ya han sugerido otros, intente levantar los dedos de las teclas, para que sus dedos no los toquen en absoluto.

No necesitará ninguna técnica consciente dado suficiente práctica.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...