Pregunta:
En un saxofón, ¿cuál es la diferencia entre un armónico y un altissimo?
ogerard
2011-04-29 14:13:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sé de tonos armónicos verdaderos o falsos en varios instrumentos, pero no entiendo qué es un altissimo. ¿Solo notas muy altas? ¿Puedes producirlos en todo tipo de saxofón? ¿Puedes tocar una melodía con ellos?

One responder:
#1
+10
Andrew
2011-04-29 17:17:55 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Altissimo es solo un nombre para notas por encima de lo que se considera (o solía ser, al menos) más alto que el rango "normal" del instrumento. La mayoría de los saxofones pueden tocar hasta F o F sostenido por encima del pentagrama de agudos normalmente simplemente usando teclas laterales que abren los orificios de tono más arriba del saxofón para acortar la columna de aire junto con la abertura de ventilación de octava. Las notas más altas que eso se consideran "altissimo". Altissimo se puede tocar en cualquier saxofón (de calidad suficiente), y todavía se llama altissimo independientemente de si se toca en alto, soprano, tenor, etc. En términos generales, los saxofones más bajos tienen más notas altissimo disponibles que los más altos, y es más fácil tocar altissimo en saxofones bajos que en saxofones altos. Las digitaciones de las notas altissimo no son las mismas en todos los saxofones.

Los armónicos pueden estar, pero no necesariamente, en el registro altissimo. Con la digitación para si bemol escrito justo debajo del pentagrama de agudos, la nota más baja en la mayoría de los saxofones (excepto el barítono, que generalmente tiene la A un semitono más baja en los modelos profesionales), es posible manipular la lengua (principalmente) y la embocadura. (levemente si es que lo hace) para producir notas en la serie armónica por encima del B-bemol fundamental escrito. Lo mismo se puede hacer con otras digitaciones de "notas bajas", aunque a medida que aumenta el tono fundamental, aumenta la dificultad de producir los armónicos y los intervalos que comprenden los armónicos se vuelven algo menos "correctos" debido a los efectos de los agujeros de tono abiertos.

Ahora se espera Altissimo de todos los saxofonistas profesionales, y muchos trabajos para saxofonistas avanzados usan altissimo tal como usarían cualquier otra nota en una melodía. Los armónicos como los describí anteriormente rara vez se especifican en una pieza, aunque algunos compositores los usan ocasionalmente como un "efecto especial". Los saxofonistas tienden a practicar armónicos como un ejercicio para aprender a controlar la posición de la lengua dentro de la cavidad bucal, lo que puede ayudar a producir notas en el rango altissimo.

Muchas gracias por esta explicación detallada. Cuando habla del caso del barítono, si lo entiendo bien, solo hay una tecla especial suplementaria para producir la baja, pero ¿la digitación correspondiente a la lectura de un si bemol grave es la misma? ¿La diferencia en la digitación altissimo entre saxofones se debe al tamaño (barítono, tenor, alto, soprano, ...) o al fabricante y modelo?
Los saxofones barítonos @ogerard con A baja tienen un tubo más largo con una tecla adicional que normalmente se opera con el pulgar izquierdo. La digitación en si bemol es la misma, sí. Las diferencias en las digitaciones de altissimo se deben al tamaño (principalmente) pero también al fabricante, modelo, jugador, etc. Por ejemplo, una digitación para altissimo G en alto normalmente sería inutilizable en tenor, por lo que el tenor tiene una digitación diferente.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...