Pregunta:
¿Deben utilizarse cintas de diapasón para violinistas principiantes?
Lilitu88
2011-04-27 09:33:18 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Algunos profesores los usan y otros no. Escuché que pueden convertirse en una muleta y causar un retraso en el desarrollo del entrenamiento auditivo, pero otros dicen que son necesarios al principio.

¿Realmente pueden causar problemas? ¿Se ha estudiado esto de alguna manera? ¿Ha sido abordado por un autor respetado? ¿Deberían usarse simplemente porque hacen la vida más fácil?

Gracias,

Seven respuestas:
#1
+13
ogerard
2011-04-27 13:50:43 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Como todo "dispositivo" de enseñanza (y hay mucha literatura académica que lo estudia, en todas las disciplinas, esto no es específico de los instrumentos de cuerda con arco), las cintas de diapasón o cualquier tipo de marca en o en el costado del diapasón deben no:

  1. usarse sistemáticamente sin fase de observación

  2. ser permanente

  3. usarse solo sin tener una estrategia de salida (ver punto 2.)

  4. usarse como una forma de no abordar las dificultades subyacentes y los temores del alumno

  5. se puede usar como algunos padres usan un chupete (ver también el punto 4.)

  6. dado solo para dedicar su tiempo a lo que le gusta enseñar de lo que se debe hacer por el alumno (relacionado con el punto 5.).

Todos estos puntos están relacionados, intentaré desarrollarlos más adelante. Otros dispositivos menos comunes que presentan los mismos problemas incluyen dispositivos especiales de guía de arco, notaciones musicales simplificadas o muy modificadas.

¿Qué quiere decir "sin fase de observación"?
La cinta para el estudiante principiante es una buena idea, pero él o ella aún necesita escuchar la entonación ya que las cintas no son tan precisas como los oídos. Quiero decir que puedes poner tu dedo en la cinta y argumentar que está en la cinta pero que está desafinada. Una ventaja de usar cintas es que puedes practicar la colocación del dedo antes de mover el arco, lo cual es una habilidad importante, pero como dije, aún necesitarás practicar la entonación.
#2
+3
Emily Williams
2016-08-27 00:57:32 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Utilizo cintas de diapasón para estudiantes principiantes, pero solo 4 de ellos. No recomendaría usar esos adhesivos prefabricados que tienen líneas de colocación para todos los pasos completos y medios pasos en la primera posición. En mi opinión, esto es excesivo y puede crear una dependencia excesiva o, en realidad, ser más confuso de lo necesario.

Si está enseñando a niños principiantes, lo más probable es que necesiten una guía para los dedos para ayudar a entrenar su oído. Tan pronto como puedan escuchar a dónde van los dedos, retire las cintas (cuando se muevan a un instrumento de nuevo tamaño, es un buen momento para evaluar sus necesidades de cintas nuevas).

Si está enseñando a empezar adultos dependerá de la experiencia del adulto. Si tienen buen oído, es posible que no necesiten ninguna cinta. Si tienen problemas para encontrar dónde colocar la mano, pero luego están bien, quizás use solo una cinta para el dedo índice. Usar las 4 cintas de colocación de dedos en la primera posición también está bien si lo necesitan. Una vez más, manténgase al tanto de cuándo ya no necesitan las cintas para que no dependan de ellas como una muleta. Siempre buscamos usar las cintas como una herramienta para entrenar el oído, no como una excusa para que no escuchen atentamente y ajusten sus dedos a lo que escuchan.

#3
+3
Newbieviolinist
2020-01-06 09:02:14 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Es útil para algunos, pero a veces puede crear dependencia. He estado tocando el violín durante un año y medio, y a veces saco algunas cintas, solo unas semanas después de dominar una pieza, solo para ver cómo va, y puedo hacerlo bastante bien sin ellas. Los he estado usando menos y usando mis oídos para entonación. Sin embargo, son importantes al principio, ya que es difícil entender dónde van los dedos. Las cintas se pueden utilizar como un buen punto de referencia para algunas posiciones, pero es diferente y puede variar en las personas. Conozco personas que pueden tocar sin cintas al principio y algunas que luchan sin ellas.

#4
+2
iarwain01
2011-04-27 13:07:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Mi maestra usó un lápiz para trazar una línea en la pizarra.

De esa manera obtuve el beneficio de ver dónde debería colocar mis dedos y aprender a escuchar dónde debería colocarlos sin aprender depender de ellos.

#5
+2
rodica
2011-06-30 11:24:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Personalmente, nunca usé marcadores de diapasón cuando aprendí violín cuando era niño. Sin embargo, veo que aquí en Estados Unidos, la mayoría de los principiantes los usan. Creo que son útiles especialmente para los niños pequeños hasta que aprenden a escuchar y escuchar el tono, especialmente si no han tocado el piano antes de tocar el violín. Sin embargo, los eliminaría cuando el alumno mejore en identificar el tono correcto.

#6
+2
MIchaelD
2013-04-03 00:52:46 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Como técnico, hace que sea muy difícil tener un violín configurado correctamente, especialmente porque la mayoría de los violines más baratos vienen con cuerdas de acero de mayor tensión y menor espacio en el diapasón.

Para configurarlos para que funcionen, Reemplazaría o calzaría la tuerca, reemplazaría el puente y colocaría el instrumento por encima de la altura para acomodar estas crestas que ahora se agregan.

Incluso las aplicaciones requieren un aumento en la altura de la especificación por el grosor de el aplique tanto en la cejilla como en el puente.

Por otra parte, la mayoría de las veces, es alguien que ha aplicado 2 capas de cinta, haciendo efectivamente los trastes ...

#7
+1
Heath Cobb
2020-03-10 09:47:28 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Tengo 41 años y he estado aprendiendo durante poco más de un año. Me quité las cintas, pero descubrí que con el tiempo la colocación de mis dedos comienza a ser menos precisa. Puedo escuchar la diferencia, pero lucho por señalar dónde debo colocar mis dedos. Puse una cinta negra en la 1ª y 3ª posición y eso parece funcionar para mí. Prefiero pasar el tiempo aprendiendo una nueva pieza que tratando de obtener la entonación sin cintas. No planeo jugar profesionalmente, pero me gustaría jugar eventualmente sin ellos, pero por ahora, las cintas se quedan.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...