Pregunta:
¿Es perjudicial utilizar un afinador electrónico para comprobar la entonación mientras se practica?
Lilitu88
2011-05-04 04:06:14 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿Es un mal hábito utilizar un afinador electrónico mientras se practica un instrumento en el que las notas no se fijan después de la afinación (por ejemplo, violín, trombón)?

Lo pregunto porque he escuchado a mucha gente decir que es una mala idea porque está utilizando retroalimentación visual cuando, en cambio, debería escuchar si está dentro o fuera de sintonía. Entiendo que, en el caso ideal, tendrías un buen oído y podrías saber si estás "demasiado alto" o "demasiado bajo" y ajustarte en consecuencia, pero la realidad es que un principiante generalmente no tiene ese oído desarrollado y no podré decirlo. Esto hace que el estudiante practique y aprenda una pieza en casa de forma incorrecta sin saber desde el principio que estaba mal. ¿No sería más dañino acostumbrarse a escuchar las notas incorrectas mientras practica?

Durante la clase, el maestro está ahí para corregir este y muchos otros problemas que podría notar mientras observa al alumno tocar, pero en casa, el estudiante no tiene ningún comentario sobre si está practicando correctamente o no.

¿Qué se debe hacer en este caso cuando el estudiante simplemente no puede confiar en su oído porque no está lo suficientemente desarrollado? Estoy seguro de que debe haber una solución mejor que un afinador, ya que los grandes instrumentistas han estado tocando "afinados" durante siglos sin estos dispositivos, pero no puedo evitar pensar que algún tipo de retroalimentación es útil.

¿Qué recomendaría si fuera su alumno?

Me refiero a un dispositivo en el que hay una aguja, luz, letras o alguna indicación visual que te dice el tono que oye y, por lo tanto, sabes si estás "demasiado alto" o "demasiado bajo" para el tono que se supone que estás tocando. /canto.
@Matthew ¡Estoy desconcertado! ¿Qué tipo de sintonizador estás usando sin comentarios visuales? ¿No es solo una pipa?
Bien, tal vez me han mantenido en una burbuja toda mi vida: P Sí, mis afinadores son esencialmente tubos de tono electrónicos. El uno tiene entrada para un cable de conexión, pero eso no es de mucha utilidad para un violín: P
Aquí tienes ... http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_tuner
Cuatro respuestas:
#1
+17
NReilingh
2011-05-04 04:58:00 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Lo recomendaría absolutamente.

Puedo decir por experiencia personal (con el trombón, lo suficientemente cerca) que desarrollé algunos malos hábitos muy sutiles por no practicar con un afinador durante mucho tiempo. Fue un detalle lo suficientemente minucioso que la mayoría de mis maestros simplemente no se dieron cuenta, hasta que un maestro sacó su sintonizador para comprobar su propio oído, algo que no le parecía muy bien. Efectivamente, mi afinación fue un poco aguda en bastantes notas. Me había acostumbrado tanto que eran las notas "correctas" según mi oído.

Preferiría (tanto para mí como para un alumno) desarrollar buenos hábitos sin poder escucharlos al principio que desarrollar malos hábitos y tener que corregirlos después. En mi caso, mi oído estaba lo suficientemente desarrollado que una vez que comencé a prestar atención pude comenzar a corregirme. A los estudiantes, les animo a que decidan por sí mismos si están tocando afinados o no con su propio oído, y luego se comprueben con el afinador.

Realmente me gusta el Korg AW- 2 sintonizador de clip para la mayoría de los instrumentos de viento metal, y si lo coloca en el rollo de un violín, obtendrá el beneficio de que no estorbe hasta que el estudiante quiera revisar su oído (mucha gente piensa el cerebro procesará la señal visual incluso si sus ojos no están enfocados directamente en ella).

"Desarrollar buenos hábitos sin poder escucharlos al principio que desarrollar malos hábitos y tener que arreglarlos después" tan cierto ...
#2
+8
ogerard
2011-05-04 12:46:17 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Respuesta corta : usa el afinador con ejercicios y trabajo técnico, no con piezas musicales.

Yo diferenciaría ampliamente según el nivel y tipo de práctica.

  • Alumno principiante versus más avanzado

    Para evitar el problema de "la señal visual dificulta el desarrollo del oído", una mejor solución intermedia para un principiante es tener un piano y alguien que pueda tocar contigo, como una buena aproximación a estar afinado. (Por supuesto, este piano ha sido afinado recientemente por un profesional: pídale que use el diapasón nominal de su instrumento o el que usa su maestro para afinar su instrumento o el que usa la orquesta en la que se encuentra. Él puede desaconsejarlo si tu piano ha sido previamente afinado a un diapasón más alto que el que preguntaste o si el espacio es demasiado grande. Si tienes un piano electrónico, aprende cómo puedes adaptar la frecuencia, la mayoría de ellos pueden pero la forma de hacerlo puede ser un poco poco intuitivo). Toquen juntos, lentamente, acepten empezar de nuevo si no suena bien nota por nota. Los primeros años se puede utilizar tanto para ejercicios como para piezas pequeñas, pero después, ver más abajo. Puede volver a eso cuando encuentre dificultades al cambiar el tamaño del instrumento.

  • Escalas y estudios versus Aprendizaje y ensayo de piezas

    • Realmente recomiendo usar un afinador cuando practique escalas y estudios de entonación en violín, viola, violonchelo. Utilice un afinador cromático , con señales visuales muy claras. Cuando hay acordes, verifique rutinariamente las diferentes notas de los acordes individualmente: esta es una parte importante de la práctica de los estudios de todos modos para agrupar notas en acordes y separar los acordes en intervalos, así como el orden local de notas. El sintonizador que uso tiene una pantalla de medidor de línea angular y pequeñas luces rojas y verdes. También tiene una marca de +/- 20 centavos que es realmente útil para acordes y alteraciones. Lo coloco en la misma dirección y altura que mi partitura, lejos de la dirección de visión de mi instrumento, para luchar contra el reflejo de mirar mis dedos, cuerdas o arco. Siempre trato de aprender las notas y la digitación de la escala o del estudio antes de practicar con un afinador. Pero mantengo la partitura delante de mí muy a menudo. Ayuda a tener buenos hábitos de lectura a primera vista.

    • No recomiendo usar un afinador durante el aprendizaje o ensayar una pieza, solo cuando se trabaja en un pasaje específico (por ejemplo cambio de posición) o para pacificar la práctica en grupo.

  • Combinando esto con "práctica de sintonía".

    Cuando comencé a aprender la viola, mi profesor comenzaba cada sesión afinando mi instrumento junto conmigo y comprobando el suyo de oído. Me ayudó a desarrollar progresivamente los movimientos de arco correctos para facilitar la afinación, varios métodos para afinar, una conciencia de los tiempos y varios niveles de corrección de la afinación, una explicación de las opciones de afinación según el contexto (orquesta, solo, música de cámara, jazz, folk, música contemporánea). piezas), cómo hacer una sintonía cruzada con alguien. Uno de los mejores consejos que me dio fue intentar siempre primero afinar de oído cuando practicaba en casa, comprobarlo, volver a intentarlo, luego comprobar y analizar con calma lo que había venido mientras ajustaba con el afinador electrónico antes de practicar.

  • Cuando toque en grupos pequeños, sea sincero y escúchese el uno al otro tocando escalas lentas, sin entonces con un afinador, luego toque escalas lentas juntos, de dos en dos, al comienzo de cada sesión como un calentamiento silencioso. Discuta esto como un hecho y como una forma de conocerse y construir un sonido común, no como una competencia de "Quién está más afinado, quién tiene el mejor oído, quién tiene la mejor técnica, quién dirigirá y llamar a todas las reverencias? ".

#3
+5
Lotus Notes
2011-06-02 03:44:17 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Recomendaría usar un afinador para practicar, pero no usar la retroalimentación visual. La forma de desarrollar una mejor entonación sin depender de la retroalimentación visual es establecer el tóner en un tono de zumbido y usar su oído para mantener sus tonos relativamente afinados con esa nota.

Puede experimentar usando el tónica, tercera y dominantes como tonos de drones, por ejemplo, en cualquier pasaje que estés practicando.

La razón por la que esto funciona especialmente bien para músicos orquestales (especialmente cuerdas) es que no importa si Estás "en sintonía". Solo importa si estás en sintonía con todos los demás, y el tono del dron te mantendrá escuchando instintivamente a los demás en lugar de solo a ti mismo.

Estoy de acuerdo con esta respuesta, pero no del todo. Usar un tono de dron es una muy buena manera de aprender a escuchar el tono y adaptarse. A veces, sin embargo, puede ser útil observar la aguja; aprender algo puede beneficiarse del uso de varias técnicas diferentes.
#4
+1
Tim
2020-03-05 13:41:04 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Acabo de encontrarme con esta vieja pregunta.

Problema: los afinadores están calibrados para reconocer las notas que pertenecen a 12tet. Instrumentos como el piano y los trastes de una guitarra, simplistamente, tocarán todas las notas de cualquier octava, afinadas de modo que cada semitono sea una doceava parte de esa octava. Las cosas se han desarrollado de esa manera para que haya un 'estándar' y todas las teclas suenen 'iguales' entre sí.

Con otras afinaciones, Pythagoras, et al, ciertas notas suenan más musicales cuando están ligeramente apagadas. a sus contrapartes en 12tet. Instrumentos como violines, trombones y, de hecho, voces, tienden a desviarse del 12teto a otros temperamentos más musicales.

Por lo tanto, usar un afinador para verificar si las notas están 'afinadas' puede ser algo malo, ya que podría estar tocando más 'afinado' de lo que dice el afinador. Por lo general, los oídos vienen al rescate y tocarás lo que es más musical, ¡incluso si el afinador dice 'no'!

Solución: usar un afinador con luces intermitentes y aguja será bueno para ejercicios y El 'mantenerse en sintonía' general, y en el nivel principiante, puede ser muy útil hasta que el jugador haya establecido algún tipo de sistema de 'sintonía interna' y la memoria muscular se haya arraigado hasta cierto punto. Pero al tocar piezas, particularmente con otros en un conjunto, los buenos intérpretes se desviarán del 12tet en ciertas notas en ciertas tonalidades.

En esa etapa, habrá una decisión: ir con lo que suene bien, o seguir lo que dice el sintonizador. ¡Mi dinero está en lo primero!



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...