Pregunta:
Pregunta principal de acordes
Sean Lane
2013-01-01 12:39:11 UTC
view on stackexchange narkive permalink

He estado escribiendo durante bastante tiempo, pero solo recientemente comencé a estudiar con seriedad la teoría musical a un nivel superior al de los conceptos básicos. Dado eso, estoy un poco confundido en una cosa:

¿Los principios que guían los acordes cambian de acuerdo con el modo que estás usando o las reglas seguirían siendo consistentes con el jónico?

¡Gracias! :)

¿Hablas del contrapunto estilo Palestrina? En ese caso, los principios permanecen sin cambios hasta donde yo sé.
One responder:
#1
+8
jrc03c
2013-01-02 04:42:28 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¡Pregunta interesante! Cuando dice "líder de acordes", ¿quiere decir "líder de voz" o "progresiones de acordes"? La conducción de voz está controlada por la progresión de acordes, así que supongo que las reglas de una informan las reglas de la otra. Pero mi respuesta, en resumen, es la siguiente: las progresiones de acordes de los modos pueden diferir entre sí, pero las reglas de conducción de voz probablemente siempre serán las mismas.

En el En el modo jónico, la música generalmente reafirma continuamente la tónica, que se logra de manera más poderosa mediante el uso del acorde de séptima dominante. En la séptima dominante, el doble movimiento de semitono combinado con el movimiento fundamental de una quinta es lo que hace que la oreja regrese inexorablemente al acorde tónico. Por ejemplo, en la clave de Do mayor, el acorde de séptima dominante consistiría en G-B-D-F. Cuando el acorde se resuelve de nuevo a la tónica, la B se mueve medio paso hacia atrás a C, la F se mueve medio paso hacia E y la G baja una quinta a C.

La pregunta , Creo, es si esperamos que este tipo de relación dominante-tónica (y otras relaciones de acordes similares) se apliquen en otros modos. Desde mi propia experiencia, parece mucho más difícil lograr la reafirmación de "tónico" debido a la falta de movimiento de medio paso. Ciertamente, todavía se puede utilizar el movimiento de raíz de una quinta para agregar una sensación de resolución final, pero no es tan satisfactorio sin los movimientos de medio paso (por la razón que sea) como en el jónico. En los modos dórico y mixolidio, por ejemplo, uno puede resolver cómodamente la tónica desde el acorde dominante como desde el subtónico.

Sin embargo , las reglas de liderazgo de voz aún se aplican, independientemente del modo. Generalmente es una mala forma utilizar quintas, cuartas y octavas paralelas; o utilizar voces cruzadas; o para dobles tonos distintos de la nota fundamental del acorde en exceso; etc. Es tan fácil o difícil evitar estos problemas en cualquier otro modo como lo es evitarlos en el modo jónico. Por ejemplo, siempre es una buena idea tener un tono de liderazgo decidido a su vecino superior. En el modo dórico, los tonos iniciales caen en diferentes lugares funcionalmente que en el modo jónico, pero no obstante, es una mala forma usarlos de tal manera que no se resuelvan con su vecino superior. Como siempre, se pueden romper las reglas de liderazgo de voz para lograr un cierto efecto, pero en general, parecen aplicarse en todos los modos.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...