Pregunta:
Confusión sobre la escala de blues y los acordes
Daarwin
2018-05-01 17:59:02 UTC
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No tengo conocimientos reales sobre teoría musical, por lo que mi pregunta puede no tener sentido. Antes de mi pregunta, necesito establecer una suposición que puede estar equivocada y me confunde: cuando se reproduce una canción en una determinada escala, generalmente todos los acordes solo contienen notas en esa escala.

Así que miro la escala de blues pentatónico (menor) para C que contiene: C, Eb, F, F #, G, Bb, C

Cuando busco un 12 compases los blues en CI obtienen los acordes C, F y G. No puedo entender cómo estos acordes se tocan solo con los tonos en la escala. ¿Qué no obtengo?

Al tocar blues de 12 compases en C. ¿Se supone que el solo está en la escala de blues de C?

Posible duplicado de [** _ ¿Tocar en escala significa solo usar notas de esa escala? _ **] (https://music.stackexchange.com/questions/7755/does-playing-in-scale-mean-only-using -notas-de-esa-escala)
Aunque se menciona en un par de comentarios a continuación, me gustaría agregar mi comentario habitual de que realmente no se puede precisar la escala de blues a un conjunto particular de notas ... [esta pregunta] (https: // music.stackexchange.com/questions/69960/what-is-it-about-the-blues-chord-progression-that-makes-the-blues-feel/70005) tiene una versión de mis divagaciones habituales sobre el tema.
Cinco respuestas:
Richard
2018-05-01 18:26:07 UTC
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En cuanto a su suposición inicial, que "cuando se reproduce una canción en una determinada escala, normalmente todos los acordes solo contendrán notas en esa escala": ¡eso es realmente falso! Consulte ¿Tocar en escala significa usar solo notas de esa escala? Puede (y eventualmente lo hará) tener tonos fuera de la escala, pero a menudo es mejor hacerlo siguiendo estipulaciones particulares que no podemos delinear en un respuesta única.

En cuanto a la escala de blues y los acordes, son solo dos animales diferentes.

El blues de doce compases en C se basa en acordes construidos en C, F, y G. A veces hay extensiones y otras veces se insertan otros acordes, pero ese es el blues básico de doce compases. Estos acordes se utilizan para crear el fondo armónico del blues .

Mientras tanto, la escala de C blues, que describiste con precisión, se suele utilizar para solos, no para crea el fondo armónico . En otras palabras, los tonos de la escala de blues a menudo pueden encajar sobre los blues de doce compases, incluso si no siempre forman parte de la progresión de blues de doce compases . (Pero tenga en cuenta que puede usar otras escalas / conceptos para hacer un solo, no solo este).

Es un poco como hornear un pastel, tal vez. Por lo general, no pones chispas en la masa (la base del pastel), pero seguro que están bien rociadas encima.

Tenga en cuenta que la escala de blues que se menciona aquí es el blues * menor *. También existe, a menudo junto a ella en la misma música / canción / solo, la escala * mayor * de blues cuyas notas son diferentes. Ambos funcionarán sobre un blues "mayor", generalmente con séptimos agregados, pero el blues mayor funciona mal sobre cualquier blues menor.
@Tim Interesante; ¡Nunca supe que había una gran escala de blues!
Sigue la misma idea que los pents mayores y menores, con referencia a las claves relativas. como en Am pent = C maj. pent, (¡nota!) Entonces Am blues = C maj. blues. Casi modal ...
ex nihilo
2018-05-01 18:48:53 UTC
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El blues es una forma musical que disfruta de una relación un tanto laxa con la teoría, y quizás esto debería tomarse como una lección para todos los músicos de que, en su mayor parte, debería evitarse explicar demasiado la música con la teoría. Eso no significa que debas dejar de aprender algo de teoría musical y aplicarlo a tu música y tocar; el conocimiento de la teoría es extremadamente útil. Es genial que estés haciendo preguntas como esta mientras intentas comprender mejor la música.

En la música que se basa en una progresión armónica, está perfectamente bien formar la melodía a partir de notas que no se encuentran en los acordes subyacentes. Estas notas proporcionan algo de tensión y con frecuencia se resuelven en una nota que es un tono de acorde.

Tomando los acordes C - F - G mencionados para un blues en C, y considerando una escala menor pentatónica en C con ellos (CE ♭ FGB ♭), la escala contiene el 1 ° y el 5 ° de C (y también el ♭ 3 de Cm ), contiene el 1º y el 5º de F , y contiene el 1º de G 0000-.

podrías solo toca el 1 ° y el 5 ° en los acordes C y los acordes F , y la nota fundamental en los acordes G , de esta manera tocando solo notas de la escala que coinciden con el acorde del momento.

Pero, E ♭ y B ♭ son las notas azules de la escala (y F♯ en la escala de blues que mencionas también es una nota azul). Estas son notas de tensión que normalmente se tocan dobladas un poco hacia arriba. Entonces, la escala tiene C, E ♭ y G, donde E ♭ existe en una relación tensa con el acorde C , y la escala también tiene un G y B ♭, donde B ♭ existe en una relación tensa con el acorde G . La A faltante (para F ) y la D (para G ) no impiden que la escala se relacione con los acordes, y podría agregar una A al tocar sobre un acorde F , y una D cuando se toca sobre un acorde G , si lo desea.

También vale la pena señalar que los buenos intérpretes muy a menudo no tocan una sola escala sobre un conjunto de cambios de acordes (blues o de otro tipo). En lugar de tocar la escala de blues de Do con cambios de blues de 12 compases, puedes tocar La menor pentatónica sobre C , Re menor pentatónica sobre F y menor pentatónica sobre C . G (esto es equivalente a C pentatónico mayor, F pentatónico mayor y G pentatónico mayor). O puede probar cualquier cantidad de otras escalas que "encajen" con sus acordes.

La conclusión debería ser que es importante no simplemente elegir una escala que se ajuste a un progresión de acordes y luego ejecutar esa escala sobre la progresión. Incluso cuando tienes una escala que se ajusta a varios acordes, escucha el acorde que estás tocando y trata de hacer que lo que estás tocando se ajuste a ese acorde, o toca algo contra ese acorde (generando tensión).

El plano 5 (F #) se llama más comúnmente Gb en Blues. Es más probable que en el jazz se encuentre el número 4. nunca supe por qué ...
@Tim: sí, y también asocio el flat 5 con bebop, por alguna razón. Solo lo llamé F♯ aquí porque eso es lo que OP tenía en la escala; Dejé pasar sin comentarios.
@Tim: ¿tal vez la diferencia se deba a la función? En el blues, es muy común deslizarse / doblarse hacia el 5 desde el "b5", por lo que se hace referencia al 5, pero en el jazz se usa a menudo en el contexto del lidio, por lo que es el número 4, solo una suposición ...
@Stinkfoot: tal vez el aspecto lidio sea bueno. Utilizo esa nota de 'tritono' tanto para volver (bajar) a 4 como para doblar hasta 5 en blues.
@Tim - _para volver (decepcionar) _ | en realidad, yo también ... Tal vez sea solo porque el 5 es un punto focal en el blues.
Level River St
2018-05-02 02:26:46 UTC
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Hay tres conjuntos de acordes que le gustaría probar con la escala de blues de C menor que describe.

  1. Puede probar Cm, Fm y Gm, que encajarían con su comprensión teórica, ya que pertenecen a la escala Cm, de la que se deriva la escala de blues en Do menor. Esto le dará una sensación poderosa pero melancólica.

  2. También puede probar Cmaj Fmaj y Gmaj como lo describe en su pregunta. Esto también funciona muy bien. Lo que está haciendo es sustituir los acordes menores por sus mayores paralelos. (También puede intentar usar C7, F7 y G7.) Esto también le dará un poderoso solo menor de blues, en general, la música sonará más alegre que la anterior.

  3. Finalmente, puede probar EbMaj, AbMaj y BbMaj. Estos son los mayores relativos de Cm, Fm y Gm. El resultado es música con un toque alegre y de rock and roll.

También puedes mezclar los tres juntos. Por ejemplo, Cm, Fmaj y G7 suenan bastante funky cuando se usan juntos en una progresión estándar de blues de 12 compases.

Tocar acordes mayores con una escala menor según el párrafo 2 es muy común tanto en el rock como en el blues. Tocar acordes menores con una escala mayor es bastante más inusual.

Kevin
2018-05-02 02:39:20 UTC
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Si ayuda, piense en la escala como la serie de notas que coinciden con el acorde (no el acorde formado por notas que coinciden con la escala). Si ayuda, piense en una progresión de acordes como "Demasiado cerca" en Cm

  • Cm
  • Eb
  • Fm
  • Ab
  • G
  • Cm

Está en Do menor, pero toca un Bb (en el acorde Eb) y un B (en el acorde G). Eso no tiene sentido si estás pensando en términos de una sola escala.

Pero si estás pensando en términos de escala siendo las notas que se ajustan al acorde actual, de repente el Bb vs B hace mucho más sentido. El Bb es parte de la escala Eb mayor y el B es parte de la escala G mayor.

Ahora avanza en tu progresión de blues de 12 compases. Cuando estás en el acorde G, puedes tocar un C #, aunque estés en la clave de C. ¿Por qué? Porque un C # se ajusta a la escala de blues en sol menor.

Espero que las cosas tengan sentido :-)

Wyrmwood
2018-05-02 02:56:45 UTC
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Como definición concisa, el blues se toca en patrones de 8 o 12 (u otros) compases, compuestos principalmente de 7 acordes dominantes en I, IV y V (que no encajan en una escala diatónica) con melodías en menor o mayor. escalas pentatónicas (del acorde I) y, a menudo, ambas con tonos de paso azules. Es esta yuxtaposición de escalas menores sobre acordes mayores, 7 dominante donde normalmente sería 7 mayor, y notas azules, entre otras cosas como notas deslizantes, lo que le da al blues su sonido único y omnipresente reconocible.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
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