El blues es una forma musical que disfruta de una relación un tanto laxa con la teoría, y quizás esto debería tomarse como una lección para todos los músicos de que, en su mayor parte, debería evitarse explicar demasiado la música con la teoría. Eso no significa que debas dejar de aprender algo de teoría musical y aplicarlo a tu música y tocar; el conocimiento de la teoría es extremadamente útil. Es genial que estés haciendo preguntas como esta mientras intentas comprender mejor la música.
En la música que se basa en una progresión armónica, está perfectamente bien formar la melodía a partir de notas que no se encuentran en los acordes subyacentes. Estas notas proporcionan algo de tensión y con frecuencia se resuelven en una nota que es un tono de acorde.
Tomando los acordes C - F - G mencionados para un blues en C, y considerando una escala menor pentatónica en C con ellos (CE ♭ FGB ♭), la escala contiene el 1 ° y el 5 ° de C (y también el ♭ 3 de Cm ), contiene el 1º y el 5º de F , y contiene el 1º de G 0000-.
Tú podrías solo toca el 1 ° y el 5 ° en los acordes C y los acordes F , y la nota fundamental en los acordes G , de esta manera tocando solo notas de la escala que coinciden con el acorde del momento.
Pero, E ♭ y B ♭ son las notas azules de la escala (y F♯ en la escala de blues que mencionas también es una nota azul). Estas son notas de tensión que normalmente se tocan dobladas un poco hacia arriba. Entonces, la escala tiene C, E ♭ y G, donde E ♭ existe en una relación tensa con el acorde C , y la escala también tiene un G y B ♭, donde B ♭ existe en una relación tensa con el acorde G . La A faltante (para F ) y la D (para G ) no impiden que la escala se relacione con los acordes, y podría agregar una A al tocar sobre un acorde F , y una D cuando se toca sobre un acorde G , si lo desea.
También vale la pena señalar que los buenos intérpretes muy a menudo no tocan una sola escala sobre un conjunto de cambios de acordes (blues o de otro tipo). En lugar de tocar la escala de blues de Do con cambios de blues de 12 compases, puedes tocar La menor pentatónica sobre C , Re menor pentatónica sobre F y menor pentatónica sobre C . G (esto es equivalente a C pentatónico mayor, F pentatónico mayor y G pentatónico mayor). O puede probar cualquier cantidad de otras escalas que "encajen" con sus acordes.
La conclusión debería ser que es importante no simplemente elegir una escala que se ajuste a un progresión de acordes y luego ejecutar esa escala sobre la progresión. Incluso cuando sí tienes una escala que se ajusta a varios acordes, escucha el acorde que estás tocando y trata de hacer que lo que estás tocando se ajuste a ese acorde, o toca algo contra ese acorde (generando tensión).