Pregunta:
Mi oído no está muy bien entrenado: ¿qué puedo buscar como pistas fáciles cuando trato de identificar una progresión ii-V-I en la música blues?
blueberryfields
2011-04-29 10:29:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Estoy buscando aprender a analizar mejor la música que estoy escuchando y tengo problemas para identificar las progresiones ii-V-I, especialmente cuando son la base para la improvisación. ¿Cuáles son algunas pistas o señales que puedo buscar en la música para ayudarme a identificar la progresión?

Seis respuestas:
#1
+12
Rein Henrichs
2011-04-29 20:06:33 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Empiece por aprender el sonido característico de una progresión V-I. Toque solo los tonos de guía (3º y 7º) y observe cómo el 7º de la V baja medio paso para convertirse en el 3º de la I. Luego haga lo mismo con el ii-V, notando cómo el 7º de la ii baja medio paso para convertirse en el tercero de la V. Luego, júntelos. Hay muchas alteraciones y sustituciones posibles para la V, pero casi todas * mantendrán estos tonos de guía y, como tal, esta es la mejor manera de aprender.

También tenga en cuenta el cambio en el intervalo de los tonos guía: perfecto quinto, tritono, perfecto quinto. El tritono es el sonido característico de los acordes dominantes y los distingue de los acordes "pasivos" (acordes menores y mayores con una quinta perfecta entre los tonos guía).

Usar el movimiento fundamental solo, como se sugirió anteriormente, no será adecuado. tan confiable debido a las sustituciones de tritono.

* Excepto por sus acordes. La sustitución de V más común, el tritono (bII7), es común precisamente porque mantiene los mismos tonos guía.

#2
+4
David Luebbert
2011-05-14 01:03:39 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si va a escuchar una secuencia ii-VI en un blues de sonido tradicional que probablemente escuchará en la música blues de Chicago, rock and roll, folk blues del sur, blues en la música country o del ritmo y blues, puede estar razonablemente seguro de que no lo escuchará durante los primeros 8 compases de la forma de blues de 12 compases. Cuando los músicos de blues son tradicionales, los movimientos armónicos para los primeros 8 compases están bastante prescritos y no incluyen la latitud para tocar un ii-V-I durante los primeros 2/3 de la forma.

Además, cuando aparece una secuencia ii-VI en los últimos 4 compases de un blues tradicional, lo más probable es que escuches un cambio de rumbo ii-VIV que está diseñado para impulsar la música hacia la siguiente repetición de la forma, en lugar de una cadencia ii-VI, que actúa como un punto puntuado de descanso dentro de una secuencia armónica mayor.

En un blues hay pocas posibilidades de descansar. Armónicamente, las secuencias de blues avanzan, con impulso.

Cuando los músicos piensan en secuencias ii-V-I, generalmente están pensando en una familia de cadencias ii-V-I, no en un cambio de rumbo ii-V-I.

En una pieza de folk descendiente europea o clásica que suena importante, el acorde meta al que la música sigue regresando y con el que comienza con frecuencia, generalmente llamado acorde tónico, es una tríada mayor o una variante mayor con una mayor número de tonos añadidos para embellecer el sonido básico de la tríada mayor.

http://www.songtrellis.com/excerptstor/tunetextpool/Usual%20Major%20family%20tonic%20chords%20in%20C/UsualMajorfami110513110218.jpg

Haga clic aquí para escuchar esta familia de acordes

En una pieza que suena menor, el acorde meta será una forma de acorde menor, frecuentemente un tríada menor, un acorde menor de séptima u otra variante menor.
http://www.songtrellis.com/excerptstor/tunetextpool/Possible%20minor%20family%20tonic%20chords%20in%20C/Possibleminorf110513110547.jpg

Haz clic aquí para escuchar esta familia de acordes

En un blues tradicional, el acorde tónico va a ser un acorde de séptima dominante ( ver y escuchar ), un acorde que se consideró máximamente disonante en la música clásica temprana práctica.

En la música clásica europea se consideraba un acto de crueldad terminar una pieza con un séptimo colgante dominante. En la teoría de esa música, un séptimo dominante planteó una pregunta musicalmente que no podía quedar pendiente sin una respuesta. No se podía aumentar la tensión con disonancia al final de la pieza sin liberarla al terminar. Un compositor se pondría muy nervioso con las expectativas del oyente si terminara una pieza de esa manera.

Las melodías de blues comienzan y terminan intencionalmente con una armonía que es disonante según los estándares de la teoría de la música clásica, y rara vez alivian la tensión evocada por esa armonía.

Llamemos al acorde tónico de blues un Acorde I7. Los primeros 8 compases de un blues se alternan entre tocar el acorde tónico I7 y un IV7, un acorde de séptima dominante construido sobre una raíz una quinta perfecta debajo de la tónica. Si un C7 fuera la tónica de blues, F7 sería el acorde IV7 que se alterna con él.

Los dos patrones de blues estereotipados que se reproducen durante los primeros 8 compases del formulario serían

I7-I7-I7-I7-IV7-IV7-I7-I7

http://www.songtrellis.com/excerptstor/tunetextpool/Earlier%20form%20of%20Blues%20A%20sections/Earlierformof110513114636.jpg

haga clic aquí para escuchar esta secuencia ejecutada

o

I7-IV7-I7-I7- IV7-IV7-I7-I7

http://www.songtrellis.com/excerptstor/tunetextpool/Later%20form%20of%20Blues%20A%20sections/LaterformofBl110513114921.jpg

haga clic aquí para escuchar esta secuencia realizada

Líricamente, los azules son formas AAB. Un cantante de blues cantará una declaración provocativa o interesante durante la primera estrofa de cuatro compases de la canción. Repetirán esa afirmación durante la segunda estrofa de cuatro compases con una melodía similar a la cantada primero con las acomodaciones que se ven obligadas por la presencia de los dos compases de IV7 que inician esta segunda estrofa.

En la estrofa B, los últimos cuatro compases, el cantante da una respuesta sorprendente, humorística o de algún otro modo ágil para completar la afirmación que se repitió durante las dos estrofas A. Es durante esta última sección de cuatro compases que se permite que la armonía haga cosas sorprendentes e impredecibles que coincidan con la actitud de los cantantes y aquí es donde es posible que escuches una secuencia de ii-VI tocada.

El mayor habitual de ii-VI tendría un movimiento de raíz que se mueve hacia abajo una quinta perfecta desde un acorde iimi7 a un acorde V7 y luego hacia abajo otra quinta perfecta a una tríada IMA (o de lo contrario a un acorde I6, IMA7, IMA9 o I6 (agregar 9) ).

http://www.songtrellis.com/excerptstor/tunetextpool/Major%20ii-VI%20in%20C/Majorii-V-Iin110513123143.jpg

haga clic aquí para realizar esta secuencia

Un típico ii-Vi menor pasaría de un iimi7 (b5) a V7 (b9) o V7Alt a ai mi u otra variante de i mi, como un imi6, un imi (MA7) o ai mi9.

http://www.songtrellis.com/excerptstor/tunetextpool/minor%20ii-VI%20in%20C/minorii-V-Iin110513123605.jpg

haga clic aquí para realizar esta secuencia

Dado que la tónica de blues es un acorde de séptima dominante, es muy probable que un blues ii-VI se mueva de iimi7 a V7 a I7, un sonido bastante diferente al de las secuencias ii-VI mayor o menor. Un I7 pone en movimiento una progresión y no la lleva a un punto de reposo.

http://www.songtrellis.com/excerptstor/tunetextpool/a%20iimi7-V7-I7%20sequence/aiimi7-V7-I7se110513124919.jpg

haga clic aquí para realizar esta secuencia

Dado que el I7 es un acorde propulsor que hace que se produzca una sensación de movimiento al final de la secuencia de blues, la secuencia de la que forma parte al final de una forma de blues se suele llamar cambio de sentido, una secuencia corta. secuencia armónica que retrocede y se prepara para la siguiente repetición de toda la progresión.

http://www.songtrellis.com/excerptstor/tunetextpool/a%20iimi7-V7-I7-V7%20turnaround%20in%20C/aiimi7-V7-I7-V7110513125944.jpg

haz clic aquí para escuchar la interpretación de este cambio

Y, de hecho, al final de una melodía de blues tradicional , es mucho más probable que escuches un IV7-V7-I7-V7 ( escuchar ) o un cambio de rumbo V7-IV7-I7-V7 ( escuchar ) durante el final en lugar de un iimi7-V7-I7-V7.

La razón de esto es que iimi7 se escucha mejor como un sustituto del sonido IVMA7 en la secuencia I-IVMA7-V7-I comúnmente utilizada (tres tonos de 4 tonos se comparten entre estos acordes) haciendo es más fácil escuchar que pueden reemplazarse el uno al otro.

http://www.songtrellis.com/excerptstor/tunetextpool/compare%20iMA-IVMA7-V7-IMA%20with%20IMA-iimi7-V7-IMA/compareiMA-IVMA110513131942.jpg

haz clic aquí para escuchar esta secuencia interpretada

Músicos de jazz, especialmente Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y sus descendientes musicales, experimentaron extensamente con sustituciones de acordes y será en su música donde escuchará el uso más frecuente de secuencias ii-VI en todos los rincones y recovecos de la forma del blues.

Los músicos de jazz en aras de una nueva sensación se permiten utilizar sustitutos ii-V y ii-V-I durante los primeros 8 compases de la forma. Estiran la forma lo suficiente como para que en los márgenes exteriores de las transformaciones armónicas que intentan, tengas que escuchar un poco para averiguar si han retenido suficientes elementos de blues para que su canción aún merezca ese apelativo.

Aquí hay un enlace a una interpretación de la secuencia de acordes de "Bag's Groove" de Milt Jackson, que termina con un cambio de rumbo iimi7-V7-I7-V7.

Aquí hay un enlace a una interpretación de la armonía de "Birks's Works" de Dizzy Gillespie. "Birk's Works" es un blues menor, que sustituye un acorde mi7 por el acorde tónico más habitual de I7. Utiliza secuencias menores ii-VI en compases 2 a 3 y compases 4 a 5. Una secuencia menor ii-Vi finaliza el formulario en los últimos tres compases.

Aquí hay un enlace a "Blues For Alice" de Charlie Parker, un blues que, mediante la sustitución de acordes, extiende la forma del blues todo lo que puede antes de que se rompa y se convierta en un tipo diferente de objeto musical.

Empieza con un acorde I6 que sustituye al casi obligatorio acorde tónico I7, y luego ejecuta un bVmi7-VII7-iiimi7-VI7-iimi7-V7 en los compases 2 a 4 para llegar a Bb6, el acorde IV en el compás 5 de la forma.

Todo el tramo B, los últimos cuatro compases es un iimi7-V7 incompleto en los compases 9 y 10, seguido de un iiimi7-VI7-iimi7-V7 doble cronometrado en los compases 11 y 12 para dar marcha atrás al I6 al principio del formulario.

Parker se está tomando serias libertades aquí.

Los movimientos armónicos que deben conservarse de la forma tradicional de 12 compases para producir una secuencia de acordes con un sentimiento de blues parecen ser estos:

Con mayor frecuencia, los blues comienzan con un acorde I7 (muy raramente serviría un sustituto). Si eso no sucede, es casi obligatorio tocar I7 (o rara vez una forma diferente de I) en el compás 4, el final de la primera estrofa A y el IV7 (o rara vez una forma alterada de IV) en el compás 5. En compás 7, donde suele tener lugar la transición de IV7 de nuevo a I7, es necesario comenzar el compás con lo que sirva como acorde I.

Siempre que un camino lógico atraviese la armonía que le permite a uno visitar estos puntos de ruta en los instantes correctos de la forma, la mayoría de los oyentes están dispuestos a admitir que lo que están escuchando es un blues.

He llegado a mis conclusiones sobre hasta qué punto se puede estirar la armonía del blues y aún reconocer el resultado como un blues al examinar las 90 progresiones de acordes que se enumeran en el índice de Blues Tunes del sitio SongTrellis, un compendio que enumera principalmente canciones de blues con una herencia de jazz:

Índice de melodías de blues en SongTrellis

#3
+3
user28
2011-04-29 18:52:16 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Una forma sería utilizar intervalos. ii-V es un cuarto perfecto (y suena como el comienzo de la Marcha Nupcial), y V-I es un quinto perfecto (y suena como el comienzo del Minueto de Bach en G 1 ). Si puede identificar bien estos intervalos, solo necesita escuchar si suceden en orden y si la nota final es la tónica. (Supongo que puede identificar el tónico, ya que está intentando algo más avanzado).

1: Creo que Chopin descubrió que esto es en realidad, pero no puedo encontrar una referencia.

#4
+2
cotroxell
2011-05-04 03:00:19 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Lo más simple que puede hacer para resolver este problema es ignorar el segundo acorde por completo, tratando de escuchar el movimiento de raíz ii-I. Cuando tu oído mejore y puedas escuchar mejor cómo suena una cuarta, te sugiero que solo escuches el movimiento de la raíz para determinar cuál es la progresión.

#5
+2
David Luebbert
2011-05-11 14:28:05 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿Podría ser útil escuchar ejemplos de ii-V-I?

Aquí hay un enlace que le mostrará un Major ii-V-I al azar.

Aquí está la notación para un Major ii-VI específico extraído de ese enlace: si se permitieran las etiquetas EMBED, habría incluido un reproductor para la música http://www.songtrellis.com/excerptstor/ tunetextpool / StackEx% 20example1 / StackExexample1110513020926.jpg

Este reproducirá un ii-VI menor aleatorio

Aquí está la notación para uno de los ii-Vi menores generados por el enlace anterior: extraído del enlace anterior http://www.songtrellis.com/excerptstor/tunetextpool/StackExexample2/StackExexample2E110513015730.jpg

Cada vez que actualice las páginas que se inician, debería reproducirse un ii-VI diferente. El tipo de acorde de meta también variará, de modo que pueda escuchar lo que sucede cuando diferentes miembros de las familias de acordes mayores y menores son el objetivo de la secuencia.

Tengo una gran respuesta casi lista que explica por qué es poco probable que escuches una secuencia ii-V-I en un blues a menos que escuches a músicos de jazz que se toman libertades armónicas con la forma.

#6
  0
Basso Ridiculoso
2011-08-07 03:27:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Se reduce a dos cosas:

  1. Repetición : escuchar las ii-v una y otra vez hasta que pueda escucharlas. Algunos de los enlaces aquí harán eso. Haz un mp3. Haz un bucle. Escúchalo todos los días. Recuerde que en los "viejos tiempos" de la era del jazz, los tipos cuyos nombres todos conocemos tocaban 5-7 noches a la semana durante 4-5 horas cada noche. Así que imagínese cuánto entrenamiento auditivo es.

  2. Memorización : solo hay 12 ii-v. Para reconocerlos en partituras solo se necesita un poco de memorización en una tarjeta flash. Como las tablas de multiplicar. Aquí están todos: http://bassoridiculoso.blogspot.com/2011/08/daily-licking-040-all-ii-v-arpeggios.html



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...