Pregunta:
Ic-V-I reglas de escritura de partes de SATB de progresión de cadencia perfecta
8128
2011-05-04 00:46:01 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Estoy estudiando música a nivel AS; tenemos que armonizar una línea de soprano (en cualquier estilo que deseemos, creo) con las partes de alto, tenor y bajo.

Tengo una cadencia perfecta posible. enseñado es la progresión Ic-VI. Sin embargo, encontré el siguiente gráfico en un sitio de revisión. Las dos reglas debajo de él (sobre el bajo doblado y el salto de octava) no son cosas que me hayan enseñado. ¿Son ciertas?

(Es posible que sigas estas reglas si quisieras tener un estilo determinado, pero no es necesario para el examen que estoy realizando).

Screenshot

Dos respuestas:
#1
+4
Andrew
2011-05-04 02:01:08 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Parece que cada programa de teoría tiene un nombre diferente para esta construcción Ic . Admito que nunca lo he visto llamado así, aunque he visto una variedad de otros nombres, incluidos I6 / 4 , V6 / 4 , y simplemente no etiquetar el acorde .

Sin embargo, la idea es la misma. El acorde etiquetado como Ic no es un acorde funcional. Más bien, es una doble suspensión sobre el bajo, y su resolución en la música de práctica común debe seguir reglas específicas. Tenga en cuenta que los intervalos por encima del bajo son (desplazamientos de octava de) una sexta y una cuarta por encima del bajo. Los tonos resultan ser los mismos que tendría el acorde tónico ( I ), pero el acorde no puede funcionar como tónico. Debe resolverse en el acorde dominante ( V ) con los tonos suspendidos descendiendo paso a paso. Es decir, el sexto por encima del bajo debe bajar al quinto por encima del bajo en la misma voz, y el cuarto por encima del bajo debe bajar al tercero por encima del bajo en la misma voz.

Porque de las reglas sobre resolución descendente, la sexta y cuarta por encima del bajo no pueden duplicarse en una textura de cuatro partes. Hacer lo contrario requeriría octavas paralelas en la resolución, lo cual (por supuesto) está prohibido en este estilo. Por lo tanto, el bajo debe doblarse en la sonoridad Ic .

Nunca he escuchado ni visto la regla sobre el salto de octava en el bajo. Si la designación Ic implica algo más allá de las designaciones con las que estoy más familiarizado, entonces tal vez sea una regla en ese caso, pero he visto muchos, muchos casos (al menos en ejemplos de libros de texto) en los que el bajo simplemente se mantuvo en el mismo tono. Puedo imaginar que tal regla crearía dificultades en determinadas circunstancias. Por supuesto, el salto de octava está permitido, siempre que no se infrinjan otras reglas.

Estoy de acuerdo, creo que el movimiento por unísono y el movimiento por octava se consideran generalmente equivalentes, aunque el movimiento de octava es muy característico. Me enseñaron la armonía con una fuerte sugerencia de usar la octava descendente en esta situación.
La notación Ic surge simplemente de la idea de agregar una letra para contar inversiones. I (a) = tríada mayor, Ib primera inversión, Ic segunda inversión.
@ogerard Gracias. Es difícil de creer que nunca haya visto eso antes, pero supongo que toda mi formación teórica ha utilizado símbolos de bajo calculado (o como bajo calculado) para indicar la construcción de acordes.
los números romanos frente al bajo calculado parece la "gran división" en las descripciones armónicas.
#2
+4
Mirlan
2014-07-17 03:31:56 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En la época de Bach, el acorde cadencial seis por cuatro se trataba como una agrupación de apoyaturas; la raíz y la tercera tuvieron que resolverse hacia abajo y, por lo tanto, nunca se duplicaron. Esta regla fue seguida por la mayoría de los compositores de corales durante algún tiempo a partir de entonces y, por lo tanto, se incluye en todos los textos introductorios de armonía.

En la época de Mozart, el seis-cuatro cadencial se estableció como un acorde independiente y se pueden encontrar ejemplos. de duplicaciones de raíz y resoluciones ascendentes como las siguientes: (Sonata para piano K.333, I; la armadura de clave es si bemol mayor)

Mozart cadence

En cuanto a la regla de que la el bajo debe saltar una octava, tu referencia es ciertamente incorrecta. Saltar una octava hacia abajo es idiomático en esta situación (subir una octava sería extraño), pero permanecer en la misma nota es aún más común. De hecho, el rango normal del bajo en la música coral es solo F-d ', por lo que si, por ejemplo, está en la clave de A (mayor o menor), el salto de octava es imposible ya que solo hay una nota E en el rango.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...