Pregunta:
¿Realmente puedes prestar atención a cada insulto, trino, "adorno"?
Benoit
2011-04-28 14:40:06 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El Étude pour les agréments de Debussy se centra en todos esos pequeños símbolos en una partitura que indican alguna intención del compositor: signos de acentuación, peinado (crescendi, decrescendi), pizzicati, appoggiaturas, comas de reposo, etc. .

¿Sueles leerlos todos y memorizarlos junto con las notas sin rozar una sola?

Su elección de Debussy para iniciar esta discusión me parece irónica. 1) Debussy tenía un gran respeto por Bach, Couperin y Rameau, que hicieron un uso liberal de los signos ornamentales, y esta pieza es, entre otras cosas, un homenaje a ellos. 2) Debussy fue también el tipo de compositor que revisa cuidadosamente las copias de su música publicada (editó él mismo varias obras de compositor antiguo para su editor francés, Durand), y agregó muchas indicaciones dinámicas y agógicas en su propia música de piano.
@ogerard: malinterpretas. No digo ni sugiero que los adornos sean inútiles. Digo que su cantidad a veces puede verse como una carga enorme y que el intérprete quizás debería captar el espíritu de esos adornos en lugar de tomar cada uno literalmente.
lo siento, existe el riesgo de malinterpretar el texto desnudo. Dos compositores para los que tomaría ornamentos muy literalmente serían Beethoven y Liszt. El problema es que muchos de ellos en sus trabajos se colocan en medio de notas rápidas o con los dedos ya ocupados en notas de espera. Requieren práctica y digitación cuidadosa.
@ogerard: Probablemente quieras incluir también a Schubert entonces.
Cinco respuestas:
#1
+6
Kyle Brandt
2011-04-28 17:56:42 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Como regla general, debería incluirlos. Se me ocurren dos cosas que siempre debes tener en cuenta con los adornos:

A menudo no fueron escritos por el compositor:
Hay muchos casos en los que fueron no escrito por el compositor, sino por el editor. Si este es el caso, probablemente signifique (asumiendo un buen editor) que estos adornos eran normales para la época. Si ese es el caso, generalmente está bien no tocar algunos y tal vez agregar algunos (aunque generalmente es bueno ser conservador con esto en las audiciones). La forma en que puede averiguarlo es mirando la reproducción de un manuscrito original (muchas bibliotecas de música en universidades las tienen para compositores importantes).

Cuando los toque, no deje que afecten ritmo:
Los adornos cuando se tocan bien fluyen naturalmente y no afectan el ritmo subyacente. Entonces, básicamente, cuando tocas algo sin adornos, los ritmos fundamentales deberían ser los mismos cuando los agregas.

#2
+6
ogerard
2011-04-28 18:03:52 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Con respecto a los adornos (las indicaciones dinámicas, expresivas y de tempo son un caso diferente), creo que deberías tratar de mirarlos y entrenar para tocarlos tal como están escritos y con esto quiero decir que debes entrenar para

  • los ven como abreviaturas muy útiles, como hacen los compositores para escribir su música más rápido

  • elementos de estilo, que pueden interpretarse de manera diferente según el período, el instrumento, sus habilidades para tocar

  • mnemotécnicos que puede agregar o suprimir a voluntad al leer a primera vista

  • elementos de un lenguaje destinado en cierto caso como herramientas para el virtuoso

  • saber que su traducción en términos de música precisa tocada por sus dedos depende del contexto. La velocidad de un giro o un ascenso, y su proporción y posición, especialmente para una nota larga, no siempre es fácil de decidir. La decisión de tomar en cuenta las alteraciones anteriores, compruebe si los editores han elegido algunos aspectos de los ornamentos.

Por lo tanto, debería poder decir y ejecutar mentalmente: " Toco esta nota con un giro, con un mordiente, con un grupetto, ... "también miro una pieza barroca con pocos o ningún adorno y agrego algunos de ellos. En Bach French Suites y algunas de las ediciones de las Invenciones, puedes encontrar versiones ornamentadas y no ornamentadas de algunas de las piezas. Es muy rentable mirarlos.

Y si planeas conocer realmente una pieza, te aconsejo que no programes su estudio para después de haber aprendido las partes.

Para staccato y otras indicaciones de toque, esto es algo que generalmente estudio primero cuando juego las manos juntas. Cuando intento tocar una pieza por primera vez, utilizo la forma más legato posible como primer enfoque para la digitación.

Para el tempo, el volumen y este tipo de indicación, prefiero no memorizarlos primero. Normalmente hago un pequeño boceto en papel o un mapa mental de dónde están colocados y trato de aplicarlos en una segunda fase, marcando lugares donde no suelo seguirlos, etc. Esta es una fase en la que normalmente necesito tener la gente escucha mi interpretación (profesor, familia, yo mismo grabando, etc.)

#3
+4
8128
2011-04-28 15:11:46 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Estas son quizás más importantes que las notas, para transmitir lo que el compositor quería.

¡Así que definitivamente memorícelos!

Gracias por esta respuesta. ¿Significa eso que en tu práctica diaria, sabrás de memoria la posición de todos estos adornos en una partitura completa?
@Benoit No creo que nadie los memorice explícitamente a ese nivel, sino que se acostumbre a jugar de esa manera. Jugar sin ellos tomaría * más * esfuerzo después de un tiempo.
#4
+3
Lilitu88
2011-04-28 17:46:42 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¡Sí, puedes! Eso es parte de la pieza y todo lo demás.

Si algo dice pizzicato no deberías usar tu arco para tocarlo. Debes memorizar esas especificaciones siempre y cuando memorices el tono y la duración de cada nota.

Una interpretación adecuada de una pieza tratará de tener en cuenta todas y cada una de las informaciones que incluyó el compositor. en la partitura. Desde el tono, el ritmo, la dinámica (volumen, crescendo, decrescendo, forte, piano, etc.) hasta el timbre (pizzicato y otros) y, a veces, incluso hay una marca de metrónomo.

Si la música que está interpretando es para para su propio disfrute, es libre de interpretar la música como mejor le parezca y solo al nivel que pueda alcanzar técnicamente, pero tenga en cuenta a su audiencia. Si, por ejemplo, estás haciendo una audición para una orquesta, lo más probable es que el jurado espere que la pieza se toque como está escrita.

Solo ten en cuenta que, si bien algunas de las marcas son muy específicas, como el tono (e incluso eso depende de la afinación), una marca de metrónomo (e incluso esa que un director podría decidir ignorar si siente que la pieza sonará mejor de otra manera), otras están más abiertas a la interpretación y son más relativas como un forte o decrescendo.

#5
  0
Alex Basson
2011-04-28 16:14:54 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Como mi padre me recordaba una y otra vez: "No hay trazos accidentales de lápiz. Beethoven lo puso ahí por una razón". Como mencionas, esos "pequeños símbolos ... indican alguna intención del compositor". En mi humilde opinión, debes respetar esa intención.

Esto no es realmente lo que estoy preguntando. No se trata de lo que se debe o no se debe, se trata de cómo los gestiona, si la gente de aquí suele leerlos todos con atención.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...