Pregunta:
¿Cuáles son las mejores técnicas para tocar armónicos en el saxofón?
Edgar Gonzalez
2011-04-27 06:00:36 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Toco el saxofón alto y me lo he estado preguntando durante bastante tiempo. Todavía no he tocado ni un solo sobretono, así que, ¿cuáles son tus sugerencias?

Tres respuestas:
#1
+12
Willie Wong
2011-04-27 06:14:16 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Editar: mi uso de la palabra "embocadura" aparentemente no está de acuerdo con el significado común. Vea los comentarios a continuación. Quizás debería reemplazar mentalmente todas las instancias de la palabra embocadura con algo como "forma de la cavidad bucal". Disculpas y gracias a NReilingh por señalarlo.


Para practicar armónicos, primero necesita acostumbrar su embocadura a los armónicos. Una forma sencilla de hacerlo es tocar el registro más alto, empezar a soplar y soltar la tecla de octava. Repítelo varias veces hasta que puedas tocar la nota más alta del ataque, sin usar la tecla de octava. Una vez que obtenga el primero, el resto seguirá más fácilmente.

Hasta donde yo sé, la práctica de armónicos es una forma de entrenar la embocadura. Cuando practique (nuevamente, en las primeras veces puede que tenga que repetir el paso 1 para recuperar la memoria muscular) intente atacar la nota de registro más bajo y cambiar al tono sin tocar la lengua o de todos modos detener el flujo de aire. Es probable que no puedas hacerlo al principio, pero vendrá con la práctica.

Para practicar el segundo sobretono, un truco que me enseñó mi maestro fue tocar la nota real (digamos, la D alta). Luego sostén tu embocadura , toca la nota base (en este caso, G bajo) y sopla. Al principio, solo podrá golpearlo una vez cada pocas veces, pero con la práctica obtendrá un mejor control.

Después de que puedas obtener el segundo sobretono en el ataque, debes repetir el ejercicio de saltar entre sobretonos sin interrumpir el flujo de aire, pero ahora saltando entre el fundamental, el primero y el segundo sobretono.

(Parte de la producción de armónicos depende de tu trompeta y su afinación. En mi alto es más fácil tocar el tercer armónico para D bajo [D alto] y luego el segundo [A medio]; mientras para todo lo demás más bajo que E bajo, el segundo sobretono es más fácil).

No soy un experto, pero tenía la impresión de que la embocadura del saxofón era esencialmente estática y que los matices se producían al expresar con la garganta. (Fuente: [Dr. C. Creviston] (http://christophercreviston.weebly.com/bio.html))
#2
+9
Alan
2011-04-27 08:14:45 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Algo que debe tener en cuenta cuando practica armónicos es que la embocadura no debería cambiar realmente, pero la posición de la lengua en su boca cambiará significativamente (preste atención, por ejemplo, a cómo se mueve la lengua en la boca cuando silbas una octava).

Un error común es apretar más la boca en la boquilla al tocar armónicos, pero debes resistir esa tentación y encontrar lo que te funcione (tiendo a pensar en un tipo de sonido "ah" para mantener una boca redonda). El ejercicio de calentamiento que utilizo a menudo es tocar un Bb bajo, luego, sin mover los dedos, tocar un Bb en el centro del pentagrama y luego un F en la línea superior (todo se puede tocar con la digitación de Bb bajo). Luego hago lo mismo con B-B-F #, luego C-C-G, C # -C # -G # y D-D-A. La segunda vez (o una vez que domine esos armónicos), agregue la tercera octava a la serie (por ejemplo, Bb-bb-F-Bb). Puede estirarlo al menos unos pocos matices, pero esos ejercicios son un buen comienzo y también son útiles para otros aspectos de su técnica.

Si le resulta difícil obtener los matices más altos, intente tocando su digitación Bb grave con la tecla de octava, luego levante la tecla de octava e intente mantener el mismo sonido. Una vez que haya aprendido a tocar armónicos, intente tocar con diferentes dinámicas o subir la escala (p. Ej., Si bemol bajo, si bemol medio, Do bajo, Do medio, D bajo, D medio, etc.)

#3
+1
Mafii
2018-09-25 18:43:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Los armónicos dependen mucho de tu configuración, especialmente tu cuello y tu boquilla, pero también tu propio cuerpo de saxo.

Los consejos de Alan (el último párrafo) son muy buenos. También puede practicar sus armónicos solo con el cuello y la boquilla, esto le permite tener más control sobre sus armónicos. Una vez más, lo fáciles que son de crear depende en gran medida de su cuello. Esta es la razón por la que existen cuellos y boquillas de recambio. Marcan la diferencia.

Mi truco secreto es mirar hacia arriba. Tu boca reajustará automáticamente tu lengua (lo quieras o no) y te resultará más fácil producir armónicos.

Literalmente, solo mira hacia el techo mientras intentas tocar armónicos.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...